Hace una semana comenzamos el Reto 21 días, Gestionando la Ansiedad.
Es un reto muy sencillo, donde día a día he ido posteando alguna actividad a realizar, la cual suele ser muy sencilla, algo que no tome más de 30 minutos al día, que serán reservados para que compartas contigo misma.
Como les comenté por redes sociales, cada semana dejaré en un post aquí en el blog, todo lo que ha tocado realizar para aquellas personas que no han podido realizarlo o si tú necesitas volver a recordar alguna actividad. La idea es poder dotarnos a todos los que lo estamos realizando, de herramientas que nos permitan enfrentarnos al día a día, lo cual no quiere decir que no debamos acudir a un profesional si así lo requerimos.
Día 1. Colorea un
libro.
Hoy en día es muy fácil conseguir libros para colorear para adultos, hay muchísimos de mandalas para colorear, pero si no tienes a mano puedes descargarlo por internet. También puedes utilizar aplicaciones como Colorfy o Color Therapy que puedes utilizar en tu teléfono o Ipad. Son súper buenas, los que llevan tiempo siguiéndome saben que yo la uso muchísimo.
Colorear nos permite estar concentrados, meditar, poner nuestra creatividad a trabajar, además de utilizar nuestras destrezas motoras.
La idea es que busques un tiempo donde puedas estar tranquila haciéndolo y que te concentres en la actividad, esto te ayudará mucho. Si no dispones de muchísimo tiempo por lo menos asegúrate de realizarlo durante 10 minutos.
Día 2. Escucha Música que te relaje
El día de hoy de nuestro reto consiste en escuchar música que te relaje. Puede ser cualquier tipo mientras tú te sientas relajado.
Día 3. Realiza Ejercicios de Respiración
Para el día 3 de nuestro reto vamos a implementar ejercicios de respiración.
Un control adecuado de la respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y ansiedad, además que nos ayuda con la activación fisiológica.
La respiración es algo que solemos hacer sin prestar atención y normalmente lo hacemos de manera inadecuada, no llenando nuestros pulmones completamente
Unos hábitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. Por eso al hacerla consciente podemos mejorar cómo respiramos, lo cual será importante cuando tengamos ansiedad
Te voy a enseñar algunos ejercicios:
Ejercicio 1:Inspiración abdominal
El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago.
Al principio puede parecer dificil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.
Ejercicio 2: Inspiración abdominal y ventral
El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones. Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llenado la parte inferior se debe llenar también la zona media. Se debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en la del vientre.
Día 4 del Reto. MEDITA.
La meditación es una manera muy buena de tranquilizarte y además de poder ver con un zoom aquello por lo que estás pasando. Si nunca haz meditado puedes comenzar con 1 minuto o 2. Concéntrate en tu respiración. Poco a poco podrás aumentar tu tiempo de meditación.
Tienes dudas acerca de esto? Quieres practicar mindfulness??? Puedes escribirme al correo y preguntarme cómo hacerlo
El día domingo es buenísimo para tomar un tiempo para nosotros y meditar. también puedes hacerlo a través de pintar mandalas, como lo hicimos el día 1
Cómo van con el reto??? Cuéntenme en los comentarios
Día 5. Limita el uso de tu móvil
Hoy es lunes y el 5to día del Reto. Hoy es el día para limitar el uso del móvil/celular o tablet. No les pasa que están a cada rato revisando sus notificaciones, si llego el mensaje tan esperado, los correos electrónicos, etc.
Que están con alguna persona y están más pendientes de si vibra el teléfono que lo que están hablando??? Todo eso genera mucha ansiedad y estrés, y aún así lo hacemos muchísimo. Créanme yo también lo hago muchas veces
Pero hoy la idea es que nos tomemos un tiempo revisemos nuestras redes sociales, los mensajes, etc, pero no dediquemos demasiado.
El tiempo que pasas con el celular en mano, dedícalo a cocinar, a leer, a compartir con tu pareja o hijos. Aprovecha el tiempo para aquello que realmente es importante.
Día 6 del reto. Salir a correr o caminar.
Hay que mover el cuerpo, hacer una actividad física es muy importante para nuestra salud y ayuda muchísimo al bienestar emocional. Por tanto, incorpóralo a tu vida. Basta con 30 minutos de caminata rápida para marcar la diferencia
Ojo es importante que cuando camines no lo hagas como si vas de tiendas, sino que lo hagas a cierto ritmo. Puedes pedirle a tus hijos o pareja que te acompañen, a un amigo o amiga o simplemente tomar este tiempo para ti, lleva música y agua para mantenerte hidratado.
Al principio puede que te cueste pero ya verás como con el pasar de los días te vas sintiendo cada vez mejor. Además que correr o caminar ayudan a disipar la mente y poner los pensamientos en su lugar.
Día 7 del reto… Regálate autoafirmaciones positivas.
No hay nada más poderoso que la palabra dicha, por tanto regálate autoafirmaciones positivas, como yo si puedo, tengo todo lo que necesito para lograr mis metas, estoy guapa…
Si eres capaz de decirle a otra persona, lo buena o bonita que es, porque no eres capaz de decírtelo a ti misma???
Muchas veces menospreciamos nuestras actitudes, fortaleza, etc, y es ahí cuando nuestra autoestima comienza a disminuir y sin darnos cuenta no percibimos cosas positivas de nosotras mismas y si alguien nos la dice no le creemos.
Este tipo de mensajes debemos eliminarlos de nuestra cabeza y ser capaces de llenarnos de buenos pensamientos para con nosotras mismas. Así que hoy comenzamos con esto…
Regálate tres mensajes positivos hoy!!!
Recuerda que aún estás a tiempo de comenzar, puedes etiquetarme en las redes sociales… usa el hastag #GestionandoMiAnsiedad
.