Existen muchos aparatos distintos para hacer ejercicios y uno de ellos es la bicicleta elíptica ¿pero es realmente efectiva y funciona la elíptica para bajar de peso?
Antes de nada vamos a ver cuáles son las ventajas de hacer ejercicio con une bicicleta elíptica.
Las ventajas de la elíptica
Es una máquina que resulta fácil de usar y nos proporciona movimientos fluidos que son de bajo impacto.
Con ella se trabajan los grupos musculares tanto de la parte inferior del cuerpo como de la superior haciendo que el entrenamiento con ella sea más completo que con otros aparatos.
Ayudando a quemar grasa
La bicicleta elíptica sirve para bajar de peso porque realizamos ejercicios cardiovasculares y además si se realizan por tiempos de 30 minutos los resultados son mejores porque se quema más grasa.
Si pedaleamos con la elíptica a un ritmo moderado durante una hora, puedes quemar unas 200 calorías de las cuales el 50% sean calorías quemadas que provienen de la grasa corporal, o lo que es lo mismo quemarías unas 100 calorías de grasa.
Pero si entrenamos a un ritmo bajo, después moderado y después intenso durante 45 minutos, quemas unas 300 calorías, de las cuales aproximadamente solo el 40% serían calorías de grasa, pero sucede que el final habremos quemado 120 calorías y esas ya son 20 calorías más que habremos quemado habiendo entrenado 15 minutos menos.
Por lo tanto variar los ritmos de intensidad cuando en nuestros entrenamientos con la elíptica es algo que nos ayuda a perder peso en mayor medida aun cuando el tiempo de entrenamiento sea menor.
El entrenamiento de intervalos
Para bajar de peso con la bicicleta elíptica una de las mejores maneras es entrenar con un entrenamiento de alta intensidad e intervalos.
Este tipo de entrenamientos consisten en realizar una pequeña ráfaga de esfuerzo físico seguido de pequeños tiempos de recuperación. Esto se hace para aumentar y disminuir el ritmo cardiaco.
Al hacer esto, no solo quemamos más grasa mientras hacemos el entrenamoemto a intervalos, sino que además aumentaremos la capacidad para quemar más grasa cuando hagamos ejercicios a ritmo moderado.
Hay estudios como uno que se realizó en la Universidad de Guelph en los que se comprobó cómo después de un entrenamiento a intervalos, las personas tuvieron la capacidad de quemar más grasa al realizar entrenamientos de ritmo moderado durante una hora.
Los expertos dicen que lo mejor cuando se quiere quemar grasa y bajar de peso es entrenar 2 veces a la semana con este tipo de entrenamiento a intervalos.
Plan de entrenamiento a intervalos con la elíptica
Cuando se empieza a entrenar con la bicicleta elíptica lo mejor si se hace con el objetivo de perder grasa, es entrenar siempre con entrenamientos a intervalos y poco a poco cuando el cuerpo se va aclimatando, ya se empiezan a realizar entrenamientos de más duración pero en los que se realice un ejercicio a un ritmo más moderado y estable.
Esta sería una rutina para entrenar con la elíptica con el fin de perder el mayor porcentaje posible de grasa
Rutina
Comenzamos calentando 5 minutos
Realizamos 30 segundos de alta intensidad (más o menos al 85 o 90% de nuestro esfuerzo) y otros 30 segundos de esfuerzo moderado. Esto lo hacemos 5 veces, para establecer estos 5 minutos primeros de entrenamiento.
Ahora después de realizar estos intervalos hacemos un enfriamiento de 5 minutos, haciendo el ejercicio suavemente.
El entrenamiento ha constado de 15 minutos
Siguiendo con la rutina
Cada vez que entrenemos haremos la rutina anterior pero cada 3 entrenamientos, añadimos un ciclo más de intervalo de manera que aumentemos un minuto más la rutina, hasta que lleguemos a los 15 o 20 intervalos. En total llegaremos a unos 25 o 30 minutos de entrenamiento si incluimos calentamiento y enfriamiento.
Rutina para mantener
Cuando hayamos llegado a los 25 o 30 minutos de entrenamiento, nuestro cuerpo ya se habrá adaptado a este tipo de entrenamiento a intervalos.
Es entonces cuando comenzaremos a realizar entrenamientos más duraderos pero de ritmos más moderados y estables.
El ejercicio a un ritmo moderado debe de durar una hora de tiempo con la elíptica.
Se trata de mantener el mismo ritmo durante una hora y el porcentaje de la frecuencia cardiaca debería estar entre el 60 y el 70%.
Si entre las sesiones de entrenamientos moderados con la elíptica incluimos alguna de entrenamiento a intervalos, aumentaremos nuestra capacidad para quemar más grasa.