Sin duda las mujeres no podemos esconder que nos encantan los tacones. ¿Recuerdas cuando eras niña y corrías a escondidas al clóset de tu mamá a ponerte todos sus zapatos? Estudios psicológicos demuestran su relación de esta conducta con la personalidad, gustos y estado de ánimo. Nos hacen sentir hermosas, atractivas, más altas y más delgadas; pero nadie nos dijo el alto precio que pagaríamos al usarlos.
Te has preguntado ¿por qué te duelen los pies al usar tacones? La respuesta es sencilla, durante el día pasas el 80% del tiempo haciendo todas tus actividades parada. Si a esto le sumas tu peso, los cambios de clima y la distribución de la presión sobre tu planta; verás reflejadas las molestias en tus dedos, arco y talón con dolor, inflamación, juanetes o durezas.
¡No! no significa que vayas corriendo a sacar todas las zapatillas de tu armario. Hay medidas preventivas y remedios caseros que te comparto y los cuales son muy efectivos para aliviar tus pies después de usar tus zapatos altos favoritos. ¡Acompáñame a verlos!
1. Aceite de menta
Producto natural con propiedades refrescantes y analgésicas. Pon unas gotas combinadas con tu crema favorita y masajea suavemente tus pies en círculos empezando en la base yendo hacia el talón, sentirás alivio después de unos minutos.2. Frío – calor
El contraste de temperaturas promueve el flujo sanguíneo y la desinflamación. Aplica una toalla caliente y una bolsa de hielo sobre tus pies alterándolas por 5 minutos para reducir el cansancio. Además puedes intentar algunas técnicas de reflexología para quitarle el estrés a todo tu cuerpo. ¡Te dejo algunos ejemplos!
3. Crema tópica
Es usada para fines terapéuticos al ser un poderoso anti-inflamatorio. La pimienta roja contiene capsaicina un componente que inhibe la transmisión de señales de dolor a nuestro cuerpo. En tratamientos tópicos ha tenido mucho éxito para curar malestares, te dejo una receta para hacer un bálsamo para pies. Debes aplicarlo todas las noches haciendo masajes para promover la circulación de la sangre.Combina cúrcuma, pimienta roja, pimienta negra y el aceite de coco en una olla a temperatura baja durante 1 hora. Déjalo enfriar y cuela el aceite. Agrega cera de abeja y la manteca de cacao en una olla a fuego lento y vierte el aceite. Revuelve hasta que se haya hecho una mezcla homogénea. Vierte en frascos el bálsamo y deja reposar por 4 horas.
4. Ejercicios
Estos te ayudarán a fortalecer la musculatura y a relajar tus pies. Lo mejor es que no debes de salir de casa y si les dedicas unos minutos diarios verás una gran mejoría en tu salud. Después de quitarte los tacones siéntate en un silla cómoda, coloca una pelota en el piso y aplica poca presión haciéndola rodar por toda tu planta. Realiza 5 series de un minuto con cada pie, ¡muévela en todas las direcciones!El estar más de 8 horas en un tacón hace que los músculos se debiliten y atrofien. Si tienes un dolor fuerte en la zona del talón este ejercicio te servirá para prevenir una lesión a futuro y darle fuerza a tu pie. Coloca una toalla mediana estirada en el piso, con los dedos de los pies debes de recogerla y llevarla hacia ti. Una vez que hayas terminado debes de moverla para que se quede como estaba al principio.
El estar parada de puntas te ayudará a mejorar el equilibrio y la resistencia. Busca un bloque de fomi o también puedes apilar unos libros los cuales servirán como base. Debes de ponerte de puntillas separando tus pies unos centímetros entre sí. Durante 10 segundos parate manteniendo el equilibrio, repite el proceso y realiza estos movimientos 5 veces. También puedes simular la acción de subir y bajar escaleras.
Siéntete bella con estos consejos y consiente tus pies que son parte fundamental de tu cuerpo. Recuerda siempre incluir ejercicios que te ayuden a fortalecer tu pisada. Tu puedes ayudar a darles los cuidados y atención necesaria para evitar problemas a corto o largo plazo.
Espero este contenido sea útil y nos leemos en el próximo post.