El queso y sus propiedades
El queso es un producto alimenticio saludable sólido o semisólido que se obtiene a partir de la coagulación de la leche a través de algún coagulante y posteriormente la separación del suero, etc. hasta llegar a su proceso de maduración. Las leches que se seleccionan son las que les dan el sabor según su proceso, siendo los más comunes de vaca, cabra, etc.
Los quesos se pueden clasificar según el país o región, las bacterias que se utilizan y su consistencia , estos son algunos ejemplos: el Gouda de Holanda, Emmental de Suiza, Gruyere de Francia, Mozzarella y Parmesano de Italia, Cheddar de Inglaterra, el Manchego, Cabrales,Tetilla, Villalón de España.
El queso es uno de los alimentos más completo a nivel nutricional por los minerales que contiene como calcio y fósforo, así como la gran variedad de vitaminas que aporta como la A, B, B2, D y E, además de ser rico en proteínas; se considera un alimento muy importante en nuestra dieta sobre todo en la dieta de los niños y adolescentes, ya que les ayuda en la formación de huesos y dientes. En los adultos es imprescindible para la conservación y prevención de desgaste en los dientes y huesos. Para las mujeres en el embarazo, lactancia, en la menopausia para evitar la osteoporosis, etc.
Solo las personas que consumen mucha carne y grasas deben limitar su consumo. Igual que los quesos curados o fermentados que son contraindicados para los que toman antidepresivos ya que pueden provocarles un efecto vasodilatador y por lo mismo provocar jaqueca, por lo que se recomienda en éstos casos consultar a su Médico.
Les mando saludos
Gloria Garza