Claro que la variedad que utilizan para cocinar es el plátano macho, que es de mayor tamaño y menos dulce. En Europa consumimos principalmente la variedad enana, un plátano muy dulce procedente de las Islas Canarias.
De entre todas las variedades de plátanos, distinguimos
Sobre esta deliciosa fruta, lo que algunos no saben es que existe una larga lista de variedades que pueden encotrarse en diversas regiones del mundo. Estos son utilizados tanto de forma simple como aperitivo saludable, como de forma cocida siendo parte de diversos platillos.Las variedades que se usan en cada caso son diferentes se pueden agrupar en dos grandes familias, y puede llegar incluso a encontrarse el caso de que en ciertas zonas solo se puede llegar a distinguir una de ellas.
Plátanos machos o para cocer
Tal como decíamos anteriormente, de gran tamaño, pulpa harinosa, de color blanco y poco dulces, dado que contienen pocos hidratos de carbono sencillos. Su piel es de color verde y gruesa.Este tipo de plátano no debe comerse crudo, sino que debe ser preparado antes de degustarse, siendo justamente la variedad que usamos para tal fin debido a su sabor más simple y mucho menos cargado de azúcar.
Plátanos enanos
El pequeña enana, el gran enana, el Brier y el Gruesa. Son muy dulces y son los que consumimos crudos como fruta de mesa. La pulpa es algo amarillenta y la piel es más fina y de color amarillo.Otras variedades, dulces también, son: Zeliz (israelita), Lacatan y Cambur, de Sudamérica, Poyo, Gran Naine y Balayon.
Encontramos plátanos durante todo el año
Es aconsejable escoger los ejemplares con la piel intacta, sin golpes y una vez en casa, se han de guardar en un lugar seco, fresco y alejado de la luz directa del sol. Cuando los guardamos en la nevera, su piel se oscurece volviéndose casi negra, esto no significa que se hayan estropeado, en absoluto.Pero si no nos gusta esta apariencia, se puede evitar envolviéndolos en papel de periódico antes de ponerlos en la nevera. De todas formas, es mejor conservarlos a temperatura ambiente, en la nevera pierden parte de su exquisito aroma y sabor.
Propiedades nutricionales
El plátano es un fruto bastante calórico, por el alto contenido en hidratos de carbono. Entra en la lista de frutas ricas en potasio, ácido fólico y magnesio, siendo por lo tanto muy beneficioso para el mantenimiento óptimo del sistema inmunológico y la actividad muscular, nerviosa y ósea.Además contiene vitaminas y minerales muy adecuados para ayudar al buen funcionamiento del sistema digestivo y favorece el fortalecimiento de la mente (es ideal consumirlo en las etapas de estrés, nerviosismo y cuando se requiere un esfuerzo extra, en exámenes y otras situaciones difíciles).