En el pasado, se creía que la inteligencia era únicamente un factor genético como el color de los ojos. En la actualidad sabemos que esto no es cierto, tu cerebro y todos los cerebros poseen plasticidad neuronal o neuroplasticidad, lo que permite que el cerebro forme nuevas conexiones neuronales desde el momento en que nacemos y este mejore o desmejore dependiendo de cómo lo utilicemos.
¡Lo que no se usa, se pierde! la memoria es un proceso mental que suele afectarse con los años, incluso quienes aún no están en la etapa de vejez pueden sufrir una disminución de su rendimiento. Los fallos de memoria son una de las quejas más habituales del proceso de envejecimiento; más del 40% de las personas mayores de 60 años los sufren. El problema se manifiesta con amplias diferencias; no todas ellas lo experimentan del mismo modo.
En este post te dejaré 5 ejercicios para que ejercitar tu mente. Toma unos minutos para ti, relájate y ¡empecemos!
1. Palabras vs colores
Mira esta imagen donde puedes ver una lista de palabras escritas de diferentes colores. ¡Ojo! Tienes que decir en voz alta el color en el cual está escrita cada palabra, no lo que esta escrito; llega hasta el final y repite en el sentido contrario. Al principio te será difícil porque son hemisferios del cerebro distintos que responden por la percepción del texto y del color.Beneficio:
Previene el Alzheimer, ayuda a establecer nuevas conexiones entre los hemisferios, entrena la concentración y el cambio de atención.2. Fuga de letras
En la siguiente imagen esta una frase donde hacen falta algunas letras o/ y vocales. Intenta descifrar la frase oculta, lee en voz alta para que te sea más sencillo.Beneficio:
Desarrollarás una mente más activa, ya que con esta clase de juegos tu mente te ayudará a reforzar las palabras en la memoria visual. Se irán perfeccionando cada vez más estas cualidades.Respuesta:
"A veces no necesitamos consejos, a veces simplemente necesitamos a alguien que nos escuche"
3. Señales
Realiza con los dedos de la mano derecha el símbolo de la paz y con los de la izquierda, la señal de “ok“. Después cambia alternadamente la posición de los dedos para que la mano izquierda muestre ”paz“ y la derecha “ok” Debes repetirlo varias veces con las dos manos, ¡no te desesperes y toma tu tiempo! Beneficio:
Entrena la concentración de la atención y la habilidad de pasar rápidamente de una tarea a otra.4. Observa y recuerda
Observa el dibujo 30 segundos y memoriza la máxima cantidad de detalles, te será más fácil si los mencionas en voz alta. Por ejemplo: "El abuelito a la izquierda". Luego, desvía la mirada y trata de recordar el orden en que estaba la familia, ¿lograste recordarlos todos en el orden correcto?Beneficio:
Estimula la expresión de vivencias pasadas así como la capacidad de autorreconocimiento. ¿Has escuchado hablar sobre la memoria fotográfica? Este ejercicio te ayudará a desarrollar esta habilidad.5. Mensaje al revés
¿Puedes leer el mensaje que se oculta en la imagen de abajo? Te deje este ejercicio al final por que si que es difícil, a mí me costo un poco más de tiempo para descifrarlo y estoy segura de que ¡tu también podrás decifrarlo!Beneficio:
Mantiene tu mente activa y además puede mejorar tus habilidades de lectura, normalmente las personas con talento piensan siempre de manera más creativa, suelen ser rápidos de pensamiento y tienen la capacidad de resolver problemas rápidamente. Una excelente manera de entrenar estas cualidades importantes es ofreciendo a tu cabeza un entrenamiento a través de la lectura, especialmente si se lee al revés.Respuesta:
"Me cae bien la gente que si te extraña te busca, si te quiere lo expresa y si algo le molesta te lo dice"Necesitas ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma al igual que si se tratase de un músculo más. En caso contrario se produce un progresivo deterioro que termina por afectar a su buen funcionamiento, puedes practicar algunas actividades diarias con la mano contraria, por ejemplo levantar cosas, mover la cuchara mientras cocina, cepillarte los dientes y cabello.
Toma tu baño y realiza otras actividades cotidianas con los ojos cerrados, ¡hazlo con mucho cuidado! Observa videos sin el volumen para tratar de leer los labios de los personajes, la estimulación cognitiva aporta sin duda enormes beneficios.
Comparte este contenido en redes sociales y con amigos para ver si son capaces de resolver estos ejercicios. ¡Te espero en mi próximo post!