Si estás pasando por este molesto problema, busca cuál pudo haber sido la causa y utiliza el remedio que se recomienda.
Taponamiento por resfrío o sinusitis
Si el taponamiento se debe a estos factores, trata de:
Hacer un baño de vapor. Inhala el vapor para descongestionar no sólo los oídos sino también la nariz. Si añades al agua que se hervirá unas gotas de aceite de lavanda o de eucalipto o un poco de sal gruesa, conseguirás mejores resultados.
También, puedes usar agua oxigenada, colocando una o dos gotas en el oído tapado. Se aconseja estar acostado con la oreja afectada libre, porque tal vez se necesiten varios minutos para lograr el alivio.
Taponamiento por presión
Si el taponamiento de los oídos se ha producido por un viaje en avión o diferencia de presión, puedes hacer lo siguiente:
Mascar chicles o chupar un caramelo evitarán que lo oídos se taponen. También puedes juntar una buena cantidad de saliva en la boca y tragar de una sola vez para ayudar a equilibrar la presión.
Abre la boca lo más que se pueda para forzar un bostezo. El aire que ingresa equilibrará la presión. También puedes apretar la nariz para tapar las fosas nasales y exhalar con la boca cerrada, no lo hagas demasiado fuerte porque puedes dañar los tímpanos.
Taponamiento por acumulación de cera
Mezcla en partes iguales alcohol y vinagre, inclina la cabeza y vierte algunas gotas, usando un gotero. Mantén la posición durante cinco minutos. Coloca un poco de algodón en la oreja y regresa a la posición vertical.
¿Conoces de otros remedios naturales?