Cómo limpiar los oídos para evitar problemas de salud



Proteger tus oídos contra bacterias, polvo, infecciones y agua, es la tarea principal del cerumen o cera de oído. Aunque a la mayoría de gente nos resulta poco higiénico es una de las formas naturales que nuestro organismo tiene para protegernos. 

A diferencia de lo que todos creemos, nuestros oídos estas diseñados para expulsar el cerumen de manera natural y automática sin necesidad de introducir nada que te pueda lastimar. Basta con limpiar el exterior con una toalla después del baño para eliminar cualquier rastro que haya quedado. 

Los tapones de cera suelen ser  un problema muy común debido a que tenemos la costumbre de introducir hisopos o bastoncillos para limpiarnos los oídos. Lo que ocasionamos con esto es empujar el cerumen creando un tapón que puede provocar molestias. 

La producción excesiva de cerumen es otro de las razones por la que se producen los molestos tapones. Estos pueden llegar a disminuir tu capacidad de audición, causar molestia, provocar dolores de oído o infecciones. 

¿Como limpiar tus oídos de forma correcta? En este post te mostraré algunas formas en que pueden limpiar y eliminar la cera sin lastimar o irritar tus tímpanos. 


1. Solución salina 

Esta solución saturada es muy conocida por sus beneficios para limpiar y prevenir infecciones en heridas. Es por eso que limpiar tus oídos con este liquido es algo que no te lastimará. Puedes adquirirla en la farmacia o producir la tuya en casa. Basta con mezclar un taza de agua tibia y 4 cucharadas de sal. Inclina tu cabeza con el oído hacia arriba y vierte de 4 a 5 gotas en el interior, deja reposar 30 segundos y voltea la  cabeza. Sentirás como la cera comienza a salir. 

2. Agua oxigenada 

Al igual que la solución salina, puedes hacer una mezcla de agua potable y agua oxigenada en partes iguales. Vierte de 4 a 5 gotas con la cabeza inclinada y deja reposar 30 segundos antes de voltear la cabeza para dejar salir el cerumen. 

3. Aceite de bebé o de oliva 

Aplica 3 o 4 gotas de aceite en tu oído te ayudará a suavizar los tapones de cera. Basta con vertir las gotas del aceite y colocar un pedazo de algodón a forma de tapón y dejar reposar durante la noche. El algodón absorberá el cerumen que tienes en el oído. 

4. Gotas auditivas 

Diseñados y creados especialmente para limpiar y prevenir la acumulación de cera en los oídos. Puedes encontrarlos en la farmacia  y existen distintas variedades de precios. Te dejarán una sensación de limpieza y frescura. 



Prueba estos métodos de limpieza y elige tu favorito para formar parte de tu rutina de limpieza. Olvídate de los hisopos y la molestias de oído provocadas por una limpieza mal practicada. 

Si te gusto este post... ¡compártelo! 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos