Descubre los tipos de motivación que puedes emplear con tu equipo 

La entrada Aprende los tipos de motivación que hay para utilizar con tu equipo es propiedad de .

¿Sabes qué tipos de motivación hay o eres de los que piensan que vale con decir en el descanso “vamos, vamos que este partido lo vamos a ganar”?

Supongo que si estás leyendo este post eres de los primeros, je, je, je. Voy a intentar explicártelo de la forma más sencilla pero con algunos datos científicos de la materia (intentaré no ser muy pasado en esto ;)).

Autores como González-Ponce, Sánchez-Miguel, Amado, Chamorro y Pulido afirman que la motivación puede influir en el síndrome de burnout. Os muestro los 3 tipos de motivación que hay según estos autores.

Tipos de motivación

Motivación intrínseca

Esta es la motivación que más nos gustaría que tuvieran nuestros chicos. Pasión por la actividad que hacen y sacrificio en todas sus jugadas y movimientos.

Cuando nuestro jugador presenta este tipo de motivación, las acciones que tiene que llevar a cabo las realiza simplemente por el placer que conlleva hacer dichas acciones (estas acciones se convierten en un fin, no en un medio para llegar a otras).

Es decir, hace lo que hace porque disfruta cada momento como único y las horas pasas como minutos.




¿Cómo puedo mejorar esta motivación? Como estarás intuyendo es complicada debido a que nuestro jugador la tiene interna y viene dada por la pasión que para él le da la actividad deportiva que estamos entrenando.

Sin embargo voy a darte una receta que creo que es infalible. Haz que los minutos que esté en el campo contigo le merezcan la pena a cualquier otra cosa que en ese tiempo pudiera estar haciendo.

Sé que es complicado ponerse en su cabeza y decir ¿y yo qué sé si le está gustando la clase? Amigo mío, creo que esto es sencillo porque en nuestro interior sabemos cuándo una clase fue casi perfecta.

Motivación extrínseca

Este tipo de motivación es un poco, por decirlo de alguna manera, no tan pura como la otra, pero igual de necesaria que la anterior para los momentos difíciles debido, por poner un ejemplo, a perder muchos partidos seguidos.

Este tipo de motivación está fuera de la persona. Es decir, cuando la persona hace una acción, la regulación de motivación está fuera del contexto de la actividad que está desempeñando (un ejemplo de este tipo de motivación sería: dinero, fama o ser el capitán del equipo).

¿Cómo puedo mejorar esta motivación? Aquí sí que te digo que depende mucho de ti. Hay momentos en los que los jugadores necesitan del entrenador como agua de mayo, je, je, je.

¿Cuándo son estos momentos? Grábalo a fuego, je, je, je. Siempre si los chicos lo hacen bien. Unos aplausos del entrenador. Si los chicos dan todo de sí pero no sale tan bien como quisieras, una palmadita en la espalda.

Si los chicos llegan puntuales a los entrenamientos, les dices “hoy vamos a hacer un ejercicio que os gusta por haber venido a tiempo nada más empezar”.

Si los chicos están aprendiendo un movimiento que no les sale, un “bien, bien” o “mejor, sigue así” por pequeño que sea el avance.

¿Dime que no se puede hacer estos cada vez en los entrenamientos? Sin comentarios, ¿verdad?

Desmotivación

***Importante***

Es el estado en el cual la persona no encuentra ningún sentido de eficacia o de control para poder alcanzar los resultados que desea.

Es decir, quizás en algún momento de su carrera deportiva hubo algún tipo de motivación pero bien por excesos o sobreesfuerzos, bien por el feedback que ha recibido tanto de gente de su alrededor como por los logros conseguidos, no han sido los correctos.

motivación photo


También aunque creas que es por su bien en todos esos momentos que le dices “así no, Juanito”, “mal, ¿tú me has escuchado cuándo te hablo?”.

Entiende que a nadie nos gusta que nos estén corrigiendo cada medio minuto y menos delante de todo el grupo. Tenlo en cuenta cada vez que corrigas a tu equipo delante de los demás.

Si alguien se retrasa muchas veces o no viene a todos los partidos, ¿te haces una idea ahora de por qué es?

Construye el aprendizaje desde el feedback positivo. Todos hacen algo bien por muy poco que sea.

Qué aportan los investigadores con las 3 motivaciones

Una vez explicados los tres tipos de motivación que hay para cualquier persona (aunque los investigadores se centran en los árbitros de baloncesto), señalan que el mayor predictor del agotamiento emocional es la desmotivación.


motivación photo
Photo by dreig

Según ellos, esto es debido a que al no tener ningún regulador (o sea ni intrínseco ni extrínseco) la persona entra dentro del marco de la desmotivación no encontrando sentido a lo que su actividad entraña en el deporte y esto haría que se tuviera una relación positiva con la percepción de agotamiento emocional.

Teniendo más posibilidades de padecer el síndrome y desencadenar este en que la persona deje la actividad.




¿Cómo conseguir que no lleguen a la desmotivación los chavales? Como te he dicho antes con dos recetas infalibles.

Feedback siempre positivo de las cosas que hacen bien y haciendo que la clase sea casi perfecta (no repetitivas todas por igual).

Con el síndrome de burnout la persona tiene menor control del estrés

Los autores como Vives y Garcés de Los Fayos apuntan que las personas que padecen el síndrome de burnout tienen menor control del estrés (no presentan ningún tipo de estrategia para poder solventarlo) y presentan unos valores menores en la motivación, además de no tener suficiente habilidad mental para que no esté influido su rendimiento en el deporte.

El estrés es una de las variables que hacen que no tengamos el control de lo que hacemos (por eso, por poner un ejemplo, no damos pie con bola en las competiciones).

Por otro lado, aunque no se trate explícitamente de la variable de motivación, los autores  Sánchez-Oliva1, Sánchez-Miguel, López y Cuevas en su trabajo titulado “Motivación y burnout en profesores de educación física: incidencia de la frustración de las necesidades psicológicas básicas”, señalan que los profesores que presentaban factores como “mayor frustración de su competencia”:

No eran capaces de verse competentes en su puesto de trabajo.




Esto conlleva a la frustración y aquellos profesores que presentaban mayor frustración ocasionada por sus competencias presentaban desmotivación en el trabajo, presentando así poco disfrute en lo que hacen y cuestionándose qué es lo que estaban haciendo como docente.

Estos autores finalizan evidenciando que la frustración de competencias era el mejor predictor para prevenir el burnout (porque predice la desmotivación y porque está vinculada positivamente con agotamiento emocional y cinismo).

Análisis de los antecedentes motivacionales en árbitros de baloncesto y su incidencia en el agotamiento emocional

El síndrome de burnout

Variables motivacionales y emocionalesimplicadas en el síndrome de burnouten el contexto deportivo

 tipos de motivación


 

Tipos de motivación según la variable tiempo

Hasta aquí hemos explicado los tipos de motivación que hay y cómo pueden influir en el fatídico síndrome que hace que cualquier tipo de deportista o profesional que trabaje en este campo pueda dejar la actividad que está haciendo si no hace nada para remediarlo.

Por otro lado queremos mostrar otro tipo de motivación centrada en la variable tiempo que, como nos cuenta el investigador José María Buceta, cabe distinguir claramente entre dos tipos de motivación:

Motivación básica

Sería la motivación que presentas en general en una actividad (en este caso deportiva), influida por los intereses y ambiciones que cada           deportista presenta, así como su rendimiento personal y las consecuencias que este tiene. Se podría interpretar como a medio o largo plazo.

Esta es parecida a la motivación intrínseca por eso lo de centrarte en la pasión que tienen en ella los jugadores.


motivation photo
Photo by JefferyTurner

Motivación cotidiana

Este tipo de motivación es la que se tiene día a día en la actividad deportiva así como la gratificación que presenta esta en el aquí y ahora.

Por eso aunque un deportista en general esté muy motivado, es posible que lleve un tiempo desmotivado (debido a que seguro los entrenamientos no son lo suficientemente retables para el deportista, son repetitivos, el feedback que recibe no es el correcto, puede tener algún problema personal o no percibe que evolucione en su técnica entre otros).

Las dos motivaciones se complementan entre sí.




Una no puede vivir sin la otra por lo que hay que ser consciente de las dos e impulsar a las dos por igual.

Recuerda que la general es hacia las aspiraciones que tiene la persona como deportista y la cotidiana es utilizada para todas aquellas cosas que se hacen para llegar a tus objetivos (podríamos decir pequeñas metas para conseguir el objetivo final).

La entrada Aprende los tipos de motivación que hay para utilizar con tu equipo es propiedad de .


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La entrada 4 Técnicas de motivación para hacer deporte y no fustigarte es propiedad de .Si estás leyendo este post es porque eres consciente de lo importante que es hacer deporte pero no consigues engancharte a él, ¿me equivoco? Si no me equivoco, voy a intentar ayudarte con 4 técnicas de motivación para fomentar el deporte.Por el contrario si crees que tienes suficiente enganche al deporte pero a ...

La entrada Locus de control interno la llave para generar el hábito deportivo es propiedad de .Tomar las riendas de tu vida, empezar a y vivir de una forma equilibrada y controlar tu vida no es fácil. Por eso quiero transmitirte la importancia del locus de control interno.Quiero que entiendas uno de los palabros de psicología más fáciles de unir lo que uno hace con sus consecuencias, lo interpreta ...

No solo fumar y el alcohol perjudican seriamente tu salud. Hay otros numerosos hábitos más comunes (algo más enmascarados) que perjudican la salud y puede que no lo sepas.En este artículo he preparado para ti, los que son considerados como  10 peores hábitos del día a día. Lo que necesitas es SALUD y por lo tanto debes cuidarla ¿Cuales son esos hábitos más comunes? Según la OMS (organización mundi ...

“La manera de verte a tí mismo afecta profundamente la forma de dirigir tu vida” Carol DweckHoy vamos a hablar de mentalidad, actitud y motivación en relación al ejercicio.Y créeme si te digo que no te va a dejar indiferenteVamos a ver y conocer el transfondo de todo esto, vamos a descubrir por que hay personas que les cuesta un mundo hacer ejercicio de forma constante, mientras otros lo hacen, lo ...

Os comparto un excelente tema “9 hábitos tóxicos que afectan a tu motivación“, una colaboración de Edith Gómez, editora en Gananci, que ya es habitual de este blog, y nos comparte hoy los 9 hábitos tóxicos que nos impiden estar más motivados en nuestra rutina. Edith es una apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online, y nos trae tema muy constructivo. A Edith La podéis se ...

La motivación, importa. Quizás no te hayas dado cuenta todavía, pero tenerla o no puede marcar el rumbo de tu destino. Por ello, hoy aprenderás por qué motivarse es el arma más poderosa para alcanzar la felicidad y cómo afrontar las situaciones que se te presenten en el futuro para no caer en el pesimismo otra vez.También te puede interesar: 4 Claves para eliminar el bloqueo emocionalPara empezar, ...

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: medida. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-a ...

No solo fumar y beber alcohol perjudican seriamente tu salud.Hay otros muchos hábitos (algo más enmascarados) que también están jodiendo tu salud, y puede que no seas ni consciente.Pues bien, mi objetivo con este artículo es que seas consciente de algunos de los peores hábitos más comunes, que más problemas te pueden ocasionar a medio / largo plazo.Más concretamente son 10 los malos hábitos que va ...

No solo fumar y el alcohol perjudican seriamente tu salud.Hay otros muchos hábitos (algo más enmascarados) que también están jodiendo tu salud, y puede que no seas ni consciente.En este artículo he preparado para ti, los que considero que son los 10 peores hábitos del día a día, que pueden más problemas te pueden ocasionar.Vamos con ello:Lo que necesitas es SALUDSegún la OMS, la salud es un estado ...

El estrés en pocas cantidades es necesario, pero en exceso: causa estragos a la salud.El manejo del estrés puede resultar complicado y confuso porque existen diferentes tipos de estrés: estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico. Cada uno cuenta con sus propias características, síntomas, duración y enfoques de tratamiento.... Analicemos cada uno de ellos para poder exigir al especialist ...