El pie está formado por 26 huesos
El pie está diseñado arquitectónicamente hacia adelante para facilitar la marcha y gastar menos energía a la hora de hacer los pasos. Antes de entrar en materia sobre las deformidades del pie me gustaría hacer una prueba con vosotros, de pie y con los pies descalzos intentar:
- Poner los 2 pies rectos, perpendiculares a una pared imaginaria que tengo delante mío y juntos desde el talón hasta los dedos gordos del pie con contacto de los 2 huesos de dentro del tobillo (entre medio de los pies debería haber una curva).
- Manteniendo los pies así (sobre todo que no se separen los dedos gordos del pie), intentar juntar las piernas, las rodillas y los muslos con las rótulas rectas y estas rótulas que no vayan ni hacia adentro( que es lo más normal) ni hacia afuera.
- El pie en condiciones normales se debe apoyar en 3 puntos (como un trípode):
1) En 2 protuberancias pequeñitas que hay en los talones.
2) En el dedo gordo del pie.
3) En el dedo pequeño del pie
Aparte el pie se ensancha hacia delante como un abanico con los dedos bien estirados; la mayoría de callos es debido a un mal apoyo del pie.
¿Es fácil mantener los pies así?
¿Sois capaces de hacerlo sin separar los dedos gordos del pie?
¿Podeis poner las rótulas rectas? Si las rótulas están rectas, notais la tensión en el lateral de los muslos (este ejercicio se recomienda para disminuir la celulitis de esta zona y para los pies planos).
¿Estan los dedos estirados o en garra? Para muchos seguro que es imposible mantener esta postura.
¿Por qué no podemos hacerlo?
Uno de los principales motivos es debido a una retracción muscular crónica que todos tenemos de la cadena muscular posterior de la espalda agravado por un calzado inadecuado sobretodo las mujeres debido a los zapatos estrechos, puntiagudos y con tacones, se calcula que las mujeres sufren 4 veces más de problemas de pies que los hombres, la moda no es sana para los pies (si se ha de utilizar taconess hacerlo ocasionalmente y no más de 6 cm de altura).
A mucha gente le da vergüenza descalzarse por qué tiene unos pies deformados, feos, con callos, con los dedos juntos (juanetes, quintus adductus, etc) formando gibosidades (dedos en garra o en martillo) y que puede dar también compresión de los nervios (neuroma de Morton).
Consejos:
- El calzado debe ser amplio respetando el contorno del pie y que no apriete los dedos, estos se tienen que mover libres y sin alza de tacón, ahora bien, si estamos acostumbrados a ir con mucho tacón bajarlo de forma progresiva, pensad que cada paso que damos nos retrae más los gemelos que forma parte de la cadena posterior de la espalda, es decir, cada paso que damos añadimos más tensión espalda y más tensión es más dolor de espalda.
- En el uso de plantillas no hay evidencia científica hoy en día.
- Caminar descalzo lo máximo posible en casa, en la playa (por la arena blanda), etc.
- Ponerse hielo 10´por la noche cuando nos molesten los pies y en el post que hice hace unos días en facilísimo -gestionar el stress- hacer la parte del baño antes del hielo y después el aceite de árnica.
- Intentar separar los 10 dedos del pie (hay gente que es imposible que separe el dedo pequeño del resto).
- Estirar toda la cadena muscular posterior de la espalda ya que el cuerpo está relacionado, los estiramientos analíticos no son tan efectivos.
Para cualquier aclaración http://www.metodomezieresmiro.com
Última actualización: 03-03-2013