CUATRO MANERAS DE VER AL DOLOR


Cuatro maneras de ver al dolor
de El Arte de Vivir España
0e817b43b33d861d4a630027e8f22c3a
Si tienes sabiduría, no tendrás que pasar por el dolor para aprender. Cuando falta sabiduría, pasas por el dolor, pero ya saldrás de ello en algún momento, no te preocupes. Es por esto que es muy importante que uno se mueva en la vida desde un mayor contexto. Cuando tienes un mayor contexto, todas las cosas triviales, realmente,  no te molestan. Son como olas en la superficie del océano que suben y bajan; son como los rizos que se forman en los lagos que se elevan cuando sopla el viento pero –cuando no hay viento- ya no se forman más.
De manera que ten un mayor contexto. Esto es conocimiento del Ser (atma gyaan. Dí: ”Nada me puede sacudir, yo soy mucho más que las emociones, yo soy más grande que el mundo que me rodea, que la gente que me rodea. Sus alabanzas o sus acusaciones ya no me importan; yo soy mucho más grande que todo eso!”)
Esta consciencia nos eleva y entonces uno no queda abatido por el océano de las emociones ni  por el dolor.
Hay cuatro maneras de ver al dolor:
1. Los que te han lastimado, sufren. Tienen cicatrices, son infelices y se sienten desdichados ¡Esas personas sólo pueden compartir lo que tienen! Han sido lastimados y entonces están compartiendo ese dolor contigo.
De manera que la gente que te está infligiendo dolor -y que tú piensas que te lo están haciendo a propósito-  en realidad lo hacen porque no tienen felicidad. No sienten dicha y no  tienen paz. Ellos sufren y están tan lastimados que te están causando dolor. Entonces… ¿qué es lo que necesita una persona herida? ¡Compasión! Así que tienes que ser compasivo con aquellos que te causan dolor porque ellos están lastimados y sienten dolor. Este es el número uno.

2. Los que te están causando dolor, son ignorantes. Ellos no poseen una visión amplia sobre la vida. Ellos no se conocen a sí mismos y no saben lo que están haciendo. Son ignorantes y arrogantes. Sólo puedes sentir lástima por ellos y esperar que algún día puedan tener inteligencia. Ellos no saben que sus acciones están lastimando a los demás, así que deséales que sean más sensibles.

3. Es sólo karma. Tuviste que ser lastimado y si no es por ésta persona, otra persona te habría lastimado. Nosotros debimos de haber lastimado a alguien en el pasado, de manera que la Naturaleza nos lo está devolviendo ahora. Cuando sabes que solamente es el karma que está siendo pagando, uno se siente muy en paz… ¿no es así?

4. Te está sucediendo para fortalecerte. La Naturaleza te está trayendo esto para que te fortalezcas. De manera que descubre la fortaleza y el poder dentro tuyo. Generalmente  los albergues transitorios en India, se construyen con cañas de bambú. Después de colocar una caña en su lugar, ellos sacuden la caña para ver si es lo suficientemente fuerte o no. El dolor es as; es para que puedas ver qué tan bien estás establecido en tu Ser, para saber si tienes sabiduría o no.

Cada dolor trata de sacudirte, para ver si eres fuerte o no. Pone a prueba tu fortaleza. Y es para hacerte más fuerte. Si piensas que alguien sabio o alguien inteligente te está lastimando, entonces tienes que estarle agradecido porque hay un propósito en ello. Ellos quieren que seas fuerte. Si tu madre te está retando, no lo está haciendo con malas intenciones. Si tu padre te está retando, no puedes decir: “ ¡Oh, mi padre me está lastimando… mi madre me está lastimando!”  Tus padres no te lastiman; ellos están en un lugar de cuidado y preocupación por ti. Nosotros debemos reconocer que ellos están haciendo estas cosas a partir de su comprensión limitada y a partir de su amor por ti.

Hay dos cosas importantes que sientes cuando te hieren: falta de comunicación y falta de entendimiento. Y si quieres seguir contando, hay otra razón por la cual sufres y es que eres  súper sensible hacia las cosas irrelevantes y efímeras.  Todos los eventos son efímeros y se están moviendo permanentemente. Todo está cambiando. No necesitas ser súper sensible y decirte: “Oh, él me dijo esto… ella me dijo aquello”…

En Kannada –India- hay un proverbio que dice: “Dios no te puso un hueso en tu lengua; la lengua se enrolla y se mueve a todas direcciones”. ¡Que no te importe lo que la gente diga y salga de su boca! Este es un gran problema en el mundo actual. La causa raíz de tantas enfermedades y conflictos es que ¡no sabemos lo que tenemos que poner en nuestra boca y no sabemos lo que tiene que salir de nuestra boca!

La gente sigue sufriendo por todo tipo de cosas que hay en sus bocas… ¡ Por este pequeño agujero, pasan toneladas y toneladas de comida… y volúmenes y volúmenes de basura salen de ella! Esta es la desdicha de este mundo.

Y también un poeta de Kannada dijo: “Toda la diversión que hay en el mundo, viene solamente a través de las palabras”. Los chistes y la comedia vienen a través de la palabrs. Todos los conflictos y odios también vienen a través de la palabra. Es la palabra que entretiene, que te hace reír y –nuevamente- es la palabra que crea divisiones en la sociedad y crea odio entre la gente.

Todo tipo de riqueza viene a ti a través de la palabra. La palabra es la verdadera gema que tiene el mundo. De manera que todo el sufrimiento sucede a causa de la palabra. Algunas palabras que salen de la boca de alguien te hará decir: “Oh, me siento lastimado!”

Ahora bien, si alguien trata de herirte físicamente, simplemente sé cuidadoso y equípate debidamente.  ¡No estoy diciendo que si alguien viene a lastimarte que te eches a sus pies!  No, sé inteligente y protégete. Hasta los Dioses y Diosas tienen armas para proteger a la gente. Sri Ram tiene un arco y flecha, Sri Krishna tiene un arma en forma de disco…

Sri Sri Ravi Shankar

Puedes seguirnos en www.elartedevivir.es/  www.elartedevivirespana.wordpress.com / info@elartedevivir.es
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En ocasiones un determinado dolor puede extenderse durante más de seis meses. Todas las claves del dolor crónico y su tratamiento en este reportaje.

Es cuestión de disciplina, me decía más tarde el principito. Después de terminar la higiene matinal, hay que hacer con cuidado la limpieza del planeta. Hay que obligarse regularmente a arrancar los baobas, en cuanto se los distingue de los rosales.Porque los rosales son buenos, hermosos. Mientras que los baobabs, son peligrosos. El principito. No puedes explicar la mente en términos de células, c ...

Si tienes 4 minutos y prefieres escucharme, me tienes en youtube: aquí Cuando se convive con el dolor, la cabeza se convierte en un cocktail de emociones y pensamientos que siento la necesidad de compartir, porque creo que así me ayuda a desahogarme, y además me siento más comprendida y a la vez más apoyada. Es muy difícil vivir con dolor, yo diría que más bien es sobrevivir. No estamos prepara ...

Eldolor de cabezaesuno de los males más comunes en el ser humano. Se caracteriza por un dolor intenso en la zona de la frente y los lados, aunque también puede producirse en el cráneo o en la parte posterior de éste. Es producido por la tensión resultante de la contracción de los músculos en la cabeza y en el cuello. Normalmente su duración es corta, aunque en algunos casos se prolonga, haciendo a ...

En el procesamiento de los mecanismos nociceptivos (con potencial para provocar dolor) intervienen: el estímulo en sí, los nociceptores, el sistema nervioso autónomo, el sistema nervioso central y los centros de control del estrés. De todo ello depende la sensación final de dolor. En cada reacción biológica ante el daño tisular hay dos polos opuestos luchando entre ellos: uno diciendo que es urge ...

Odio el dolor de muelas es muy doloros pasar tanto dolor de muelas, porque no te deja ni comer ni hacer nada y luego te tienes que tomar medicamentos todo el rato para que se vaya el dolor de muelas. Vaya *** me duele la muela!!

Con estos Ejercicios me Libre del Dolor de las Rodillas por Fin Vivir con Dolor no es Vivir, menos aún cuando este afecta las Rodillas! Muchas personas sufren de dolores constantes en Rodillas, y esto puede ser causado por diferentes motivos, desde una lesión muscular hasta problemas serios de osteoporosis; inclusive, la obesidad puede ser un factor en su desarrollo, al igual que la falta de cal ...