A continuación se muestran algunas de las maneras más efectivas para prevenir este tipo de lesiones:
• Realizar descansos regulares de la tarea repetitiva que está llevando a cabo y compaginarla con otro tipo de tareas que nos pongan tanta presión en la zona afectada. Si usted trabaja en una oficina y pasa muchas horas tecleando en el ordenador, sería recomendable la instalación de un programa que le recuerde cuando debe tomar descansos. Existen muchos programas de este tipo, entre ellos están workrave y time out, los cuales son gratuitos Y permiten el ajuste de los intervalos de descanso. Alternativamente puedes configurar recordatorios para tomar descansos a través de tu correo electrónico.
• Asimismo cada cierto tiempo deberías de levantarte y estirarte, ya sea para hacerte un café, ir al baño o imprimir un documento. Si los síntomas de las lesiones causadas por esfuerzos repetitivos ya se han manifestado, es recomendable estirar los brazos, las manos y los dedos regularmente.
• También es muy importante adoptar una postura correcta cuando trabaja y se recomienda el uso de una silla ergonómica que le permita ajustar su estación de trabajo apropiadamente.
• Es importante que usted escuche a su cuerpo. Si se siente fatigado debería de tomar un descanso con el fin de evitar el desarrollo de los síntomas de las lesiones por movimientos repetitivos.
• Además es recomendable la práctica de ejercicio físico de manera regular y al menos tres veces por semana. Actividades como el pilates son beneficiosas ya que se centran en técnicas de respiración relajante muscular como la respiración diafragmática.
• Debería también de tratar de tener una dieta saludable y evitar el consumo de tabaco.
Puede encontrar información adicional sobre la prevención de las lesiones causadas por movimientos repetitivos en wikipedia.