Hoy en día vivimos bajo mucha presión, ya sea por temas familiares o de trabajo sentimos la necesidad de dar la talla y de que todo sea perfecto. Cuando tu vida mental es sana tienes el control sobre tus pensamientos, comportamientos y sentimientos.
El estrés o los problemas familiares pueden desencadenar en enfermedades mentales. En cambio, las personas que tienen una vida mental saludable saben hacer frente a los problemas y saben cuándo deben buscar la ayuda de un psicólogo.
A veces solo cuidamos nuestro aspecto físico y no nos damos cuenta de que el cerebro también requiere cuidados. Debemos aprender a prevenir posibles problemas mentales y a curarlos si ya los tenemos. A continuación vamos a dejarte algunos consejos de la mano de elpradopsicologos.es para poder llevar una vida mental saludable.
Aprender a expresar los sentimientos
Es muy importante que las personas sepamos comunicarnos con los de nuestro alrededor y que podamos comentar lo que nos molesta o lo que nos preocupa. Las personas más cercanas a nosotros deben saber que algo nos está preocupando.
Guardar la tristeza o la rabia y no contársela a nadie puede causar problemas tanto en el trabajo como con las personas más cercanas.
Medita
La meditación entrena al cerebro para lidiar contra situaciones estresantes. Además ayuda a la relajación y al autoconocimiento de las preocupaciones que pasan por tu cabeza. Céntrate en el presente y focaliza toda tu atención en lo que te rodea pudiendo diferenciar lo que te hace bien y lo que no.
Pensar antes de actuar
Las emociones pueden ser fuertes, pero antes de dejarnos llevar por ellas tenemos que pensar qué y cómo vamos a decir las cosas. No podemos dejarnos llevar y decir o hacer algo de lo que más tarde nos podamos arrepentir. Primero hay que pensar para luego poder actuar de una manera coherente y sin sobresaltos.
Preocuparnos por la salud física
Una de las cosas que debemos saber es que nuestra salud física puede acabar afectando a nuestra salud mental. Hay que sacar tiempo para hacer ejercicio y así poder cuidar nuestro cuerpo. Debemos comer alimentos saludables y dormir el tiempo suficiente para que nuestro cuerpo pueda estar preparado para afrontar un nuevo día.
El ejercicio hace que el cuerpo libere endorfinas las cuales son neurotransmisores que hacen que te sientas bien y evitan que padezcas estrés.
Llevar una vida en equilibrio
Vida solo hay una y no podemos dedicarla entera a trabajar o a hacer cosas que no nos gustan. Debemos sacar tiempo para hacer las cosas con las que disfrutamos como deporte, aficiones o pasar tiempo en familia.
La vida siempre debe tener más cosas positivas que negativas para poder encontrar el equilibrio con nosotros mismos.
Aprende a pedir ayuda
Pedir ayuda no es una muestra de debilidad sino de fortaleza. Nadie puede hacerse cargo de todo el solo y menos hacerlo a la perfección por lo que hay que saber cuándo no se puede más y se necesita ayuda de los demás.
Somos seres sociales y debemos aprovechar los beneficios que nos aporta como poder pedir ayuda. Repartir la carga entre varias personas siempre nos ayudará.