Trucos; Como dejamos en casa el tabaco, con vapeo y sin él.
Hola a todos, ya estamos a miércoles, ecuador de la semana.
Hoy toca truquito, y se me ha ocurrido compartir lo que hicimos mi marido y yo para dejar el tabaco.
Lo primero que quiero decir es que me arrepiento muchísimo de haber fumado, aunque no fueran demasiados años. Es un vicio horrible y lo mejor que he hecho ha sido dejarlo.
Hace 12 años que lo dejé. Y mi marido solo dos, a él le ha costado muchísimo.
Yo lo dejé sin ninguna ayuda y él con el famoso vapeo, así que os voy a contar como lo hicimos cada uno por si ayuda a alguien, aunque lo mejor es no fumar, mi familia siempre me ha insistido en ello y tienen razón.
Quiero respirar tan solo aire puro, no más humos.
Cómo dejar de fumar sin ayuda.
Yo creo que el punto de partida es querer dejarlo. Parece muy obvio pero hay que estar convencido porque al principio se pasa mal.
Y es también importante estar en una etapa relativamente relajada, si tienes mucho estrés es mejor esperar, pero claro, no puedes esperar infinitamente,solo esperar a tener menos estrés.
Yo llevaba mucho tiempo queriendo dejarlo y un año, precisamente en Septiembre me decidí.
Mi marido también quería pero lo vi demasiado estresado y a la larga me iba a perjudicar así que preferí empezar yo, e su caso mejor esperar al momento adecuado.
Y lo que hice fue mentalizarme, sin más. Pregunté en las farmacias por parches de nicotina y chicles de nicotina y no me convencieron, así que lo dejé a lo bruto.
Recuerdo que compré una cajetilla y me dije; cuando la termine no hay más tabaco.
Y cuando la terminé decidí dejar ese horrible vicio fuera de mi vida.
Además de no comprar tabaco busqué entretenimientos para las horas en las que no tenía nada que hacer, escribir, leer, ordenar armarios(lo odio y lleva mucho tiempo) y cualquier cosa que me mantuviese distraída.
Por entonces no había la ley del tabaco que hay ahora así que evitaba cafeterías ni sitios así donde me iba a entrar el mono, el cine fue una opción bastante recurrente entonces porque entre unas cosas y otras pasaba tres o cuatro horas sin preocuparme del tabaco.
Me propuse hacer ejercicio para sentirme mejor, y así no engordar mucho que la gente al dejar de fumar suele coger peso y es importante verse bien, y así estaba ocupada.
Además me compré caramelos sin azúcar porque me iban genial para el mono, también podemos comer frutos secos o alguna chuche, son solo unos días.
Y realmente no hice nada más, simplemente tachaba con una cruz los días en el calendario, y cuando superé la primera semana, que fue la más difícil, todo vino rodado.
No os voy a negar que en algunos momentos, por ejemplo cuando perdí a mis abuelos o a mi padre, no lo necesitase, sí, seguramente sí, pero pude pasar sin recaer. Y el resto del tiempo no lo hecho de menos en absoluto.
Dejar de fumar con vapeo.
A mi marido le costó mucho más dejar el tabaco, aunque sí que quería hacerlo pero fue algo muy lento.
Y tras mucho preguntar, verse incapaz y dar vueltas decidió probar el famoso vapeo.
Por si alguien no lo sabe se trata de unos cigarrillos electrónicos que producen un vapor que, todo sea dicho de paso, no es muy saludable, pero en este caso fue tan solo un apoyo.
Estos cigarrillos se recargan con un líquido que contiene nicotina en distintos porcentajes, y hay un líquido sin nicotina que se usa cuando ya te has librado de la dichosa nicotina.
Al principio mi marido eligió el líquido con el porcentaje más alto de nicotina, y se adaptó bien y no echó de menos los cigarros aunque tiraba mucho del cigarrillo electrónico, eso sí, demasiado.
Cuando ya llevaba unos 15 días compró un líquido con un porcentaje menor de nicotina, lo principal es reducir la nicotina y así poco a poco fue bajando hasta el menor pero que no es cero, creo que era un 8% de nicotina.
Y cuando llevaba unos días con él empezó a mezclarlo con el de porcentaje cero, y así estuvo, poco a poco hasta usar el líquido sin nicotina.
Y ahora el siguiente paso era dejar el vapeo, porque a mí no me gustaba nada que respirase ese vapor.
Para dejar el vapeo solo hay que ir poco a poco, como el resto del proceso. Él compraba un bote del líquido y apuntaba la fecha de la compra, y se proponía que le durase un mes, y lo administraba.
Una vez acostumbrado a espaciar los vapeos va todo rodado, y hace ya un año o más que no vapea, es más, no sabemos donde está el dichoso cigarrillo.
Y durante el proceso salíamos a las seis o siete de la mañana a caminar rápido durante bastantes km, hasta que recuperamos la forma y empezamos a correr.
Hace poco leí que la OMS dice que solo el 1% de los vapeadores consiguen dejar de fumar. Seguramente tienen razón, pero en nuestro caso ha servido, ha sido una muleta para dejar el peor vicio que hay, bueno vale, el peor quizás no, pero uno malísimo, y ha sido una muleta temporal que ha ayudado.
Y aunque mi marido estuvo unos cuantos meses vapeando ha desterrado totalmente el tabaco.
Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, dos experiencias distintas y ambas con buenos resultados. Y recordad que lo más importante es querer dejarlo, si se quiere se puede, solo hay que empezar y todo lo demás va saliendo.
Un besín y nos vemos mañana.
Y vosotros; ¿Fumáis?¿Lo habéis dejado?¿Usásteis algún método de ayuda?