Con la llegada del nuevo año los propósitos se multiplican y, para muchos de nosotros, ser padres es uno de los deseos a cumplir. En España, casi un millón de parejas tienen problemas de fertilidad y, lo que en principio es un motivo de ilusión, puede convertirse en una verdadera obsesión. Muchas son las causas que resultan contraproducentes a la hora de concebir y en este post os presentamos una de ellas, tan curiosa como reveladora. ¡Muy interesante!
La capacidad reproductiva se somete habitualmente a diferentes estudios que definen factores que nunca pensábamos que podrían incidir en la fertilidad. Al tratarse de un problema cada vez más frecuente, cualquier conclusión sobre el tema es puesta en alza y valorada por los futuros padres. ¡Esta es una de ellas!
El deporte
Siempre se ha considerado el deporte y la forma física como un factor esencial en la capacidad reproductiva. La realización de algún tipo de actividad rutinaria mantiene el equilibrio y buen funcionamiento de nuestro organismo. Pero, como siempre decimos, en el término medio está la virtud. La práctica intensa y/o excesiva de deporte puede dar como resultado el efecto contrario y disminuir las posibilidades de embarazo, bien de forma natural o a través de la implantación del óvulo.
Llevar al cuerpo al límite, mediante una exigencia física desproporcionada, conlleva trastornos en la mujer (amenorrea) y en el hombre (cantidad y movilidad del esperma). La Dra. Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv, explica que "cuando el balance energético es negativo, baja la proporción de grasa corporal y los niveles de glucosa en sangre, que influye en la producción de hormonas como la insulina o la leptina y puede provocar que desaparezca la ovulación”.
Causas y consejos
Hay dos tipos de factores significativos cuando se aborda un problema de estas características: los médicos y los ambientales. En este punto no os hablaremos ni aconsejaremos sobre las cuestiones que deben ser tratadas por profesionales, sino sobre las causas que están bajo nuestro control (conductas y hábitos).
1. Tabaco y alcohol
Tanto hombres como mujeres pueden ver disminuida su capacidad reproductiva por estas malas prácticas. La calidad de espermatozoides y de óvulos se ve afectada por el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas. ¡Elimínalos de tu día a día!
2. Estrés
Las situaciones estresantes por un ritmo de vida agotador o causadas por el espiral de ansiedad que produce no lograr el embarazo, pueden acarrear ciertos problemas a la hora de concebir que deben evitarse. No caigas en la impaciencia, casi nada en la vida es 'aquí y ahora'
3. Ejercicio
Es aconsejable la realización de ejercicio moderado. "Si se desea ser padres, ayuda a rebajar los niveles de estrés, proporciona energía, ayuda a controlar el peso y a mantener activo el cuerpo", señala la Dra. Verdú.
4. Dieta
No nos cansamos de recordar la importancia de la alimentación para todo lo que tenga que ver con la salud. Una dieta rica en frutas, verduras, hierro y Omega 3 es la ideal para hacerle frente a este problema.
5. Edad
Las circunstancias vitales de mujeres y hombres han supuesto un retraso de la edad en la que se convierten en padres. La relación es inversamente proporcional y mientras que la edad aumenta, la capacidad reproductiva disminuye. ¡Tenlo en cuenta!
6. Medicamentos
Algunos medicamentos, de forma puntual, pueden afectar a la hora de concebir. Consulta con tu médico, él te sacará de dudas.
¡Esperamos haberte ayudado!