¿Sabías que fumar influye negativamente sobre la fertilidad y que puede reducir hasta la mitad las posibilidades de conseguir un embarazo? Ese es sólo uno de los datos sorprendentes que queremos compartir contigo hoy con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
Como confirma la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv, “en parejas que fuman hemos observado que la mujer necesita el doble de ciclos para lograr una gestación, así como las tasas de implantación son más bajas. El efecto que causa el tabaco sobre estas pacientes es comparable a tener diez años más, ya que tienen menos ovocitos y de peor calidad. Pero también afecta a la calidad y la cantidad de esperma, la movilidad y variaciones en su morfología”. Sin duda el tabaco, el alcohol y la cafeína a la fertilidad le hace daño y es peligroso. No olvides que el tabaco, el alcohol y la cafeína a la fertilidad no te ayuda a lograr la gestación. Por ello, siempre recomendamos que el tabaco, el alcohol y la cafeína a la fertilidad no es buena!
Por encima de los diez a quince cigarrillos al día, los ovocitos detienen su crecimiento dentro del ovario, provocando un efecto dosis dependiente. Así, las mujeres fumadores presentan mayores dificultades para concebir, ya que disminuye su reserva ovárica, tienen una peor calidad ovocitaria y embrionaria, un incremento de la anomalías cromosómicas y la menopausia se puede adelantar entre uno y cuatro años.
Por suerte, tal y como advierte la doctora, dejar de fumar es de gran ayuda en el tratamiento de la infertilidad, puesto que “la pérdida de la fecundidad asociada con el tabaquismo puede ser revertida en un año”.
Además del tabaco, abusar del alcohol o la cafeína puede influir sobre la capacidad reproductiva. Según un estudio realizado en mujeres en edad fértil, el consumo prolongado de alcohol moderado puede conducir a la disminución de la reserva ovárica. Además, el exceso diario de cafeína también repercute, ya que “aunque no haya diferencias en cuanto a la tasa de gestación, se ha comprobado que aquellas mujeres que consumen más de doscientos o trescientos mg de cafeína al día tiene menor número de ovocitos reclutado y de embriones de buena calidad”.
¿Conocías todos estos datos?
Imagen: tosaytheleast/Flickr y k.ivoutin/Flickr