La vitalidad en ocasiones flaquea. El cansancio, la falta de energía para emprender el día,el agotamiento físico e intelectual,astenia o fatiga en general,por alguna razón, cuando hay cambio de estación, son síntomas frecuentes y comentados.
Una planta medicinal, de propiedades de antiguo conocidas, llamada también flor de la vida,te puede ayudar en esas situaciones. Se trata de Panax Ginseng.
Clasificada en el grupo de tónicos y reconstituyentes, con capacidad "adaptógena".
Esto significa que es capaz de adaptar tu organismo a situaciones de desgaste físico elevado o desgaste intelectual.
Por ello, estudiantes, también se benefician de esta planta milenaria.
La parte activa de la planta es la raíz,donde encontramos los responsables de esta actividad, los ginsenósidos, y además vitaminas del grupo B y C,saponinas,aceite esencial, y otras no identificadas.
La planta ha de tener mínimo seis años,para poder recolectar la raíz, y que así ,ésta contenga estos compuestos en cantidad y calidad suficiente y aceptable.
Está indicada por lo tanto en astenia,estrés,agotamiento físico y psíquico, tras una enfermedad en el periodo de convalecencia,cuando sospechas que tus defensas están bajas,y también como coadyuvante en los tratamientos frente al colesterol, o en una diabetes ligera.
Por otro lado está contraindicada en estados de ansiedad y excitabilidad,pues es estimulante del sistema nervioso.
No es recomendable hacer un uso continuado, ni tomar más de un gramo al día.
Se ha de administrar por la mañana con el desayuno.
Puedes encontrarla ya encapsulada o en comprimidos , en extracto fluído , o la raíz misma para realizar una decocción.