Los beneficios del huevo son muchos y variados, a pesar de que en lo últimos años se ponga en duda por su relación con el colesterol. Efectivamente el huevo contiene colesterol, pero este nutriente es necesario para la vida. En la actualidad hay múltiples estudios que demuestran que comer huevos habitualmente no eleva el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares en personas sanas. Quizás el problema sea que en muchas recetas lo huevos forman parte de platos no muy saludables, como unos huevos con patatas fritas con exceso de sal y grasa acompañados de chorizos o salchichas con sus salsas.
Beneficios del huevo
Si nos paramos a mirar el conjunto de calorías que contiene un huevo, podemos decir que podría ser uno de los temtempies mas sanos que hay. Este artículo describe cinco de los muchos beneficios del huevo como un temtempié bajo en calorías.
Beneficios del huevo para la vista
Tienen enormes beneficios para la vista. Según envejecemos la vista envejece con nosotros y comenzamos a sufrir los problemas propios de la edad, presbicia, vista cansada…
Los estudios prueban que los huevos pueden retrasar el proceso de la degeneración macular debido a su alto contenido de carotenoides en su yema contiene. La degeneración macular es un proceso que implica el lento deterioro de la visión central que además complica la visualización de pequeños detalles. Si come un huevo al día, puede reducir significativamente las posibilidades de tener ceguera y/o cataratas.
Beneficios del huevo para los huesos
El segundo beneficio para la salud es el gran contenido de vitamina liposoluble de tipo D.
¿Sabías que los huevos son el único comestible que contiene naturalmente la vitamina liposoluble de tipo D?. Sólo el sol es otra fuente de vitamina liposoluble D, pero esta no se come… . Esta vitamina ayuda sobre todo a mantener en la sangre los niveles normales de minerales como el calcio y el fósforo. La vitamina liposoluble D ayuda en el proceso de absorción de calcio, esencial para el desarrollo óseo y la regeneración de las células óseas.
Beneficios del huevo para el pelo y las uñas
Los huevos poseen un alto volumen de azufre, además de otros minerales y vitaminas que contribuyen al perfecto desarrollo del pelo y las uñas. Si deseas lucir un pelo saludable y luminoso consumir huevos te ayudará a conseguir este objetivo. Si los huevos hervidos no te gustan los puedes incluir en tus recetas de ensaladas o añadir a salsas, bocadillos y disfrutarlos con un delicioso arroz a la cubana con huevo.
Beneficios del huevo para el sistema cardiovascular
Una investigación efectuada por investigadores españoles y publicada en la prestigiosa revista European Journal of Clinical Nutrition concluye que no hay relación entre el consumo de huevos y los problemas de corazón. Tras controlar el estilo de vida y la dieta de mas de 14 adultos la conclusión fue que no hay relación. Las personas que toman 4 o más huevos a lo largo de una semana, no tienen un riesgo superior a sufrir problemas cardiovasculares.
Beneficios del huevo para prevenir el cáncer
Para finalizar, las vitaminas y los minerales que se hallan en los huevos son conocidos por reducir el peligro de cáncer de mama. Este género de cáncer puede empezar desde una edad temprana (a lo largo de la pubescencia) con lo que si se desea reducir las posibilidades de sufrirlo, al menos debes consumir un huevo al día.
Nutrientes del Huevo
Los profesionales de la nutrición destacan los beneficios nutricionales del huevo, los mas importantes son estos:
Alto contenido en proteínas de alto valor biológico. Presente sobre todo en la albúmina que está en la clara. Si se quiere aprovechar totalmente es necesario consumir la clara cocida. El motivo de esta salvedad es que la clara contiene dos antinutrientes, la avidina y el ovomucoide, para inutilizarlos es necesario exponerlos al calor.
Alto contenido en vitaminas grupos B y A
Minerales de origen animal, por su procedencia son de facil absorción. Alto contenido en hierro.
Grasa en forma de lecitina.
Precauciones para evitar la salmonelosis
Todas las precauciones son pocas para evitar la temida salmonelosis. Los síntomas son de gastroenteritis aguda, náuseas, vómitos, diarrea, mareos, dolor de estómago, fiebre y dolor de cabeza.
Manipulación de los huevos para evitar la salmonelosis:
Tras elaborar recetas con huevos, no las dejes a temperatura ambiente.
Mantenerlos en el frigorífico y consumir rápido.
No usar huevos con la cáscara rota o sucia de heces de la gallina.
Rompe el huevo contra una superficie distinta a donde vaya a ser batido.
No lavar los huevos antes de conservar en la nevera. Los huevos disponen de una película protectora que se elimina con el lavado.
.