Kiwan Ti, emperador chino, inició el estudio de los aromas en las plantas 5,000 años A.C.
Milenios más tarde se hablaba de hierbas, árboles y especias y ya se aplicaban los principios del Ying y el Yang (los opuestos: día - noche; hombre-mujer; caliente-frío).
Hoy en día son utilizados en algunos aspectos de la vida cotidiana de los chinos, cada planta o flor tienen alguna simbología, por ejemplo podemos mencionar la orquídea, la cual representa la pureza, motivo que llevó a formar parte de las ceremonias religiosas.
También la Aromaterapia estaba presente en Mesopotamia, desde los años 3,000 A.C., ellos utilizaban las rosas, con las cuales se lavaban el rostro, la cabeza e incluso la boca.
Algunos aceites eran preparados cerca de los templos, ya que eran utilizados con fines religiosos y terapéuticos.
Entre ellos podemos mencionar: La mirra, el mirto, el cardamomo, éstos aceites se obtenían a través de la Técnica de la Maceración.
En Roma influyó profundamente el uso de los perfumes, éstos tenían tanta fascinación por los aromas que hasta rociaban los asientos de los circos antes de cada espectáculo.
GATTEFOSÉ, más reconocido como Padre de la Aromaterapia, en los años 900 influenciado por intereses sobre la Floriterapia, Gattefosé realizaba grandes experimentos en su laboratorio cuando de pronto sufrió graves quemaduras en una mano debido a una explosión ocurrida ahi mismo en su laboratorio, instintivamente llevó su mano a un recipiente el cual contenía esencia de lavanda; las quemaduras sanaron milagrosamente, comprobando que su dolor por tal quemadura disminuía considerablemente, no desarrolló infección alguna y obtuvo una estupenda cicatrización.
Es así como en 1928 aparece el libro "La Aromateria" en donde Gattefosé dió a conocer su fundamento altamente científico, basándose en las virtudes antisépticas y curativas de los aceites.
Podemos mencionar algunos de los grandes de ésta disciplina:
Jean Valnet, francés médico-militar quien ayudó a curar heridos en la segunda guerra mundial. Debido a la escasez de medicamentos se apoyó mucho en los aceites curativos de las plantas. Los resultados fueron tan impresionantes que poco a poco fue perfeccionando cada vez más las técnicas.
Posterior a la guerra, Valnet utilizó éstas esencias para tratamientos de tuberculosis, diabetes y otras enfermedades.
Debemos a Valnet un valioso Test utilizado por los médicos aromaterapeuticos hasta el día de hoy, llamado AROMATOGRAMA, éste ayuda a seleccionar las esencias más eficaces para cada paciente.
Marguerite Maury, de origen Austríaco, bioquímica y esteticista enfocada al ramo de la Cosmética. Ganadora internacional del premio de Ciencias Cosméticas. Muchas de sus fórmulas se utilizan hasta ahora para usos cosméticos.
Entre otros contribuyentes a ésta disciplina podemos citar a Paolo Rovesti, Director del Instituto Derivati Vegetali, quien ha demostrado los efectos en el tratamiento clínico de la ansiedad y depresión.
Robert Tisserand, fundador de la Organización más importante que estudia e investiga la práctica de la Aromaterápia en la actualidad.
El método de la Aromaterapia también ha tenido sus influencias sobre otros tratamientos: LA ACUPUNTURA (se basa en que nuestro cuerpo está conectado por líneas, las cuales conectan con distintos órganos de nuestro cuerpo).
Los aceites esenciales son aplicados sobre los puntos (llamados mediterráneos) donde son insertadas las agujas y es ahí donde penetran las esencias para luego ser masajeados.