Alimentos prebióticos

prebióticos
¿Sabías que existen alimentos que te ayudan a reforzar tus defensas de manera totalmente natural? Son los llamados alimentos funcionales, también conocidos como prebióticos y probióticos, y que aportan beneficios adicionales a la salud. Para ello hay que consumir más productos que sean multinutrientes y con mayor índice de vitaminas.

Un alimento funcional es aquel que al combinarse con otros ingredientes naturales, vitaminas o minerales, potencia sus cualidades nutritivas y, de este modo, mejora el estado de salud de quien lo ingiere. Sin embargo, este tipo de productos no sustituyen a los alimentos básicos sino que funcionan como complementos de la dieta. Te explicamos cuáles son y cómo actúan.

 

Nutrientes prebióticos y probióticos

Los alimentos prebióticos son aquellos que contienen sustancias que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas para el organismo, y que se encuentran ubicadas en el colon.

legumbres


Por su parte, los alimentos probióticos son agentes bacterianos que fortalecen el sistema inmunológico, por lo que ayudan a evitar enfermedades. Estas bacterias, que ingerimos a través de determinados alimentos, no mueren durante el proceso digestivo, sino que llegan vivas hasta el colon. Una vez allí, actúan sobre la flora intestinal estimulando su buen funcionamiento.

¿Qué es la flora intestinal? Son un conjunto de bacterias beneficiosas para el proceso digestivo que habitan en el intestino. Algunas de sus funciones son ayudar a la absorción de nutrientes o sintetizar determinadas vitaminas.

 

¿Qué beneficios aportan?

Estos alimentos mantienen el organismo en equilibrio y ayudan a evitar, o contrarrestar, enfermedades muy corrientes hoy en día:

- Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y coronarias, puesto que disminuyen el colesterol y triglicéridos en sangre.

- Por la misma razón, ahuyenta la posibilidad de padecer diabetes.

dolor tripa
dolor barriga


- Evitan la hinchazón del vientre y el estreñimiento.

- Previenen la aparición de cáncer de colon o enfermedades degenerativas del sistema digestivo.

- Facilitan a absorción de sustancias esenciales para el organismo, como vitaminas u oligoelementos.

 

¿Cuáles son estos alimentos?

Las sustancias prebióticas se encuentran en los alimentos ricos en carbohidratos. Más concretamente en vegetales como el ajo, la cebolla, el puerro, espárragos, alcachofas, los tomates, o frutas como el plátano.

ensalada
chica comiendo


Por su parte, los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran principalmente en el yogur, y en bebidas de leche fermentada.

Mantener una dieta equilibrada que incluya estos alimentos ayuda a mantener el organismo en equilibrio. Los expertos en nutrición hacen hincapié en que los agentes prebióticos y probióticos no sustituyen a una alimentación básica, sino que la complementan.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El hongo reishi, tambin conocido como lingzhi en China, es bien conocido por ser un hongo medicinal con numerosos beneficios para la salud. De hecho, se ha utilizado en la medicina tradicional China durante ms de dos mil aos. Se dice que los hongos reishi pueden curar enfermedades cardacas, trastornos hepticos, enfermedades de la piel e incluso fortalecer el sistema inmunolgico. Sin embargo, lo qu ...

Sabas que el nopal es un cactus con excelentes valores nutricionales y medicinales? Pues muchos lo tienen hasta en sus patios y no conocen que les puede aportar salud y bienestar, con solo consumirlo. Si deseas conocer los principales beneficios y acciones curativas del nopal, no te despegues, que te explicamos todos los detalles sobre este vegetal. Qu es el nopal? Nopal es un gnero de plantas de ...

La revolución en el mundo de la nutrición son las dietas que ayudan a limpiar el sistema digestivo de las sustancias nocivas que se depositan diariamente en él.

Talones secos y agrietados Buenos das!Ya es jueves y estamos de vuelta. Esta semana seguimos con otro post sobre cuidados intensivos de piel y cabello: los talones. Debemos mentalizarnos que los pies es una de las partes ms importantes del cuerpo y que menos cuidamos: aguantan nuestro peso, caminamos, sudan, sufren rozaduras, etc.El sntoma ms claro que nos alerta que debemos realizar un cuidado es ...

El Consejo Fit de la semana es para hablaros del pan. A raz de un sndwich de sardinas que colgu en las redes las semana pasada, se abri un pequeo debate sobre si es bueno o no comer pan. Internet est plagado de artculos en los que se nos recomienda dejar de comer pan, pero os aseguro que aporta ms beneficios que efectos negativosPost Publicado el Jueves 14 de Enero de 2016Buenos das chicas! Qu tal ...