Un alimento funcional es aquel que al combinarse con otros ingredientes naturales, vitaminas o minerales, potencia sus cualidades nutritivas y, de este modo, mejora el estado de salud de quien lo ingiere. Sin embargo, este tipo de productos no sustituyen a los alimentos básicos sino que funcionan como complementos de la dieta. Te explicamos cuáles son y cómo actúan.
Nutrientes prebióticos y probióticos
Los alimentos prebióticos son aquellos que contienen sustancias que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas para el organismo, y que se encuentran ubicadas en el colon.Por su parte, los alimentos probióticos son agentes bacterianos que fortalecen el sistema inmunológico, por lo que ayudan a evitar enfermedades. Estas bacterias, que ingerimos a través de determinados alimentos, no mueren durante el proceso digestivo, sino que llegan vivas hasta el colon. Una vez allí, actúan sobre la flora intestinal estimulando su buen funcionamiento.
¿Qué es la flora intestinal? Son un conjunto de bacterias beneficiosas para el proceso digestivo que habitan en el intestino. Algunas de sus funciones son ayudar a la absorción de nutrientes o sintetizar determinadas vitaminas.
¿Qué beneficios aportan?
Estos alimentos mantienen el organismo en equilibrio y ayudan a evitar, o contrarrestar, enfermedades muy corrientes hoy en día:- Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y coronarias, puesto que disminuyen el colesterol y triglicéridos en sangre.
- Por la misma razón, ahuyenta la posibilidad de padecer diabetes.
- Evitan la hinchazón del vientre y el estreñimiento.
- Previenen la aparición de cáncer de colon o enfermedades degenerativas del sistema digestivo.
- Facilitan a absorción de sustancias esenciales para el organismo, como vitaminas u oligoelementos.
¿Cuáles son estos alimentos?
Las sustancias prebióticas se encuentran en los alimentos ricos en carbohidratos. Más concretamente en vegetales como el ajo, la cebolla, el puerro, espárragos, alcachofas, los tomates, o frutas como el plátano.Por su parte, los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran principalmente en el yogur, y en bebidas de leche fermentada.
Mantener una dieta equilibrada que incluya estos alimentos ayuda a mantener el organismo en equilibrio. Los expertos en nutrición hacen hincapié en que los agentes prebióticos y probióticos no sustituyen a una alimentación básica, sino que la complementan.