En la actualidad son cada vez más las personas que transitan su día a día de una manera agitada e inmersa en sus múltiples ocupaciones laborales, personales, familiares y hasta sociales. Es así como se olvidan de vivir calmadamente, cuidar de sí mismos y de los que se encuentran a su cargo y en la búsqueda de soluciones rápidas descuidan su alimentación comiendo alimentos no nutritivos. De éstos hay muchos en el mercado y a pesar de lo deliciosos que pueden ser algunos, resultan totalmente dañinos para la salud de las personas.
Algunos alimentos no nutritivos
Cereales procesados: alimentos no nutritivos los cuales son vendidos bajo el concepto de ser saludables y la realidad es que están compuestos por gran cantidad de azúcares refinados que pueden originar problemas de salud como la obesidad y la diabetes. Un sustituto natural podrían ser frutas o avena.
Refrescos/bebidas saborizadas: son de las favoritas, las que nunca faltan y las que son consumidas en mayor cantidad. Son vendidas como bebidas refrescantes pero lo que ofrecen son alto contenido de azúcares, colorantes, cafeína y saborizantes artificiales que aumentan las posibilidades de sufrir de diabetes, subir de peso y hasta pueden ocasionar accidentes cardiovasculares. En lugar de estos se recomienda beber abundante agua y jugos naturales.
Papas fritas/frituras: podría decirse que encabezan la lista de alimentos no nutritivos, por su elevado contenido de grasas trans. Son sumamente dañinas para el organismo y el consumo frecuente de estas provoca aumentos en los niveles de colesterol y riesgos de padecer accidentes cardiovasculares. Se recomienda la preparación de los alimentos a la plancha, al horno e incluso las mismas papas pueden hacerse de esta manera.
Salsas procesadas/aderezos: conocidos por su toque especial para darle gusto y sabor a ensaladas, carnes y hasta las famosas “comidas chatarra”. Algunas de estas como la mayonesa, los diferentes tipos de salsa (ajo, queso, tocineta). Son elaboradas a base de grasas, azúcares, colorantes y saborizantes artificiales. Sus efectos en el cuerpo son el aumento del colesterol y sobrepeso. Una excelente opción para evitar su consumo es la preparación de mayonesas y aderezos caseros bajos en calorías y aditivos químicos.
Dulces/golosinas/caramelos: son los preferidos por los niños pero algunos de ellos pueden resultar una “bomba” ya que contienen azúcares, saborizantes artificiales, harinas, grasas trans, sales y colorantes. Estos no aportan nada bueno al organismo. Hoy en día hay muchos dulces saludables, bajos en grasas y sin estos aditivos. También las meriendas a base de frutas y frutos secos resultan una buena opción.
Comida rápida: considerada parte de los alimentos no nutritivos por excelencia. Lo constituyen los conocidos “perros calientes”, hamburguesas, pepitos, pizzas y demás comidas preparadas en establecimientos callejeros. Son altos en grasas, sodio, sales y conservantes artificiales. Como todos los anteriores, tienen notables efectos directos sobre la salud ya que producen aumentos en el peso, colesterol y presión arterial, además de ocasionar enfermedades como gastritis, diabetes, pancreatitis y muchísimas otras. La mejor opción para esto es evitar comer en la calle.
Fácilmente se puede apreciar que ninguno de los alimentos no nutritivos anteriormente nombrados son opciones de comida saludable. Por el contrario, el consumo frecuente y excesivo de los mismos trae consigo numerosos riesgos para la salud de toda persona, ya sean niños, adultos o ancianos. Por esta razón es sumamente importante que se tome conciencia de todos estos efectos y a pesar de las múltiples ocupaciones y
el estrés al que se pueda estar sometido a diario se debe tomar con sumo cuidado y dedicación el tema de la alimentación.Existe infinidad de recetas y alternativas de alimentos saludables que pueden prepararse en casa, solo se necesita un poco de tiempo, creatividad y voluntad. No todo lo saludable tiene “poco” sabor, por el contrario pueden prepararse ricos platos que además de ser sumamente nutritivos pueden contribuir a mantener el cuerpo sano, con vitalidad y libre de enfermedades. Combine un programa de alimentación balanceado, con la ingesta de agua y jugos naturales. Los zumos de frutas naturales están muy de moda por su alto contenido en vitaminas y los numerosos beneficios que ofrecen.
Recuerde que la decisión es suya y la salud es única. Y cada vez son más las personas que optan por incorporar un estilo saludable a sus vidas y disfrutar de sus beneficios, en vez de consumir alimentos no nutritivos. Comience de a poco y con constancia, y los resultados pueden llegar a sorprenderlo.
The post Alimentos no nutritivos que afectan tu salud appeared first on Cocina Todo.