Alimentos contra el cáncer. ¡Vigila tu dieta y tendrás mucho ganado!

¿Se puede curar el cáncer con los alimentos? Lo siento pero la respuesta sigue siendo NO, aunque sí es cierto que puede ayudar a mejorar la salud de las personas, a hacer que los tratamientos funcionen mejor y a prevenir dentro de lo que cabe a que aparezcan.

De hecho, se deberían comer todos estos alimentos que iréis viendo para su prevención y eliminar aquellos que favorezcan la aparición de tumores. Desgraciadamente, no sólo es cosa de los alimentos sino que aparecen por muchas otras causas, algunas de ellas incontrolables e impredecibles a día de hoy…

Aún así, no le demos a nuestro cuerpo la excusa de padecer un tumor por el simple hecho de no haber sabido elegir los alimentos adecuados. Al fin y al cabo nadie nos obliga a comer mal y se pueden hacer excelentes recetas con los alimentos más saludables y buenos para nuestra salud.

La salud comienza a partir de una buena alimentación y en este caso los alimentos a escoger son los que veis en las distintas infografías y la tabla que os dejo. Hoy en día son muchos los estudios que tratan de indicar los alimentos que más contribuyen al bienestar físico. Y también a ayudar a evitar en lo más que puedan enfermedades graves como:

enfermedad del corazón,

cáncer,

envejecimiento prematuro,

diabetes…

¿Sabías que estas enfermedades tienen algo en común?

Todas estas enfermedades se asemejan en el proceso de oxidación que se produce por átomos de oxígeno sin un electrón que atacan las moléculas vecinas, es decir, las que destruyen. Para contrarrestar o intentar evitar que se de este mecanismo es cuando podemos emplear los alimentos. Así que prestad atención a vuestra dieta y podréis evitar más de un quebradero de cabeza (por así decirlo…).

 

Clasificación de las sustancias carcinógenas



                                                                                  Infografía de Compound Interest

Las células tumorales se originan de los residuos de combustión en el proceso de oxidación (quisiera recordar que con el oxígeno se quema las calorías que introducimos en el cuerpo con los alimentos) a través de lo cual nos nutrimos. Las sustancias antioxidantes contrarrestan la formación de estas células.

Somos lo que comemos. Esta frase la hemos leído y repetido cientos de veces pero es que es bien cierta y por mucho que la digamos seguimos sin ser conscientes de lo que significa y la magnitud que tiene. Los alimentos que entran en nuestro cuerpo a través de la boca son digeridos, metabolizados y luego se utilizan para formar nuevas células que van a formar parte de nuestro cuerpo. Es decir, todo lo que comemos acaba formando parte de nosotros de algún modo.

En las últimas décadas, la exposición a agentes mutágenos como el humo o la contaminación atmosférica, el abuso de alimentos refinados y la ingesta elevadísima de  grasas, ha hecho que se duplique la incidencia de cáncer. El estilo de vida sedentario y el estrés con el que vivimos a diario tampoco ayudan a nuestra salud.

Poco se puede hacer contra la contaminación atmosférica, y mucho menos en contra del aumento de la radiactividad “natural”. Se puede purificar el aire, humidificar el ambiente, ionizarlo … Podemos incluso contrarrestar la contaminación electromagnética por la noche con dispositivos como telas con fibras de carbono para los colchones. Como he dicho antes, no todo es cosa de los alimentos y hay cosas que se nos escapan, aunque otras, como vemos, también podemos reducirlas. Pero los alimentos juegan un papel importantísimo, porque nos vamos a engañar. Es fundamental seguir una dieta sana y equilibrada para reducir el riesgo de cáncer e incluso para mejorar la salud una vez ya ha aparecido.

Con los años hemos desarrollar hábitos alimenticios que pasan de padres a hijos y que han ido pasando a través de generaciones y generaciones. de hecho, casi nunca nos preguntamos si aquello que hemos hecho siempre es correcto o no porque lo hacían ya nuestros padres y nosotros hemos seguido haciéndolo. Pero amigos, la información es la clave del éxito en cualquier situación de la vida y las cosas que antes se ignoraban o se pasaban por alto pueden cambiarse a día de hoy  mejorar, por nosotros y por nuestro hijos.

El propósito de esta lista, hecha a base de varios estudios que hablan sobre el tema y sobre opiniones de médicos, cocineros y nutricionistas, es señalar lo que se consideran alimentos que tienen propiedades anti-tumorales no solo presumibles sino reales.

Alimentos excelentes para combatir el cáncer


Infografía Alimentos contra el cáncer. ¡Vigila tu dieta y tendrás mucho ganado!



                                                                        Infografía Nutrimetabolic

Acai

Ajo

Aloe vera

Algas

Plátano

Cerveza

Brócoli

Alcachofa

Coles

Cebolla roja y blanca

Cúrcuma

Graviola (o durian)

Alforfón

Guaraná

Limones

Almendras

Granada

Menta

Miel

Mijo

Moras

Mirtilo

Nueces

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta

Pimientos

Tomate

Ciruelas pasas

Quinua

Grosella negra

Rúcula

Soja

Té verde

Yogur

Vino tinto (un poco)

Alimentos aliados que nos ayudan pero en menor grado que antes:

Sandía

Naranjas

Avena

Bayas de Goji

Chocolate negro

Zanahorias

Cilantro

Frijoles

Espelta

Lino (semillas)

Regaliz

Berenjena

Manzanas

Ortiga

Pan integral

Patatas

Pescado azul pequeño (Omega 3)

Toronja

Perejil

Achicoria

Arroz

Azafrán


Infografía Setas cáncer



                                                                     Infografía Alimentatubienestar

Alimentos que ayudan a mejorar el bienestar de las personas:

Agar Agar

Albaricoques (atención a los pesticidas)

Piña

Anís

Aguacate

Remolacha

Albahaca

El café (sin azúcar y sin pasarse)

Achicoria

Berro

Melón

Aceitunas verdes

Orégano

Cebada

Pera (atención a los pesticidas)

Peces (atención a los pesticidas)

Guisantes

Puerros

Apio

Sémola

Sésamo

Calabaza (especialmente las semillas)


Infografía Fruta cáncer

                                                               

                        Infografía Alimentatubienestar

Hay que tener mucho cuidado e intentar comer muy poco de:

Alcohol (máximo 1 vaso de vino tinto al día)

Alimentos en conserva en aceite y similares

Leche y productos lácteos

Carne de cerdo (poca y siempre sin grasa)

Carne roja

Peces grandes depredadores (tienen muchos metales)

Sal (5 g al día)

Azúcar, sobretodo la blanca (muy poca)

Alimentos que mejor no comer:

Bebidas azucaradas

Carne enlatada

Alimentos preparados

Alimentos refinados (por ejemplo. Harina 00)

Ahumados

Salchichas

Salsas preparadas

Comida ala parrilla o frita

Alimentos acroleinicos, es decir, usar mucho calor en poco tiempo.

Os recomiendo leer el artíclo

– La importancia de los alimentos para prevenir y combatir el cáncer.

En primer lugar, el exceso de carne y embutidos, igual que comer una gran cantidad de grasas saturadas contienen conservantes como los nitratos que pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Tampoco se recomienda cocinar la carne a la parrilla. Este tipo de cocción libera benzopireno, una sustancia de sobras conocida como carcinógena.

Otro tipo de cocción que debe ser evitado, o al menos usarlo muy de tanto en tanto es la comida frita. Las altas temperaturas al cocinar así hace que se libere una sustancia cancerígena llamada acroleína.

Os recomiendo leer el artículo:

– ¡Vigila con la acrilamida!

Lo mismo ocurre cuando calentamos con las sartenes antiadherentes y escaldamos la comida,  llevándola muy rápidamente a temperaturas muy altas. No hay que hacer esto, aumenta el riesgo de cáncer. Tómate tu tiempo con la cocina y deja que se vaya haciendo a su ritmo.

Del azúcar creo que poco me queda por decir que no se haya dicho ya. Se podría considerar el alimento de los tumores…Mejor sustituirlo por otros edulcorantes como la miel o stevia.

También su otro compañero de cocina blanco, la sal, se debe usar en justa medida. Se compone de sodio, responsable de la retención de agua y del cansancio cardíaco. y no sólo para las personas hipertensas sino en general.  Su abuso se correlaciona con la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Recomendaciones para mujeres embarazadas y durante la lactancia:

Evitar el alcohol y las drogas de cualquier tipo. En drogas incluyo el tabaco y sustancias adictivas.

Evitar cualquier tipo de exposición a la radiación.

Amamantar al menos 6 meses a los bebés si es posible.

Consejo para todos:

¡A moverse! hay que poner el cuerpo en forma todos los días. y no solo para estar hermosos y lucir tipazo si no para el bienestar de nuestra salud. Y también para luchar contra el cáncer.

Cuando hacemos deporte desarrollamos endorfinas que nos hacen sentir bien y no se nos acumulan depósitos inútiles en el cuerpo que no necesitamos. El cuerpo humano es como una máquina,  hay que cuidarla para que rinda óptimamente.

Un cuerpo sano siempre se recupera y se regenera antes que uno que esté dejado. Igual que con los coches o cualquier otra máquina que os venga a la cabeza.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Aunque ninguna dieta puede librar nuestro cuerpo de la posibilidad de padecer cáncer hay ciertos alimentos que ofrecen gran protección contra esta enfermedad gracias a los compuestos activos que contienen antioxidantes que ayudan a reducir la proliferación de células tumorales.También llevar una vida saludable y adoptar hábitos saludables, a la larga será clave para evitar contraer enfermedades co ...

Prevenir el cáncer en la medida de lo posible es con toda probabilidad uno de los principales objetivos de cualquier persona hoy día, debido a la ausencia de una cura definitiva para esta extendida enfermedad. Aunque no existe una fórmula exacta para evitar su desarrollo, sí que podemos reducir las probabilidades de aparición llevando un estilo de vida saludable y una dieta adecuada. En el artícul ...

Estoy segura que ya sabes que las verduras y frutas son maravillosas para garantizarnos una buena salud gracias a la enorme cantidad de nutrientes que nos aportan, la gran mayoría de estos absolutamente necesarios para que el cuerpo funcione de manera óptima. Pero sabías que un mayor consumo de verduras y frutas puede efectivamente impedir el desarrollo de cantidad de enfermedades, desde las más s ...

El tomate es una de las hortalizas estrella de la dieta mediterránea. Un alimento delicioso, nutritivo, versátil y que aporta grandes beneficios para la salud. Muchos de sus principales beneficios provienen del licopeno, el fitoquímico que le proporciona su característico color rojo.Se trata del alimento con mayor concentración de licopeno, potente antioxidante que lucha contra los radicales libre ...

Saber cuáles son algunos de los mejores alimentos para prevenir el cáncer te ayudará a evitar que esta terrible enfermedad se instale en tu organismo. Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Para prevenir el cáncer es muy importante llevar una dieta sana y equilibrada, prescindir de las fritu ...

Durante años los expertos en nutrición han ido descubriendo alimentos que son nuestros aliados en la prevención contra el cáncer y siempre ha sido mejor prevenir que curar.Según expertos del Instituto Nacional de Cancerología de los EE.UU., es posible prevenir por lo menos una tercera parte de los diferentes tipos de cáncer con una dieta adecuada. Y recalcan que una buena alimentación es el arma m ...

Existen una serie de alimentos contra el cáncer cuyo consumo habitual puede no solo prevenir esta enfermedad sino también erradicarla en muchos casos. Gracias a su composición, este tipo de alimentos contra el cáncer son altamente anti-cancerígenos. En este post vamos a hablar de 3 alimentos contra el cáncer de ellos que especialmente se ha demostrado resultan muy beneficiosos para combatir los ...

El cáncer es una de las patologías más estudiadas científicamente, debido al altísimo porcentaje de pacientes oncológicos que hay actualmente. Sin embargo, hoy día existe una diversidad de tratamientos para combatirla, tantos químicos como naturales para prevenir y controlar está traumática enfermedad. Por lo tanto, se ha comprobado que un tratamiento gratuito contra el cáncer, es el uso adecuado ...

Mantener una buena alimentación es lo ideal para prevenir enfermedades en especial la aparición del cáncer, esta cruel enfermedad que degenera las células del cuerpo y nos lleva a la muerte en muchos casos, aunque no todo está perdido, porque existen muchos tratamientos que han demostrado ser efectivos para tratar y prevenir las complicaciones y el cáncer en sí, en meganicho.com te queremos presen ...

Hola a todos, hoy quiero compartirles algunos remedios naturales para combatir el cáncer. Es bien sabido que el cáncer es una de las enfermedades más frecuentes en los últimos tiempos. Aunque hay causas genéticas que nos van a predisponer a sufrirlo, también tiene su origen en otros elementos que podemos contrarrestar si llevamos una alimentación equilibrada y realizamos una actividad física const ...