Hoy he leído una noticia que así estés en la segunda semana de embarazo o la última es importante para ti, y sobre todo, para tu futuro hijo/a. Se sabe de sobra que ingerir alcohol durante el embarazo puede ser motivo de importantes problemas en el crecimiento del bebé, y por este motivo una serie de expertos de universidades británicas y australianas han realizado un estudio sobre 4.000 participantes, en el que queda patente la problemática que puede conllevar el consumo del alcohol durante ese periodo.
Entre estos problemas predominan la hiperactividad y la falta de atención de los pequeños de la casa, con sus correspondientes consecuencias académicas. En este estudio se les preguntó a las madres sobre la ingesta de este tipo de bebidas y se obtuvieron los siguientes resultados: 1 de cada 4 madres reconoció que se excedió con el alcohol al menos una vez durante el embarazo y, más de la mitad, se excedía entre una y dos veces al mes. Los expertos consideraron exceso cuando la ingesta de alcohol era igual o más de 4 bebidas diarias. También se tuvieron en cuenta otros factores del estilo de vida que tenía la madre como, por ejemplo, si fumaba, consumía drogas, su edad, su educación, etcétera.
Pasados 5 años tras el nacimiento del bebé, se les volvió a preguntar a las madres sobre su ingesta de alcohol. De este modo los expertos obtuvieron los suficientes datos para poder relacionar la ingesta de alcohol con los resultados académicos de los niños.
Tras procesar estos datos llegaron a la conclusión de que el consumo de alcohol durante el embarazo, estaba directamente asociado con los malos resultados académicos de los niños (alrededor de un punto por debajo del resto) y niveles más altos de hiperactividad y falta de atención. Por el contrario, el consumo de alcohol pasados cinco años, no afectaba al rendimiento de los pequeños.