El alcohol en el embarazo cambia los rasgos físicos de los hijos

Embarazo y alcohol
Fuente de la imagen: de.depositphotos.com
Sólo se necesita una pequeña cantidad de alcohol para influir en la apariencia de los ojos, la boca y la nariz.

El consumo de grandes cantidades de alcohol durante el embarazo puede causar graves daños en el desarrollo del feto. El 30-40% de las mujeres que beben en grandes dosis suele dar a luz a un niño con síntomas del síndrome de alcoholismo fetal. Eso se traduce en un conjunto de anormalidades físicas. Tienen los ojos pequeños y bastante juntos, poco espacio entre la nariz y el labio superior, orejas más abajo… Pero no sólo provoca trastornos físicos sino que también afecta al aprendizaje, retraso del crecimiento, defectos del corazón y problemas de conducta.

Pero esto es lo que se ya se sabía hasta ahora sobre beber grandes cantidades de alcohol. Lo que no estaba claro y que ahora ya han confirmado es que pequeñas dosis también son da lugar a cambios fisionómicos en el bebé. Afecta a los ojos, la nariz y los labios. Estos cambios, sin embargo, no son perceptibles a primera vista. Pero no por ello dejan de darse. Lo que parece que no ocurre en pequeñas dosis de alcohol son los cambios en la conducta o aprendizaje.


Consumo de Alcohol,cigarros y cafe durante el… por crecerenfamilia

Los científicos del Murdoch Childrens Research Institute de Victoria, Australia, quisieron medir los efectos “externos” de madres embarazadas que consumían cantidades pequeñas de alcohol. Estudiaron el caso de 1.570 mujeres durante el embarazo y el parto.

Resultado del estudio científico

El 27% de los pacientes dijeron que habían dejado de tomar pequeñas cantidades de alcohol durante el embarazo. Cuando los niños llegaban a un año de edad, los científicos les tomaban fotografías desde diferentes ángulos. Se ensamblaron las imágenes con un software especial para obtener imágenes detalladas en 3D.

El resultado se comparó con las fotos de los niños cuyas madres habían consumido alcohol durante el embarazo. Los resultados fueron curiosos aunque casi imperceptibles. Pero aún así, los hijos de las madres que consumieron algo de alcohol tenían la nariz más arriba y corta que el otro grupo de madres. Y se podía apreciar de forma recurrente en todos los casos.

Los expertos recalcan que estas características se observaron gracias a la técnica de imagen que usaron pero no a simple vista. aunque no sea algo significativo cuando se consume alcohol en pequeñas dosis sí que sirve para ver que es una técnica realmente eficaz y rápida y servirá para detectar casos de síndrome de alcoholismo fetal con mayor rapidez.


Alcohol y embarazo por raulespert

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebé y mamá embarazo

El efecto nocivo del alcohol sobre el feto se conoce desde las épocas griegas y romanas. Sin embargo, no fue hasta 1973 cuando se acuñó el término de síndrome alcohólico fetal. El síndrome alcohólico fetal hace referencia a un conjunto de signos y síntomas observados en recién nacidos con madres bebedoras crónicas. Es muy importante recalcar que el síndrome alcohólico fetal suele aparecer en madre ...

Otros alcohol y el culturismo Culturismo ...

Vamos a establecer el expediente sobre los rumores sobre el consumo de alcohol y su efecto sobre el crecimiento muscular mediante el examen de la ciencia detrás de las reclamaciones. Durante la última década, los rumores sobre el consumo de alcohol post-entrenamiento arrojo que la cerveza contenía una buena cantidad de hidratos de carbono. Pero, ¿cómo afecta realmente el alcohol al crecimiento mus ...

Flujo vaginal transparente Embarazo v

Al igual que el interior de la boca o la nariz, la vagina está cubierta por una membrana mucosa que segrega líquidos para limpiar e hidratar la vagina. El moco producido durante el embarazo ayuda a proteger al bebé contra las infecciones durante su desarrollo. Si estás presentando flujo transparente en el embarazo, entérate si es normal y cuándo debes preocuparte. Características del flujo durante ...

Enfermedades anemia deficiencia de vitamina B ...

Todas las vitaminas hidrosolubles forman parte del complejo de la vitamina B, salvo la vitamina C. Estos nutrientes esenciales incluyen tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, folato, vitamina B12, biotina y ácido pantoténico. La colina y el inositol, que también forman parte del complejo B, son importantes para las funciones normales del organismo. Sin embargo, no se han descrito síndromes es ...