El brote del virus del ébola, que se sufre en África Occidental, más concretamente en los países de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona es una de las enfermedades infecciosas más graves que se extiende cada vez más rápido sobre el planeta.
Las economías de los países se han visto afectadas porque ya son más de 4.000 las víctimas de esta enfermedad y además está afectando seriamente a la industria del cacao.
Costa de Marfil, el mayor productor y exportador de cacao a nivel mundial con un 33% de producción global, ha cerrado sus fronteras con sus países vecinos debido al virus del ébola. La temporada de cosecha del grano de cacao está a punto de comenzar y la cantidad de trabajadores que recogen esos granos ha sido vista reducida a causa de la enfermedad.
Es por este motivo que los expertos analistas de mercado alarman que el virus del ébola puede provocar una subida de los precios del chocolate. Incluso podría dispararse hasta sus máximos debido a las preocupaciones por la llegada del virus a Costa de Marfil.
Por ello la Fundación Mundial del Cacao ha empezado una campaña contra el ébola, iniciativa que está recogiendo donaciones de las grandes marcas como Mars o Nestlé, entre 130 empresas más que suministran productos derivados del chocolate.