A pesar de ello tenemos que cuidarnos mucho ya que un pequeño descuido al momento de picar puede desequilibrar nuestros niveles de azúcar, dándonos como consecuencia un cansancio enorme y dejándote con hambre a pesar de todo.
Dicho esto ¿Qué debo hacer para picar correctamente?
1. Elige integrales
Si no tienes más remedio que optar por barritas, olvida las chocolatinas e intenta escoger barritas de cereales integrales o panes integrales también. Contienen menos azúcares añadidos que sus variantes refinadas y además incluyen más fibra.
2. Repite el desayuno
¿Por qué no tomar alguno de los alimentos que sueles tomar para desayunar? ¿Qué tal una pequeña tostada con aceite de oliva y tomate?
Recuerda además que el desayuno es de suma importancia y saltártelo es un mal comienzo para tu día.
3. Prueba la combinación "bajo-alto"
Esta combinación consiste en una pequeña cantidad de un alimentos con grasas saludables como, por ejemplo, la mantequilla de cacahuetes, con una cantidad mayor de un alimento con muy poca grasa y pocas calorías como, por ejemplo, una manzana.
Si no has probado nunca la manzana con mantequilla de cacahuetes, ¡ya estás tardando!
4. Frutos secos
Los frutos secos son super alimentos. Contienen proteínas no animales, grasas saludables y multitud de vitaminas. Pero ojo, los frutos contienen muchas calorías, por lo que es conveniente reducir la porción a unas 10 o 12 unidades al día. Y por cierto, no olvides que los cacahuetes no son frutos secos, son legumbres.
5. Combina macros
Intenta combinar alimentos de los distintos grupos de macroalimentos (proteínas, hidratos y grasas). Por ejemplo, unas almendras (proteínas y grasas) con unas uvas (hidratos de carbono) o una rebanada de pan integral (hidratos) con un poco de queso fresco (proteínas y grasas).
6. Pica con conciencia
No piques mientras estás viendo la tele o haciendo cualquier otra cosa porque entonces no sabrás cuánto comes. Prepárate la porción que vas a comer y no comas de los envases directamente.
7. Planifica
Si por tus horarios laborales necesitas picar fuera de casa, planea con antelación y no caigas en la improvisación, porque es casi seguro que acabarás tomando algo poco sano. Hay muchas cosas fáciles de llevar y que son ricas y sanas para picar: sándwiches, barritas de cereales, frutas, frutos secos, smoothies, etc.
Es más, la red está llena de propuestas, si no, mira la sección de comida sana de Facilísimo Cocina.
Así que ya sabes. Picar entre comidas no solo no es malo, sino que es necesario para tener la energía suficiente a lo largo del día. Lo que es importante es que tengas claro qué es conveniente y qué no lo es para sacar el máximo beneficio.
Más en mi blog, La Sana Motivación, y en la Red de Facilísimo. ¡Te esperamos!