Dieta para gimnasia deportiva | Tu nutricionista deportivo



Si sigues una correcta dieta para gimnasia deportiva, aprovecharás al máximo todos los beneficios de tu programa de entrenamiento. La clave está en llevar una alimentación variada y equilibrada.

Necesidades energéticas de la gimnasia deportiva

Tu gasto energético será mayor conforme aumentes el tiempo y la intensidad del ejercicio. 

Como los hidratos de carbono son el principal combustible, debes consumirlos en cantidades suficientes, bien repartidos y preferiblemente los de menor índice glucémico (patatas, pasta, pan y arroz integrales…). Así evitarás la fatiga y no disminuirá tu rendimiento.

Alimentación en gimnasia deportiva

Es necesario un menú que aporte carbohidratos, como pan y cereales integrales, vegetales y frutas de temporada. Grasas de buena calidad como aceite de oliva, aguacate, frutos secos, semillas y aceitunas; y fuentes de proteínas magras como el pollo sin piel, carne de vacuno, legumbres, pescado, lácteos y huevos.

El exceso de proteínas no es nada recomendable, pues sobrecarga hígado y riñones, aumenta la acidez y la posibilidad de lesiones y de osteoporosis. Las dietas ricas en proteínas por sí solas no aumentan la masa muscular. El aumento muscular se consigue con el entrenamiento y a una dieta para gimnasia deportiva equilibrada. En el desarrollo de la musculatura, los hidratos de carbono son tan importantes como las proteínas, ya que provocan un aumento de la insulina en sangre, la hormona anabolizante por excelencia.

La dieta para gimnasia deportiva debe de estar ajustada tu edad, horas de entrenamiento y momento de la temporada en que te encuentres, a tus gustos y preferencias. La base de tu dieta es:

Abundancia frutas y verduras.

Hidratos de carbono complejos, de grano entero e integrales.

Lácteos, mejor desnatados.

Proteínas magras de origen animal y vegetal.

Evitar azucares y conservantes.

Grasas favorables como aceite de oliva, frutos secos y aguacate.
Si entrenas a primera hora de la mañana, no lo hagas en ayunas, el ejercicio supone un gasto de combustible (glucógeno y grasa). Por ello debes consumir hidratos de carbono que aseguren el glucógeno que necesita el musculo y así prevenir que aparezca la fatiga.

Dieta para gimnasia deportiva

Lo que comas antes y después de tu entrenamiento influye en tu rendimiento. Realiza 3 comidas principales y dos o tres secundarias (media mañana y media tarde). Puedes tomar un pequeño tentempié antes de irte a la cama, si has cenado temprano.

Si desayunas por ejemplo a las 8 a.m, has de realizar una ingesta sobre las 11h. Comer a las 14h. Y merendar a las 18h. La cena sobre las 21h. Puedes tomar un pequeño tentempié antes de irte a la cama, si has cenado temprano. 

Las comidas y las cenas siguen la regla del plato.

Evita los hidratos de carbono sencillos que provienen de harinas refinadas o azúcares porque activan la insulina, el almacenamiento de grasa y la inflamación por lo que aumenta el riesgo de lesiones.

Consume con moderación fritos y grasas en tu dieta para crossfit, ya que se digieren lentamente y pueden crear una sensación de pesadez o indigestión durante los entrenos. Las comidas con alto contenido en fibra, pueden causar gases o molestias gastrointestinales, así que evítalos.

Las proteínas de origen animal aportan los aminoácidos esenciales (fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina -y sólo para los niños: arginina, histidina-), pero es necesario también incluir proteínas de origen vegetal como legumbres, frutos secos y derivados de las soja, pues a lo largo del día complementan sus aminoácidos y tienen menos grasas saturadas y colesterol.

En tus tentempiés elige alimentos con alta densidad calórica como sándwich (queso, jamón, atún, pollo, huevo), ensalada de frutas con yogur, arroz con leche semi, barritas de cereales (es preferible que aporten también proteínas) u otras alternativas como las de la infografía.

Durante el ejercicio se produce un catabolismo muscular (destrucción de proteínas), para detener y optimizar la síntesis de nuevas proteínas puedes comer un lácteo desnatado, huevo, fiambres magros, salmón ahumado, frutos secos. No te olvides de las grasas favorables como el aceite de oliva, frutos secos y aguacate en tu dieta para gimnasia deportiva.

Suplementos en gimnasia deportiva

Es conveniente proteger tus células frente al esfuerzo del entrenamiento que genera inflamación y radicales libres. Para reducir la inflamación, regenerar las fibras musculares y prevenir lesiones te recomiendo la toma de un suplemento de ácidos grasos omega-3, que además activan las defensas y mejoran la concentración.

Es necesario incluir en tu dieta para gimnasia deportiva, un protector celular frente al daño oxidativo. Toma una cápsula de Enerzona Maqui Rx por la mañana con un vaso de agua. Ciclos de tres meses y uno de descanso. 

Qué te ha parecido este post sobre dieta para gimnasia deportiva ? DÉJANOS UN COMENTARIO y nuestros Nutricionistas te asesorarán.

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.

Ebook Alimentación para gimnasia deportiva

€ 8,50 Iva Incluído




Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Deportiva

Las gimnastas de rítmica, están expuestas desde muy pequeñas a una carga de entrenamiento físico muy exigente. Seguir una correcta dieta para gimnasia rítmica les permite aprovechar al máximo los entrenamientos, prevenir lesiones y alargar su carrera deportiva.  La gimnasia rítmica requiere cualidades físicas como resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, ...

Nutrición Deportiva

Si sigues una correcta dieta para crossfit, aprovecharás al máximo todos los beneficios de tu programa de entrenamiento. La clave está en llevar una alimentación variada y equilibrada. En qué consiste el crossfit El Crossfit es un entrenamiento de fuerza y potencia basado en ejercicios funcionales de alta intensidad que cambian constantemente Trabaja la agilidad, coordinación, equilibrio, flexibil ...

Nutrición Deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para pádel, para que mejores tu rendimiento y tu composición corporal. El pádel es un deporte intermitente de alta intensidad en el que no se para de arrancar, frenar, saltar Necesitas velocidad de reacción, agilidad y fuerza explosiva.  Alimentación para pádel La condición física y psíquica de un jugador de pádel es muy importante. Partim ...

Nutrición Deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para badminton, para que mejores tu rendimiento y tu composición corporal. El badminton es un deporte intermitente de alta intensidad en el que no se para de arrancar, frenar, saltar… Necesitas velocidad de reacción, agilidad y fuerza explosiva. Pero la mayor parte del suministro de energía proviene de sistemas anaeróbicos. Alimentación en ...

Nutrición Deportiva

Si sigues una correcta dieta para ballet, aprovecharás al máximo todos los beneficios de tu programa de entrenamiento. La clave está en llevar una alimentación variada y equilibrada. El ballet requiere cualidades físicas como resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Los bailarines necesitan potenciar brazos y piernas y ajustar su g ...

Nutrición Deportiva

En este post te explicamos las claves de una dieta para motocilcismo. Interesa tonificar la masa muscular y mejorar agilidad, equilibrio, coordinación, flexibilidad, pero también la resistencia. Alimentación y motociclismo El gasto energético de estos deportistas es considerable, por su actividad física y por las bajas temperaturas ambiente.  Se sabe que la deshidratación conlleva una mayor percep ...

Nutrición Deportiva

En este post te explicamos las claves de una dieta para surf. Hay que tener en cuenta que el medio es adverso (agua fría y con frecuencia mal tiempo) y que estos deportistas deben tonificar la masa muscular y mejorar agilidad, equilibrio, coordinación, flexibilidad, velocidad, pero también resistencia, mediante el ajuste de la dieta para surf.  Alimentación en deportes de agua El gasto energético ...

Nutrición Deportiva

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para golf, para que mejores tu rendimiento, potencia, resistencia y tu composición corporal.  Alimentación en golf La proporción de nutrientes recomendada en una dieta para golfistas es: 40% hidratos, 30% proteínas y 30% grasas. Los hidratos de carbono son el principal combustible. Debes consumirlos en cantidades suficientes, bien repartid ...

Nutrición Deportiva

La dieta para patinaje y un correcto entrenamiento, te ayudarán a alcanzar tu máximo potencial y a evitar lesiones. El patinaje requiere cualidades físicas como resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Los patinadores necesitan potenciar brazos y piernas y ajustar su grasa corporal para tener mayor agilidad. El patinaje es en gener ...

Nutrición Deportiva

En este artículo resumimos las características específicas de la dieta para triatlón sprint. Esta modalidad de consta de 750 m de natación, 20  km de ciclismo y 5 km de carrera a pie. La dieta para triatlón sprint debe tener en cuenta la duración media de las pruebas (50 a 90 minutos) en función del nivel del deportista. Son pruebas de alta intensidad y que requieren  un entrenamiento planificado ...