Ajo machacado para aliviar las uñas encarnadas

A menudo nos topamos con mucha gente que siente molestias a nivel del dedo gordo del pie. Y esto es muy normal, pues precisamente este es el dedo que generalmente sufre a consecuencia de nosotros mismos. Lo digo en ocasión de tener que lidiar muy de cerca con esta dolencia. Las micosis ungueales en los pies suponen un problema de salud importante. Su incidencia ha ido aumentando a lo largo de los años debido a los nuevos estilos de vida.

Le ocurrió a la hija de mi amiga Yolet.  Es una joven que le encanta lucir siempre muy linda. Le fascina un cabello impecable, vestirse a la moda y ocasionalmente mostrar sus hermosos pies.

Pero en esta ocasión, algo ocurrió y comenzó a experimentar dolor, hinchazón y molestia en el dedo gordo de su pie derecho. Cuando ella y mi amiga vinieron a verme, realmente su dedo no estaba nada bien, incluso se veía muy inflamado y se percibía un pequeño vestigio de pus.

En vista de la situación, eché mano de una antigua medicina natural, que tuve la ocasión de utilizarla en mi familia, allá en España. Es sumamente sencilla pero muy efectiva.

Por supuesto, sobre la marcha, en la medida que le indiqué cómo hacer uso de esta alternativa maravillosa, le fui hablando sobre temas relacionados con esta dolencia. Le hice referencia a las propiedades de la planta de ajo.  En forma general le expliqué sobre los componentes que permiten que tenga estas propiedades maravillosas.

Además de ello, le hice hincapié de como nuestro cuerpo, específicamente en este caso, el dedo gordo del pie reacciona ante invasores microscópicos. Por supuesto, tocó mencionarle algunas generalidades sobre los hongos, cómo nos contaminamos con ellos y cómo debemos cuidarnos.

¿Qué son las uñas encarnadas?

Las uñas encarnadas, son aquellas que, al crecer, causan daño en el tejido que las circunda. El daño principal es la perforación de la piel. Esto por lo general genera enrojecimiento, dolor, inflamación y en ocasiones infección. Por lo general las uñas encarnadas afectan el dedo gordo del pie.

Causas de las uñas encarnadas

Su origen es una suma de factores, principalmente poseen dos grandes causales. Unas son de origen congénito y otras de origen externo, que van de la mano con el estilo de vida de la persona.

causas-de-uñas-encarnadas


Factores congénitos

Forma de la uña. Esta determinado que las uñas en forma de teja, las semicilíndricas y las que tienen forma abarquillada son las que generalmente dan origen a esta afección. Así, por ejemplo, entre los factores congénitos cabe citar la forma de la uña, ya que algunas formas como las uñas con forma de teja, las uñas semicilíndricas y las abarquilladas tienden a producir esta patología. Esto por lo general es una malformación de carácter genético.

Forma de los dedos. Es usual, que las formas triangulares, propicien la formación de uñas encarnadas. Los juanetes (Hallux Valgus), también pueden favorecer la aparición de estas dolencias. Se sabe, además, que ocurre con frecuencia en personas que tienen los dedos más largos que el común.

La presencia de diabetes o alguna otra enfermedad que disminuya la circulación de la sangre hacia los pies, es riesgoso. Esto por supuesto acarrea complicaciones de uñas encarnadas.

Factores externos

Por lo general, muchos de estos factores están en nuestras manos. Si los identificamos, podremos tener una parte de la batalla ganada. Entre ellos destacan:

- Utilizar zapatos que no ajustan bien o el uso de calzado muy estrecho.

- Uñas de los pies arregladas de forma inadecuada (incluye las uñas mal cortadas).

- Se ha visto que cuando las uñas se recortan demasiado o los bordes quedan redondeados en vez de rectos, se puede generar una uña enroscada.

- Los problemas visuales, así como la incapacidad para alcanzar el dedo gordo del pie, pueden generar uñas mal arregladas.

- Cuando sometemos las esquinas de las uñas a desgarres o cuando las escarbamos o hurgamos, estamos también propiciando una uña encarnada.

- Cuando nos aplastamos un pie o lo lesionamos con un golpe, también puede generar uñas encarnadas. Este efecto también se logra con el uso reiterado de zapatos de tacón alto, correr, jugar fútbol o practicar ballet.

- Algo tan sencillo como una caminata, si no se toman las previsiones puede acarrear microtraumatismos. Un buen ejemplo es el golpeteo reiterado de la uña del dedo gordo en un zapato no adecuado o con una longitud de uña muy grande.

Otros factores pueden ser: exceso de sudoración en los pies (hiperhidrosis), edemas, artritis y onicomicosis (infección por hongos en las uñas). También una pedicura mal realizada o el uso de utensilios contaminados.

Tratamientos Tradicionales para uñas encarnadas

1. Antifúngicos orales

Por lo general se utilizan medicamentos como terbinafina, fluconazol e itraconazol. Ellos eliminan el hongo y permiten el crecimiento de una nueva uña sin infección. Sin embargo, existen antimicóticos que pueden causar daño a nivel del hígado. Dentro de estos se cuentan el ketoconazol y la anfotericina B. Los síntomas que pueden indicar daño en el hígado, incluyen: náuseas, vómitos, debilidad, dolor abdominal, orina oscura e ictericia (color amarillento presente en piel y ojos).

De acuerdo a la FDA los medicamentos itraconazol y la terbinafina, pueden debilitar la función cardíaca en pacientes con insuficiencia coronaria. Han sido asociados además con casos raros de daño hepático y muerte.

2. Laca antifúngica

Usualmente, las personas que poseen infecciones fúngicas leves a moderadas se tratan con este tipo de medicamento, en vez de utilizar los antifúngicos orales. Se aplican en la uña al igual que las lacas y pinturas. Uno de los más comunes es el ciclopirox. Sin embargo, de acuerdo a los estudios, su efectividad máxima es del 30%, por lo que usualmente se combina con antifúngico oral.

3. Antibióticos tópicos de amplio espectro

En el caso de uña encarnada que causa infección, se prescriben antibióticos. Por lo general vienen en combinación de neomicina, polimixina y bacitracina

tratamientos-para-uñas-encarnadas


4. Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE)

El uso de estos medicamentos, generalmente se prescribe a pacientes con uñas encarnadas leves. Por lo general estos medicamentos solo ayudan a disminuir el dolor y la inflamación. Dentro de los más utilizados se encuentran el ibuprofeno y el naproxeno. Sin embargo, ellos pueden producir efectos secundarios desde leves a graves. Pudiendo causar desde mareos y somnolencia hasta insuficiencia renal y úlceras.

5. Cirugía menor

Usualmente este procedimiento es el último recurso empleado. Se realiza si la uña encarnada no mejora con algunos de los tratamientos anteriores. Y puede ir desde la simple extracción de la uña que crece en la piel, hasta un procedimiento permanente, llamado ablación de la matriz ungueal, para evitar que la uña vuelva a crecer (muy utilizado en personas diabéticas)

Conociendo la planta de ajo

Esta planta, es denominada científicamente Allium sativum. Su origen es asiático y es cultivada en China, Egipto, México y varios países de Europa. Pertenece a la familia liliácea, al igual que la cebolla, el chalote y el ajo porro. A lo largo de la historia, muchas culturas diferentes han reconocido su uso en la prevención y tratamiento de variadas enfermedades.

Esta planta, posee una reputación ancestral como planta medicinal profiláctica y terapéutica. Y es que ella, ha sido parte de la dieta y la medicina de muchas civilizaciones a lo largo de la historia. Por mencionarles un dato interesante, ella es mencionada en Avesta, una colección de escritos sagrados de Zoroastro, presumiblemente compilado en el siglo VI a. C.

El ajo fue, una planta medicinal muy importante para los sumerios y los antiguos egipcios. Se ha recogido evidencia, donde se menciona su uso en las primeras olimpiadas realizadas en Grecia. Su uso era generalizado por los atletas, a los fines de aumentar su resistencia.

Muchos estudios se han realizado, para ahondar acerca de sus propiedades. Hasta ahora se sabe, que el ajo contiene una gran cantidad de compuestos químicos. Muchos de ellos, han demostrado efectos positivos en el control de diversas patologías, incluido el cáncer.

Los hallazgos corroboran los efectos protectores del ajo en el estómago, intestino a nivel de colon y recto. Además, en el cáncer de mama. Esta actividad sobre estas enfermedades, parece estar relacionada con la presencia de compuestos orgánicos con alto contenido de azufre.

¿Cuáles son los compuestos más importantes del ajo?

De acuerdo a las referencias, un diente de ajo promedio pesa entre 3 y 6 gramos. Su contenido de nutrientes en promedio es:

Un gramo de carbohidratos (90% de los cuales se encuentra en una forma de almidón llamada sinistrina)
0.2 g de proteína
0.05 g de fibra
0.01 g de grasa

Contiene además cantidades importantes de vitaminas A, B1, B2, B3 y C

La vitamina B1 (tiamina) se combina con la alicina y se llama alitiamina (se absorbe fácilmente en el intestino)

Presenta 10 tipos diferentes de azúcares naturales que constituyen aproximadamente una cuarta parte de sus compuestos. Las más importantes son: fructosa, glucosa, inulina y arabinosa

Exhibe mayor cantidad de adenosina que cualquier otro alimento. Este es un ácido nucleico que es componente básico del ADN y el ARN

Contiene aproximadamente 33 compuestos de azufre, dentro de los más conocidos: aliina, alicina, ajoeno, disulfuro de alilpropilo y trisulfuro de dialilo

Posee varias enzimas como la alinasa, peroxidasas, mirosinasa y otras

Tiene además algunos minerales con funciones específicas en el organismo como el selenio, germanio y el teluro

Las pruebas e investigaciones han demostrado que la alicina no se libera del ajo hasta que este se tritura o se corta. Esta ruptura que se realiza, activa la enzima alinasa, la cual convierte la aliina en alicina.

Propiedades del ajo

Muchos estudios recientes, apoyan las diversas propiedades del ajo. Dentro de las más conocidas destacan: antitumoral, antimicrobiana, antitumorogénica diaforética (hace sudar), expectorante, antiespasmódica, antiséptica, bactericida, antiviral, antihelmíntica e hipotensiva.

Beneficios del ajo

El ajo se ha usado históricamente para tratar diversas dolencias y enfermedades. Les voy a listar las más conocidas.

Dolores de oído

Lepra

Sordera

Diarrea severa

Estreñimiento e infecciones parasitarias

Estados febriles

Combatir infecciones internas y externas (piel y cabello)

Dolores de estómago

Bronquitis crónica

Influenza

Purificador de la sangre

Prevención de la enfermedad cardíaca

Reducción de los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre

Prevención de cáncer

Ajo machacado para aliviar una uña encarnada

Ya vimos, algunas propiedades interesantes del ajo que pueden ayudarnos en este tratamiento natural. Y les coloqué en negrita, en el listado de los compuestos presentes en el ajo, un detalle que les debe dar una pista. Como ven, al triturar el ajo, se produce una reacción, que permite disponer de la alicina. Gracias a ello, este tratamiento ha funcionado por muchos años.

Las propiedades del aceite de oliva, ya son conocidas por todos. De todas formas, les recuerdo que, el aceite de oliva virgen extra contiene oleocanthal. Este compuesto, posee efectos antiinflamatorios tan potentes como el ibuprofeno.

ajo-machacado-para-las-uñas-encarnadas


Ingredientes
Un diente de ajo orgánico grande
Una cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Vendaje

¿Cómo lo preparo?
Pela el ajo y tritúralo muy bien en un mortero

Una vez que esté bien machacado añade el aceite de oliva y mezcla muy bien hasta obtener una pasta

Lava muy bien la zona donde vas a colocar el tratamiento, seca muy bien

Aplica la pasta sobre la zona afectada y cubre con el vendaje

Deja actuar la mezcla por lo menos un par de horas

Después de este tiempo vuelve a lavar la zona ya secarla muy bien

Realiza este procedimiento a diario hasta obtener mejoría

Concluyendo

Hay algunos puntos interesantes vinculados con el tema de las uñas encarnadas. Como pudisteis ver, re los tratamientos que involucran analgésicos, drogas y químicos poseen por lo general muchos efectos adversos.

Asombra sobremanera, todas las propiedades que posee el ajo. Parecen muchas y sin embargo existen algunas que están por clarificarse o en proceso de profundización. Todo esto que ahora les comparto en el post, lo hablé con la hija de mi amiga.

Ella finalmente cayo en cuenta lo que había ocurrido. Recordó que en una ocasión compartió con una amiga su equipo de manicura personal. Craso error, que le valió un aprendizaje un poco doloroso.

La ultima vez que la vi, estaba muy contenta. Vino a mi casa luciendo unas sandalias y dentro de ellas, sus hermosos pies de siempre. Siempre me dice que, al principio, tuvo cierta resistencia por hacerse este tratamiento natural. Sin embargo, pudo lograr mejorías al tercer día de iniciado y eso por supuesto le alentó a continuar.

Me alegra por ella y por su madre, mi buena amiga. Espero que, a vosotros, también pueda ayudaros a sobrellevar con más ligereza la pesada carga de las dolencias de salud.

Como vieron, la mayoría de las causales de la uña encarnada no pueden ser achacadas a los genes. Entonces, dispongámonos a hacer sufrir menos nuestros pies, son nuestros aliados para trasladarnos dentro y fuera de casa. Son, además, nuestro soporte cuando caminamos en los jardines o en una playa. También cuando bailamos o cuando tenemos que pararnos de punta, para dar un beso a nuestros hijos ya crecidos.

Está amaneciendo. Me ha sido dado un nuevo día. Otro día para oír y leer y oler, y caminar un nuevo día para el amor, para la gloria. Estoy vivo un nuevo día. Hugh Prather 

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó. Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

https://getremedies.net/2018/12/14/natural-remedy-to-treat-ingrown-toenail-at-home/
https://gwens-nest.com/garlic-remedies/
https://health.clevelandclinic.org/how-you-can-prevent-and-treat-painful-ingrown-toenails/
http://howtodosmart.com/2019/01/06/como-usar-ajo-machacado-para-aliviar-una-una-encarnada/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001237.htm
https://www.mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine/herbs/garlic
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3731019/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22685624/
https://www.quora.com/Whats-the-best-home-remedy-for-an-ingrown-toenail
http://www.thepharmajournal.com/vol1Issue4/Issue_june_2012/9.pdf
https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/treat-toenail-fungus#2

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general consejos sobre salud salud ...

La onicocriptosis más conocido como uñas encarnadas, es un problema que se produce muy frecuentemente. Es desagradable, doloroso, y si no se trata debidamente, puede acompañarnos por muchos muchísimos meses. El problema de uñas encarnadas se produce con más frecuencia en el dedo pulgar del piel. El dedo se ve inflamado y enrojecido, y en algunos casos puede producirse una infección. Como tratar un ...

general consejos sobre salud remedios caseros ...

En el posteo anterior te contamos como tratar una uña encarnada. En este posteo te contaremos sobre remedios caseros para tratar uñas encarnadas. Estos pueden no ser muy convencionales, aunque son sumamente efectivos. Estos remedios caseros, y las indicaciones que te dimos en el posteo anterior, calmaran el dolor que te produce tu problema de uñas encarnadas. Remedios caseros para tratar uñas enca ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

Aquí está la buena noticia: El tratamiento de uñas encarnadas es fácil y relativamente sin dolor. Ahora las malas noticias: Una simple infección en las uñas, si no se trata adecuadamente, puede rápidamente llevar a otras complicaciones. Cuando un borde afilado de una uña del pie crece en los pliegues de la piel en su borde, esto se traduce en dolor y molestias, especialmente si la herida se infect ...

salud cuidado de piernas y pies uñas encarnadas ...

Si quieres descubrir si tienes una uña encarnada o incluso una infección echa un vistazo a la piel que rodea a la misma, si tiene aspecto de estar inflamada o enrojecida y cuando la tocas te duele, entonces es muy probable que tengas este problema. Si es tu caso, en el siguiente artículo te vamos a explicar de qué se trata, los motivos por los que se origina y una serie de remedios caseros que te ...

belleza consejos de salud enfermedades ...

Fuente de la imagen: Healthy Focus ¿Qué remedios naturales podemos usar para las uñas encarnadas? Éstos son los más eficaces. Sin duda, las uñas ecarnadas son un trastorno muy molesto y difícil de curar. Aparecen con mucha frecuencia y a menudo se le da menos importancia de la que realmente tienen. Debemos tener en cuenta que si no se trata como es debido, a la larga, puede ocasionar problemas más ...

Consejos Salud como librarse de las uñas encarnadas

Las uñas encarnadas es entre los inconvenientes más frecuentes de las uñas de los pies que pueden ser muy molestas y dolorosas y en general acostumbran a afectar al dedo gordito del pie. Si la piel que rodea el borde de la uña está enrojecida y también inflamada y resulta molesta al tacto, probablemente se trate de una uña encarnada que puede llegar a infectarse, con lo que ha de ser tratada. Hay ...

enfermedades comunes dolores comunes uña píe encarnada ...

Lo más común es que surja en el dedo gordo del pie, aunque es posible que aparezca en otro. Las causas que producen la uña encarnada pueden ser: - Un zapato que no se ajusta bien. - Una uña que no se arregla o se corta correctamente.- Hurgar o desgarrar en las esquinas de las uñas.Los síntomas son:- Que la uña crezca por debajo de la piel y eso provoque una infección o por el contrario la piel del ...

consejos de salud dolores comunes uñas encarnadas ...

En este vídeo hablaremos acerca de las uñas encarnadas (onicocriptosis) sus causas, síntomas y tratamiento, ya que es un tema muy frecuente en el día a día de nuestros pacientes. ¿Qué es la Onicocriptosis o uña encarnada ? Consiste en una espícula o astilla en uno o en ambos bordes desde la uña que es incrustada en el tejido blando del surco. Causas de la uña encarnada morfología de la uña un dedo ...

remedios caseros salud remedios para los uñeros ...

La uña encarnada es la que crece y se incrusta en el dedo causando dolor, inflamación. Es importante que estén atentos al inicio de síntomas y tratar de forma temprana para evitar complicaciones a futuro, esto puede suceder en cualquier parte de nuestros dedos, pero con frecuencia se da en los dedos gordos. Es posible tratarlo con un par de tratamientos naturales que meganicho.com tiene para ti. ¿ ...

belleza uñas consejos naturales ...

Una uña encarnada es una afección dolorosa y molesta que afecta tanto las uñas de los pies como las de las manos. Se dice que una uña está encarnada cuando se incrusta en la piel causando dolor, hinchazón y molestias ?especialmente en los pies?. Es importante actuar a tiempo, ya que este problema se puede convertir en una infección o en un problema más grave que tendrá que ser tratado por un espec ...