Es común asociar una buena alimentación con estar sano para prevenir enfermedades. A continuación veremos los 10 alimentos que pueden ayudar a sentirnos mejor – evitando ante todo el cansancio –.
1. Avena: Si bien la ingesta de cereales nos proporcionan energía, son ricos en vitamina B – con mayor abundancia en los integrales – siendo un nutriente perfecto para deportistas y niños. La cantidad recomendada de este cereal sería lo equivalente a dos cucharadas soperas diarias o media taza de té.
2. Carne y pescado: La carne es un alimento indispensable para la obtención de hierro, además de ser fundamental para prevenir enfermedades como la anemia. También es idónea por poseer un aminoácido conocido como triptófano que se encarga de la producción de serotonina, un antidepresivo natural el cual tiene efectos positivos contra el insomnio y el dolor. Por su parte, el pescado posee una alta concentración de ácidos grasos omega 3. La cantidad aconsejada en cuando a la carne es de una porción mediana al día – preferiblemente en las comidas -. Mientras tanto, en lo referente al pescado lo ideal es comer 2 porciones por semana.
3. Nueces: Todo fruto seco tiene su valor energético debido a su aporte calórico, además de poseer vitamina B. La cantidad recomendada para aquellas personas que están a dieta es de dos unidades diarias. En concreto las nueces son ricas en omega 3.
4. Pasta: Alimento conocido por su aporte energético rico en hidratos de carbono. Lo aconsejable es consumir pastas de harina integral para evitar así picos de azúcar en sangre debido a que el organismo asimila más lentamente los niveles de azúcar. La cantidad recomendada de pasta es de dos platos hondos por semana.
5. Leche: Conocida comúnmente por ser un complemento perfecto para cuidar nuestros huesos, ayudar a bajar peso o evitar problemas cardiovasculares, también contiene eltriptófano al igual que las carnes. Es recomendable el consumo de 1 o 2 tazas diarias.
6. Chocolate: Su valor calórico es importante debido a su contenido en grasa y azúcar, recomendando el negro y amargo por sus propiedades antioxidantes. Contiene también sustancias estimulantes, pero su consumo ha de ser moderado. Una cantidad de 30 gramos es más que suficiente.
7. Semillas de lino y chía: son ricas en omega 3 y contienen un alto aporte energético. Se puede incluir en cualquier preparación tanto dulce como salada y su ingesta recomendada es de dos cucharadas –de postre- al día.
8. Lentejas: esta legumbre aporta hierro e hidratos de carbono, aunque no del mismo tipo que la carne o pasta. Debemos recordar que para que el hierro ensalce sus virtudes es aconsejable acompañarlo con algún alimento rico en vitamina C – como por ejemplo naranjas -. La cantidad recomendada es una taza de té.
9. Plátano: Rico en hidratos de carbono – incluso más que otro tipo de frutas – además de aportar triptófano – responsable de producir serotonina -. Una pieza al día es la cantidad recomendada.
10. Pan: De diversos tipos –integral, salvado o multicereal – contiene principalmente hidratos de carbono que ayudan a aportar energía durante un largo tiempo, además de ser rico en vitamina B. Un buen desayuno para empezar el día con energía sería el basado en pan, cereales, leche yogurt o fruta. Su cantidad recomendada es de 4 a 6 rebanadas por persona – 2 o 3 si se está a dieta -.
FUENTE: http://eslasalud.com