Curso ligamento cruzado anterior. Tratamiento desde la Fisioterapia

Curso del LCA Barcelona


La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla es actualmente una de las lesiones más comunes en el ámbito deportivo. Afecta a jugadores de fútbol, baloncesto, esquiadores, gimnastas y deportistas de otras disciplinas.

Se estima que un 70% de los casos de rotura de LCA son resultado de lesiones sin contacto, considerando el 30% restante derivado de lesiones que acontecen en momentos de contacto del deportista con otro jugador o con objetos. Debido al aumento y desarrollo de la práctica deportiva en Europa, y más concretamente en España, se ha producido progresivamente la aparición de equipos multidisciplinares de atención sanitaria (fisioterapeuta, médico del deporte, traumatólogo) en todos los ámbitos deportivos y niveles de competición, por lo que existe una atención precoz de la lesión de LCA desde la élite hasta el nivel de amateur.

La mayoría de personas que sufren esta lesión son sometidos a cirugía para reparar la rotura; a pesar de ello un porcentaje de pacientes pueden someterse a tratamientos conservadores que permitan un restablecimiento de la función de la rodilla a través de la realización de programas de ejercicio terapéutico. Sean sometidos a cirugía o no, siempre será necesario realizar un adecuado tratamiento de fisioterapia si se desea una recuperación óptima de la funcionalidad de la rodilla. En aquellos casos que se opta por la cirugía, se debe implementar un plan de pre-habilitación que permita reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias y mejorar los resultados funcionales del paciente a medio-largo plazo. La rotura del LCA constituye uno de los procesos que precisa de mayor tiempo de recuperación en el ámbito de la fisioterapia músculo-esquelética y del deporte. Ello conlleva la necesidad de plantear un adecuado plan de actuación que tenga en cuenta los tiempos de cicatrización de los diferentes tejidos implicados (plastia, zona donante de plastia, articulación) y cubra los objetivos de tratamiento: mejora de la movilidad, fuerza, equilibrio y propiocepción de la rodilla así como medidas de educación y asesoramiento continuo; a esto se añade que deben de definirse unos criterios de retorno al deporte como elemento primordial con el fin de que el deportista o paciente recupere su funcionalidad óptima minimizando el riesgo de re-lesión.

El fisioterapeuta también puede y debe actuar en el ámbito de prevención de la lesión de LCA mediante la incorporación de programas de ET en las rutinas de entrenamiento del deportista.

De todo lo anterior se pone de manifiesto la necesidad de actualizar nuestro conocimiento sobre el proceso de lesión de LCA, revisando y analizando la evidencia disponible y traspasándola a la práctica asistencial mediante el manejo de planes de actuación adecuados y pertinentes, basados en pruebas, que tenga en cuenta las expectativas del paciente y en el entorno de nuestra experiencia clínica.

¡¡DESCUENTO DEL 20% PARA LECTORES DE LAFISIOTERPIA.NET!!

SÓLO PARA 10 PERSONAS

Fecha

20 y 21 de Enero de 2018

Lugar

Hotel EUROSTARS ANGLI 4* de Barcelona

Organizador

Ecufis

Inscripción

350 euros (precio original Ecufis, ver aquí)

280 euros a través de LaFisioterapia.net y solo para 10 personas (contacta directamente conmigo en contacto@lafisioterapia.net o en redes sociales)

Programa

Programa día 1:

Etiología de las lesiones del LCA.

Diagnóstico de lesiones del LCA y lesiones concomitantes.

Rehabilitación conservadora y / o preoperatoria.

Técnicas ortopédicas.
Programa día 2:

Rehabilitación postoperatoria.

Regresar al deporte (return to play).

Prevención de lesiones.
Profesor/a

Nicky Van Melick Msc, PT

Nicky Van Melick

– Estudió fisioterapia (Zuyd University of Applied Sciences) como en Human Movement Sciences (Maastricht University) y se graduó en
2007.
– Empezó a trabajar con atletas de elite y amateur en la Royal Dutch Football Association y Sport Medisch Centrum Papendal, Países Bajos.
– En 2011 inició su proyecto de doctorado como estudiante de doctorado en el Centro Médico de la Universidad de Radboud Nijmegen. El tema de mi proyecto de doctorado es ” Funcionamiento funcional en deportes después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior “.
– Desde julio de 2015 trabaja en una práctica de terapia física donde se preocupa por la rehabilitación de la rodilla solamente.
– Ha escrito múltiples publicaciones sobre las lesiones del ligamento cruzado anterior.
– Ha impartido multitud de cursos y ponencias por toda Europa
– En 2014 empecé mi propia empresa: KneeSearch – Knee Research and Rehabilitation.
– Es una de las mayores referencias europeas en el tratamiento del ligamento cruzado anterior.

Si estás interesado en este curso con descuento, ponte en contacto conmigo en contacto@lafisioterapia.net

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos