comunidades

¿Cuál es el tratamiento para el lipedema?



¿Qué es el lipedema?

El lipedema es una enfermedad más frecuente en mujeres que se presenta como un gran acúmulo de grasa que no está asociado a la obesidad o el sobrepeso, la cual se encuentra depositada en las piernas, caderas y en ocasiones brazos, generando una apariencia desproporcionada con respecto al resto del cuerpo. Este acúmulo de grasa afecta a alrededor del 5 a 7% de las mujeres y es el resultado de una proliferación excesiva de células grasas (células adiposas) que presentan cambios patológicos.

En general, la presencia de lipedema suele ocasionar síntomas tales como:

Sensación de pesadez

Dolor

Hematomas

Tumefacción o hinchazón

Fragilidad capilar

Picor En una etapa avanzada, los acúmulos de grasa del lipedema generan una dilatación en los vasos del sistema linfático y circulatorio, provocando un cuadro mixto denominado linfolipedema.

 

¿Cuáles son las causas que producen el lipedema?

El origen del lipedema no está del todo establecido pero las teorías lo asocian principalmente a la combinación entre factores genéticos y trastornos hormonales, vasculares o linfáticos.

 

Causas genéticas

Algunos estudios indican que existen factores genéticos asociados a la aparición de acumulación progresiva de células grasas, colocando los antecedentes familiares cómo uno de los principales riesgos para padecer de linfedema.

 

Causas hormonales

Los factores hormonales que podrían ser responsables de generar un lipedema se ven favorecidos durante etapas de cambios o alteraciones a nivel hormonal como lo son el embarazo y la pubertad. Patologías como la diabetes tipo II, el hipertiroidismo o ovarios poliquísticos son las principales asociadas a esta condición.

 

¿Cuáles son los tipos de lipedema y cómo puedo identificarlos?

El lipedema se clasifica en 4 diferentes tipos según el área o zona del cuerpo afectada, los cuáles se encuentran descritas a continuación:

Tipo 1: La grasa se localiza en la zona de las nalgas y caderas.

Tipo 2: Igualmente afecta las caderas, esta vez la grasa en las piernas alcanza hasta la zona de las rodillas.

Tipo 3: Se extiende por toda la pierna, desde las caderas hasta los tobillos.

Tipo 4: El tejido graso se encuentra expandido hasta los brazos, sin afectar la zona de las muñecas. Además de esto, el nivel de afectación se puede cuantificar también en 3 grados que están descritos según la estructura de la superficie de la piel. Estos son:

Grado I: La grasa está presente con nudos finos y poco perceptibles. No se presenta dolor y aunque el tejido subcutáneo ya se encuentra engrosado, la superficie de la piel aún mantiene una apariencia lisa.

Grado II: La grasa tiene formaciones de nudos más gruesos, por lo que presenta una superficie irregular en la piel, con bultos palpables y abolladuras.

Grado III: Superficie de la piel dura y áspera, con formación de bolas de tejido adiposo.

Grado IV: Este último estadio corresponde al denominado linfolipedema, ya que se encuentra presente la formación del edema como producto de la alteración de la circulación del sistema linfático.

¿Cuáles son los métodos para tratar el lipedema?

En cuanto al tratamiento para la condición de lipedema, este puede ser llevado a cabo a través de métodos conservadores o quirúrgicos, teniendo dentro de sus objetivos evitar la progresión de la enfermedad, disminuir la discapacidad y prevenir posibles complicaciones, buscando de esta manera mejorar la calidad de vida de la persona que lo padezca.

 

Tratamiento conservador del lipedema

El tratamiento conservador para el lipedema debe ser llevado a cabo por un equipo de profesionales multidisciplinario que englobe el abordaje de fisioterapia, nutrición y psicología y ejercicio físico. Básicamente, este enfoque de tratamiento es paliativo, busca la disminución de los síntomas ocasionados por el lipedema sin modificar la apariencia o disminuir la grasa. Desde la fisioterapia el lipedema se aborda principalmente mediante técnicas como el drenaje linfático manual, en caso de que exista además un cuadro o patología linfática, también es posible aplicar una terapia descompresiva compleja mediante el uso del drenaje linfático manual y el vendaje compresivo.

 

Tratamiento quirúrgico del lipedema

Por otra parte, el método de tratamiento mediante cirugía se enfoca en eliminar la acumulación grasa y así mismo, los síntomas que ésta produce. El procedimiento más aplicado en la actualidad es denominado Liposucción WAL, el cuál consiste en una extracción de la grasa patológica mediante una liposucción con agua a presión. La mayor parte de los pacientes que acuden al abordaje quirúrgico mediante liposucción selectiva requieren al menos cuatro procedimientos para alcanzar el resultado deseado y disminuir los síntomas o molestias que presentan.

Algunas de las posibles complicaciones al realizar un procedimiento de extracción del tejido adiposo en lipedema serán la formación de fibrosis o adherencias en los tejidos, úlceras, seromas e infecciones.

En la actualidad sigue siendo necesario mayores estudios de los resultados a largo plazo de este tipo de procedimientos, ya que la extracción del tejido graso no detendrá la proliferación de nuevas células grasas, por lo cuál, se desconoce si esto podría acelerar el proceso de formación del nuevo tejido, ocasionando lo denominado como efecto rebote.

El abordaje quirúrgico deberá ir en conjunto con la participación de la fisioterapia pre y post-operatoria, la cuál tendrá como propósito en la etapa previa la preparación de los tejidos para la cirugía así como la activación del sistema linfático, garantizando una mejor respuesta al momento del procedimiento. Además, en la etapa de recuperación, la fisioterapia será responsable de ayudar al paciente a disminuir las molestias o dolores presentes y garantizar un proceso de recuperación más efectivo.

 

Pronóstico del lipedema

Los cuidados y tratamientos planteados serán capaces de disminuir el progreso de esta enfermedad así como de mejorar la calidad de vida de la persona que la padece, disminuyendo las consecuencias que este provoca, sin embargo, el lipedema es una condición crónica y progresiva, por lo cuál no es posible detener completamente la proliferación del tejido graso en el cuerpo.
 

Yexenia Rojas Martinez
12/08/2022
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El lipedema es una enfermedad crónica y subdiagnosticada, por lo que muchas veces pasa desapercibida. Se caracteriza por la acumulación de tejido graso subcutáneo que crece de manera desproporcionada en las extremidades, principalmente las piernas. Por el aumento de volumen suele confundirse y diagnosticarse como obesidad pero a diferencia de ésta, el lipedema no cede a las dietas ni al ejercicio( ...

La lipodistrofia ginecoide, comúnmente conocida como celulitis, es una afección microvasculoconjuntiva de evolución esclerótica. Los depósitos de grasa de la hipodermis desorganizan el tejido celular subcutáneo conllevando trastornos circulatorios, fibrosis y dolor, entre otros, sin olvidar el aspecto estético. En la actualidad existe una gran variedad de literatura médica dirigida al tratamiento ...

lipoescultura liposuccion

TODO SOBRE LA LIPOSUCCIÓN ¿Qué es la liposucción y la escultura corporal? Se trata de una técnica quirúrgica que mejora el contorno del cuerpo eliminando el exceso de grasa de los depósitos grasos ubicados entre la piel y el músculo. El cuerpo esculpido por la liposucción es literalmente un sueño que se hace realidad. Las acumulaciones localizadas de la grasa, que son a menudo hereditarias y con f ...

Como estar guapa lipoláser liposucción

¿A quién no le gustaría deshacerse de la grasa localizada que se acumula en las cartucheras o en el abdomen? Por eso técnicas como el lipoláser cada vez tienen más seguidores. Para aclarar todas las dudas sobre esta novedosa técnica me he puesto en contacto con la Dra Salvador, cirujana plástica y estética y una de las mayores expertas en lipoláser de nuestro país. Pero empecemos por el principio& ...

Belleza Fisioterapia - Tratamientos Salud

La ciencia avanza cada día más rápida y eficazmente, con lo que surgen tratamientos y procedimientos más precisos y eficientes en todas las áreas de la vida humana. El campo de la medicina y la estética, por supuesto, no escapa a esto, por lo que en el mercado hay opciones cada vez más cómodas para los usuarios. Muestra de esto es la criolipólisis, un proceso estético de reducción de grasa que ha ...

general consejos para adelgazar consejos ...

Conozco a varias mujeres (que son las más propensas a acumular grasa en las caderas y piernas) cuya obsesión es terminar de una vez por todas con la celulitis, piel de naranja y grasa localizada. Se inflan a ponerse cremas y a dar largos paseos, pero no comprenden que, si hasta ahora no les ha funcionado, seguramente sea por algo. Por supuesto que está bien utilizar cremas anticelulíticas (no voy ...

Como estar guapa lipoláser liposucción

¿A quién no le gustaría deshacerse de la grasa localizada que se acumula en las cartucheras o en el abdomen?… Por eso, técnicas como el lipoláser o la liposucción cada vez tienen más seguidores, aunque no todo el mundo tiene claro las diferencias entre una y otra. Así que para intentar que hoy quede más claro y ayudarte a elegir entre una técnica y otra te voy a explicar sus diferencias y qu ...

Tratamientos Naturales higado graso tratamiento natural jugos para limpiar el higado graso ...

Que es el hígado graso? El hígado graso, o mejor conocido científicamente como hematosis hepática es un padecimiento bastante común en las personas, que puede presentarse cuando la grasa representa más del 10% del peso del hígado. En la mayoría de los casos se detecta en personas con diabetes o mayores a 50 años de edad. Existen casos en los que padecer hígado graso no presenta ningún tipo de comp ...

¿Qué es la hidrolipoclasia? La acumulación de grasa en la piel, es un problema bastante común en las mujeres, esto a pesar de la vida activa y saludable que lleven. Como bien sabemos, los métodos naturales y comunes para combatirla, son realizar diferentes tipos de ejercicios y llevar una alimentación saludable, sin embargo, sus efectos no son de inmediato. Por esta razón, han salido a la luz una ...

Salud destacado eliminar grasa ...

Las personas, por lo general siempre buscan el camino fácil y más, en esto de perder grasa, sobretodo ahora que se está acercando el verano y comienzan a preocuparse por su físico, buscando formas de librarse de esa grasa que les sobra. Una de estas formas y sobre la que se va a hablar aquí, es el masaje reductor de grasa (bien sea para piernas, abdomen, brazos…) que se brindan en algunos ce ...