Coronavirus: diferencias entre endemia, epidemia y pandemia

Existe una enorme preocupación en estos momentos, relacionada a los problemas que puedan suscitarse a nivel mundial, por efecto del nuevo coronavirus o COVID-19. Sobre todo, porque en lo que va del siglo XXI, este virus ha causado serios daños en animales y personas.

Los casos más emblemáticos, han sido el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV). No debe extrañarnos que esto ocurra, dado que es un efecto, que involucra humanos y animales. Es decir, la presencia de núcleos altamente poblados donde convergen cada vez más, la presencia de animales. Probablemente todos estos elementos, juegan a favor de la aparición y la reaparición frecuente de ciertas enfermedades de origen viral. Considerando además que los coronavirus, poseen altas tasas de mutación y de recombinación.

Esta forma bien particular de transmisión del coronavirus, despierta mucha curiosidad, sobre todo en quienes tenemos familia bajo nuestra responsabilidad. Existen actualmente muchas inquietudes relacionadas con las enfermedades endémicas, epidémicas y pandémicas. Precisamente, recibí una solicitud de España, vinculada con ello. Se trata, de una amiga que posee niños y desea manejar mayor información. Sobre todo, ante la suspensión temporal de clases en todos los niveles educativos en ese país.

Dado, que he estado siguiendo muy de cerca la evolución de esta enfermedad, consideré sumamente necesario honrar la solicitud de mi querida amiga.  Así de esta forma, elaboré un resumen contentivo de una serie de elementos interesantes. Allí le incluí, las definiciones clásicas de epidemia, pandemia y endemia. Claro está, acompañado de ciertos ejemplos que incluyeron diversos coronavirus padecidos en lo que va del siglo XXI.  He tratado de llevar una especie de secuencia, con ciertos aspectos relevantes que son de interés actual, elaboré un sencillo artículo.

 

Recordando ejemplos internacionales que cambiaron la historia de la salud

Muchos científicos, inmunólogos e infectólogos alrededor del mundo, coinciden en que la biología del nuevo coronavirus, hace que su contención sea difícil. Sobre todo, porque se ha observado que este virus puede propagarse, antes de mostrar síntomas en personas infectadas. Posiblemente es de recordar que,  en noviembre de 2002, los médicos de la provincia de Guangdong, China, enfrentaron una enfermedad desconocida y mortal. Los meses subsiguientes, fueron de zozobra, cuando el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) logró infectar más de 8.000 personas. Alli perdieron la vida 774 personas y estuvo a punto de convertirse en una pandemia mundial.

En ese momento, se pudo superar la crisis, cuando los científicos más capacitados, lograron emplear estrategias de comunicación avanzada. Jugaron además un papel muy destacado,  la cooperación internacional ininterrumpida. En ese momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, participó activamente. De esta forma, designaron 84 miembros del personal, a lo largo de once países. El personal incluyó la presencia de 52 epidemiólogos. Mas allá de las diferencias profesionales, de raza o religión, prevaleció el gesto para con la humanidad. Así, de esta forma la ciencia jugando para un mismo equipo, logró la detención temprana de la enfermedad. Esto ocurrió el 31 de julio de 2003 y fue una iniciativa que salvó muchas vidas.

Se puede afirmar, que la estrecha colaboración interdisciplinaria entre profesionales de la ciencia, trabajadores gubernamentales y de la salud, lo hicieron posible. De esta forma se logró mitigar el peligroso efecto del SARS en los Estados Unidos y a nivel mundial. Esta respuesta confederada fue un claro ejemplo de alianzas históricas en pro de la humanidad.

 

Endemia, Epidemia y Pandemia

El coronavirus o el COVIT-19 ha creado una alerta marcada por la Organización Mundial de la Salud.

endemia-epidemia-pandemia


Endemia constituye las enfermedades infecciosas caracterizadas por presentarse permanentemente en periodos específicos y en determinadas regiones.

Epidemia representa la aparición de enfermedades en determinada área geográfica, afectando en alta proporción a la población. La enfermedad se propaga activamente.

La pandemia se refiere a un ámbito geográfico demasiado amplio  Es una epidemia extendida por países y continentes.  Este es el caso que ocupa a los representantes de la Salud, de los Gobiernos y a la población a nivel mundial.  La Organización Mundial de la Salud ha decretado la existencia de pandemia, lo que significa que se deben tomar medidas significativas que conciernen a la Salud Pública y al Estado en su totalidad para proteger la población mundial.

¿A qué se debe que se diseminen enfermedades desde los animales?

Es importante que tomen en cuenta, que el COVID-19 que se propagó en China y el brote de SARS de 2003, comparten ciertos detalles. Ambos virus, pertenecen a la familia de los Coronaviridae, además, la infección provino originalmente de animales en un mercado húmedo. De acuerdo a comunicados emitidos por la Sociedad de Vida Silvestre, existen algunas condicionantes para que ocurra este tipo de diseminación. Y algunas de ellas la ofrecen los mercados debido al proceso de comercialización de animales vivos, en compañía de animales silvestres. Esto facilita la entrada de virus desde los animales silvestres a los seres humanos. Uno de los animales que contamina con mucha frecuencia es el murciélago frugívoro.

Se sabe, que, en los últimos cuarenta y cinco años, ciertas enfermedades, fueron transmitidas por este murciélago. Una de ellas, es el Ébola, causante del deceso de unas 13.500 personas, desde 1976 hasta la fecha. Otra de ellas, es el Síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), el cual que se puede encontrar en 28 países.

Destaca además, otra enfermedad, causada por el virus Nipa, el cual posee una tasa de mortalidad del 78%. Se ha observado, que quienes contraen el virus, presentan cuadros clínicos diversos. Pudiendo presentar infección asintomática, además de infección respiratoria aguda y encefalitis letal. Se ha detectado que este virus, puede ocasionar enfermedades en cerdos que han comido frutas contaminadas conheces u orina del murciélago. Su ataque, ha originado pérdidas significativas para los criadores de porcinos.

Esto ocurre, porque de acuerdo a la ciencia, los murciélagos y ciertas aves, se consideran especies de reservorios de virus con potencial infectivo. Sin embargo, los murciélagos son los mamíferos que alojan la mayor cantidad de virus zoonóticos conocidos. Se ha establecido, que ellos, pueden volar a través de grandes distancias, hospedando virus muy peligrosos.

 

La Endemia

¿Existe relación de los animales con la transmisión de enfermedades endémicas?

Podemos decir, que esto es totalmente positivo. Solo imaginemos la cantidad de enfermedades que son recurrentes en determinados sitios del planeta, como por ejemplo en los trópicos. De esta forma, podemos entender por endemia o enfermedad endémica, las de origen infeccioso, que siempre está presente en una determinada población o región. Las enfermedades endémicas son aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente, o en determinados períodos a una región. Ellas son frecuentes, en espacios de tiempo y lugares determinados.

la-endemia-que-es


Se sabe, que ellas pueden afectar a un número importante de personas. Poniendo un ejemplo de enfermedad endémica mundial conocida, podemos mencionar la malaria. Se sabe que la misma, es endémica en algunos países de Suramérica y de África. Otras enfermedades endémicas conocidas son: Dengue, Cólera, Mal de Chagas, Fiebre Amarilla, Gripe Aviar, Rabia, Virus del Nilo Occidental y Lepra.

Antes de atacar al ser humano, los virus pueden permanecer mucho tiempo confinados en una reserva animal, por lo general de aves salvajes o murciélagos. Se sabe, que el virus para alcanzar al ser humano, requiere de la presencia de huéspedes intermediarios. Por lo general, dichos huéspedes suelen ser animales más cercanos al hombre como el cerdo y las aves de corral. Se pueden incluir allí a los mosquitos, los cuales se multiplican masivamente, por efecto del cambio climático. De hecho, la misma falta de conciencia ambiental y los procesos de deforestación alteran el clima, humedad y temperatura. Esto también propicia, el acercamiento de animales salvajes a zonas muy cercanas a centros poblados. Se sabe, que muchos de ellos, son portadores de virus infecciosos, que afectan al hombre al penetrar en los nichos naturales.

 

En relación a la Epidemia

SARS y MERS, epidemias de inicio de siglo XXI

Para dar un pequeño punto educativo, con relación a este tema, debemos de partir de una definición sencilla de lo que es una epidemia. Podemos afirmar, que una enfermedad epidémica, es aquella que puede afectar a muchas personas al mismo tiempo. Además de ello, debe cumplir el hecho de que se propaga de una persona a otra, en una localidad donde dicha enfermedad no es prevalente o no se produce con frecuencia. La OMS, acota, además, que la epidemia, puede ocurrir nivel de una región o comunidad.

A su vez, el termino epidemia, puede ser utilizado como un sustantivo. Esto nos indicaría, por lo tanto, que se estaría refiriendo a la prevalencia o la presencia temporal de una enfermedad.

Es importante recordar, que los murciélagos son reservorios importantes para muchos virus emergentes. En este caso podríamos afirmar, que el coronavirus MERS, causante del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, proviene también del murciélago. Sin embargo, estudios genéticos han confirmado que el dromedario, es un huésped intermedio. Muchos estudios se realizaron en Arabia Saudita, considerando la población de dromedarios y su uso por parte de muchos peregrinos. Incluso se detectó que el virus se transmitió incluso a algunos dueños de camellos.

El MERS, fue identificada en 2012. Se presentó como una enfermedad respiratoria, que originaba fiebre y tos, similar a un resfriado. Sin embargo, causó cuadros peligrosos de insuficiencia respiratoria, además de la presencia de neumonía, reportándose unos 800 casos y el deceso de unas trescientas personas. La mayoría de los casos, se sucedieron en Arabia Saudita y países vecinos. Los casos ocurridos fuera de la región, incluyeron dos personas de los Estados Unidos que habían estado en el medio Oriente.

Por lo tanto, podemos recalcar, que una epidemia conlleva a un incremento de brotes hasta cierto punto, para luego disminuir.

 

La pandemia

¿Cuándo se puede decir que estamos en presencia de una pandemia?

Se puede decir que una pandemia es una epidemia que puede ocurrir al mismo tiempo, en diversos sitios del mundo. Es decir, enfermedades epidémicas, que por su velocidad de propagación, terminan infectando distintas áreas geográficas de la tierra, en un mismo momento. El organismo responsable de calificarla o declararla como tal, es la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho de otra forma, cuando una epidemia se propaga a múltiples países o regiones del mundo, se considera una pandemia. No obstante, para ciertos epidemiólogos, se puede hablar de pandemia, cuando la enfermedad se mantiene en algunas las zonas recientemente afectadas, mediante la transmisión local.

la-pandemia


En los últimos años, una de las enfermedades que llegó a la categoría de pandemia fue la Gripe A(H1N1). Ella es originada por una variante del influenza virus A, de origen porcino. Esta enfermedad, aniquiló más de 18.449 personas alrededor del mundo, entre los años 2009 y 2010. Se sabe que el 11 de junio de 2009, la OMS declaró la pandemia, elevando el nivel de alerta a fase 6, debido a que el virus se estaba propagando globalmente.

De acuerdo a los reportes oficiales de los organismos responsables, que el COVID-19, solo fue catalogada como una pandemia muy recientemente. A manera de ejemplo, supongamos que alguien padeciendo COVID-19 regresa a Estados Unidos, proveniente de China. En este momento, no se puede considerar una pandemia. Si llegase a infectar a personas de su entorno más cercano, se pondrían en observación. Pero si siguen produciéndose nuevos brotes locales, muchos epidemiólogos, estarán de acuerdo en que los esfuerzos fracasaron. Por esta razón, ellos calificarían esta nueva situación, surge, como una pandemia.

Cabe destacar, que los epidemiólogos se preocupan fundamentalmente por la prevención de enfermedades. Pudiendo ocasionalmente, no coincidir con decisiones tomadas por organizaciones internacionales de salud.

 

Concluyendo

Muchas reflexiones, han surgido a raíz de la enfermedad COVIT-19. Esto ha conllevado a mucha gente a preguntarse si dicha enfermedad puede calificarse dentro de ciertos parámetros que indican la intensidad de la misma. Por ejemplo, se puede recalcar, que Epidemia es un término que a menudo se usa ampliamente para describir cualquier problema que se haya descontrolado. Pero, en una situación más formal, podemos decirlo de otra forma. A saber, la aparición de una enfermedad en cierta área geográfica extensa, que afecta una proporción excepcionalmente alta de la población. Es decir, se podría calificar como un evento, que permite que una enfermedad se propague de una forma activa.

Al hablar de enfermedades endémicas, se refiere a aquellas enfermedades infecciosas que se presentan de forma permanente, en determinadas regiones o periodos específicos. Muchas de ellas, muy bien conocidas, porque han sido mundialmente nombradas. Dentro de ellas se tienen muchas provenientes de zoonosis como la rabia, la malaria y el virus del Nilo Occidental. Si por el contrario,  se refiere a una pandemia, se ubica en una escala mayor, un ámbito geográfico muy amplio. Es decir, se trata de una epidemia que se ha extendido por varios países o continentes. Y por lo general, afecta a un gran número de personas.

MI amiga, captó muy bien, con el resumen que le preparé, y que comparto en el post. Lo realicé, a manera de ejemplos, donde por supuesto, insertaba una definición sencilla. Me comenta mi prima, que tal cual le envié la información, la compartió con su hijo pequeño. Me comenta que el niño, captó muy bien las ideas. E incluso le afirmó, que, a pesar de que ya alcanzó el grado de pandemia, aún se pueden tomar medidas para mitigar su propagación.

 

“Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar”

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Rueda de Prensa de Prensa del lunes 09 de marzo de 2020

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

   

   

   

   

 

Referencias:

   

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4687117/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4687117/#CR14

http://theconversation.com/whats-the-difference-between-pandemic-epidemic-and-outbreak-133048

https://www.thesun.co.uk/news/4120912/what-is-a-pandemic-meaning/

https://www.verywellhealth.com/difference-between-epidemic-and-pandemic-2615168

https://www.healthline.com/health-news/when-will-we-know-if-we-are-in-a-global-pandemic

https://www.usatoday.com/story/news/health/2020/03/02/coronavirus-us-what-symptoms-do-masks-work-should-travel/4927806002/

https://kidshealth.org/es/parents/coronavirus-esp.html

https://www.unicef.org/es/historias/coronavirus-lo-que-los-padres-deben-saber

   

   

   

 

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

uncategorized contagio coronavirus ...

Con la categorización de Pandemia que realizó esta semana la Organización Mundial de la Salud, la alarma mundial sobre esta epidemia llegó a su punto máximo desde que se conoció de su existencia. Su condición de pandemia no significa que es más peligrosa que al principio, solamente que la epidemia se ha expandido a diferentes países y continentes. Los primeros brotes de esta enfermedad se reportar ...

Coronavirus coronavirus COVID-19 ...

Muchos investigadores e instituciones de salud pública, están recurriendo a diversas fuentes históricas, indagando hechos ocurridos hace un siglo. Precisamente hace cien años, entre 1918 y 1919, ocurrió la pandemia más mortal de influenza que haya sido registrada. Sin embargo, un siglo después, no se conoce con exactitud ni la ubicación, ni el momento exacto de inicio. De esta forma, se han realiz ...

Las mascarillas se han convertido en la imagen icónica de la crisis del coronavirus. Pero no todas son iguales ni protegen del mismo modo. ¿Qué diferencia hay entre las mascarillas quirúrgicas y las que tienen válvula? ¿Sirve para algo hacerse una mascarilla casera, de papel higiénico o con tela, como las que se ven en muchos tutoriales han surgido durante la pandemia? Es más: ¿deberíamos usar mas ...

salud bornquitis aguda catarros ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo DIFERENCIAS ENTRE BRONQUITIS Y NEUMONÍAS: Muchas gente confunde las bronquitis agudas con las neumonías pero son 2 enfermedades diferentes con una sintomatología característica de cada patología. La neumonía es la infección del parénquima pulmonar provocada por bacterias, virus y hongos, mientras que la bronquitis aguda es la inf ...

gripe coronavirus gripe ...

Cuando ya ascienden a más de [100 casos los afectados por el COVID-19 en España, la alarma se ha extendido entre la población. Al igual que en otros lugares, las mascarillas se han agotado en las farmacias y los habitantes han entrado en pánico. **Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos. El Centro Europeo de Control de Enfermedades eleva de moderado a alto el riesgo por el coronavirus. La infor ...

trastornos covid-19 pandemia ...

La pandemia por COVID-19 ha generado numerosos trastornos y dificultades psicológicas y sociales. En este post, analizaremos cuáles son algunas de las preocupaciones en materia de salud mental que han disparado las consultas y el trabajo en el ámbito psicológico. De cara a poder brindar ayuda y alertas tempranas en caso de que amigos, seres queridos o familiares estén atravesando alguno de estos c ...

nutrición armonia corporal coaching para adelgazar ...

¿Te has preguntado por qué últimamente cada vez más personas son intolerantes a ciertos alimentos como el gluten, el trigo, o  los lácteos? ¿Te has preguntado por qué cada vez hay más adictos a los hidratos de carbono refinados, y a las sustancias comestibles que llevan azúcar? ¿Te has preguntado por qué cada vez hay mas gente con sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, o enfermedades cardiovascular ...

Coronavirus coronavirus italia Covid 19 ...

Recientemente La Organización Mundial de La Salud (OMS) declaró como Pandemia el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), esto debido a la rapidez con que se propagó a nivel mundial (principalmente en China, Italia, Irán y Estados Unidos). Y aunque la tasa de mortalidad no es para nada alta sí ha significado un considerable cambio en nuestras vidas estos últimos días, por esa razón deci ...

general infarto nutrición

La historia moderna de la enfermedad cardíaca coronaria es bastante notable. Los ataques cardíaco agudos parecen haber sido bastante raros hasta que surgen a comienzos de la década de 1920. Luego llego la plaga! Para la década de 1950 la enfermedad cardíaca coronaria se había convertido en la principal causa de muerte en el mundo industrializado. Los síntomas eran a menudo dramáticos y devastado ...

general salud-enfermedad terapias naturales ...

El miedo es quizás la emoción más estresante y debilitadora que podamos sentir.   Y la palabra pandemia suele provocar precisamente eso, miedo.  Juntas las dos cosas y tienes una enorme arma para controlar a la población. Desde la famosa gripe A, para muchos pandemia pronunciada por organismos oficiales tiene un cierto tinte manipulador. Estamos, según la oficialidad y un gran número de medios de ...