Psicóloga Integrativa/Coach/Facilitadora/Dramaturga
MODELO SISTEMICO/ECOLOGICO DE M. BARROSO (1987)
Manuel Barroso plantea que la Autoestima se puede representar como un Sistema integrado en dos sub sistemas: el Sí Mismo y el Contexto.
Este Sistema se explica a partir de las Necesidades de la Persona y los mecanismos de Contacto/Energía que permiten al organismo orientarse, diferenciarse, vivir experiencias y crecer como un ser único, valioso y auténtico.
El Sub Sistema “Sí Mismo” -De mi piel hacia adentro-: Ante una Necesidad Sentida la persona actúa haciendo CONTACTO a través de mecanismos psicológicos, sensoriales, perceptuales, fisiológicos, químicos y motóricos moviéndose para satisfacer su necesidad. De la experiencia de CONTACTO se van configurando en el Sí Mismo 4 Capacidades:
Valoración: Verme como Soy realmente. Asumirme y valorarme, libre de juicios de otros. Apreciarme y quererme.
Tomar Riesgos: Ver el futuro como recurso y posibilidades con incertidumbres y riesgos. Ser creativo y buscar alternativas. Manejar imprevistos, asumiendo errores y equivocaciones.
Asertividad: Expresar lo que pienso, siento y quiero; comunicarme con quien quiero y decir exactamente lo que quiero.
Regulación: Establecer los límites de mi realidad, de mi contexto, creando procedimientos para regular los intercambios con el medio ambiente
El Sub Sistema Contexto está referido al entorno que es percibido, vivenciado y codificado por la persona. El contexto permite que se dé la experiencia total y se cumpla el objetivo de acuerdo a la necesidad del Sí Mismo.
El primer contexto que emerge es el Individual el cual es necesario para que la persona se desarrolle y diferencie. A partir de este contexto se van diferenciando los otros cuatro: Pareja, Familia, Organizacional y Social.
Estos contextos funcionan en base a ocho elementos: Tiempo/Ritmo; Espacio; Mapas; Experiencia del Otro; Recursos; Alternativas; Valores; y Normas.
De esta manera, la Autoestima es la energía que organiza “El Sí Mismo” dentro y entre estos distintos contextos, haciendo posible la calidad y efectividad en cada uno de ellos, la coherencia de sus ocho elementos, la de-limitación permeable entre uno y otro, y la direccionalidad hacia objetivos específicos y concretos que garanticen el contacto y la experiencia.
PARA FINALIZAR....
Llegamos así al final de estas cinco entregas de "Conversaciones sobre Autoestima".
Finalizo con dos conclusiones esenciales y algunas reseñas bibliográficas.
Dos Conclusiones:
1. La Autoestima puede verse como una Fuerza o Energía Vital y como una Capacidad:
1.1. Como fuerza vital impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; lo dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores.
1.2. Como capacidad desarrollable permite experimentar la existencia, ser conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales, amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos de manera efectiva con claridad de propósito.
2.- La Autoestima es el núcleo de múltiples procesos humanos, tales como: Desarrollo Personal; Salud y Bienestar; Efectividad y Responsabilidad Personal; Comunicación y Motivación; Congruencia y Autenticidad; Manejo Efectivo de Crisis y Resiliencia; Trastornos de Personalidad.
Bibliografía Consultada y Recomendada:
Barroso, Manuel (1987) Autoestima ¿Ecología o Catástrofe? Ed. Galac. Caracas
Branden, Nathaniel (1990) Cómo mejorar su autoestima. Ediciones Paidós Ibérica.
Branden, Nathaniel (1997) Los 6 Pilares de la Autoestima. Ediciones Paidós México
Hornstein, L. H. (2011). Autoestima e identidad: narcisismo y valores sociales. Fondo de Cultura Económica.
Ross, Martín (2013) El Mapa de la Autoestima. Dunken.
Risso, Walter (2014) Enamórate de ti: El valor imprescindible de la autoestima (Biblioteca Walter Riso)
Satir, Virginia (2002) Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar. Ed. Pax. México