Conoce lo que significa ser orgulloso, sus características y tipos

Significado de orgulloso
Algunas veces hemos podido experimentar sensaciones de grandeza y bienestar, por algunas acciones buenas que realizamos con nosotros mismos o con los demás en diversas situaciones de la vida. Como también en muchas ocasiones estas mismas sensaciones se pueden convertir en un problema que nos sesga de alguna manera nuestra forma de solucionar los conflictos sociales y convertirnos en un orgulloso. A eso se le suele atribuir el nombre de orgullo, de esta emoción quisiéramos hablarte hoy en Hakuna Psicólogos, qué significa, sus características, los tipos de orgulloso, cómo saber si lo eres y algunos ejemplos.

Hijos únicos será positivo o negativo, ventajas y recomendaciones

¿Qué es o qué significa ser orgulloso?

¿Qué es o qué significa ser orgulloso?


El orgullo es una emoción secundaria que surge de la experiencia de otras emociones que confluyen en determinadas experiencias de la vida. Por lo tanto, como es una emoción construida y anclada a la subjetividad de cada uno, sus sensaciones se experimentan de manera diferente.

Sin embargo, el orgullo debe ser pensado en dos vías, el orgullo positivo o empático y el orgullo conflictivo o negativo. El primero de los tipos puede ayudarte a sentirte orgulloso por cumplir tus metas y logros, por hacer el bien consigo mismo y a los demás y que seas motivo de orgullo para alguien más. El segundo es el que puede generarse dificultades en la resolución de conflictos.

Además, el significado de orgulloso lo vas a ir entendiendo a medida que avances en este artículo, donde también te daremos algunos ejemplos.

Blog de psicología – Hakuna Psicólogos

Características de un orgulloso

Características de un orgulloso


Si bien el orgullo es tomado desde dos posturas, se pueden encontrar algunas generalidades que pueden permitir encontrar algunas características de un orgulloso. Aunque es válido aclarar y comprender, que el orgullo no se presenta en todos y tampoco de una manera estereotipada en todas las personas.

1. Poseen altos niveles de autoestima:

La autoestima es eso que nos ayuda a sostener la percepción positiva sobre nosotros mismos. Por ende quien se siente orgulloso es una persona que cuenta con una alta autoestima. Pues siente que no tiene de qué avergonzarse ante los demás.

2. El orgulloso es seguro de sí:

Las personas que se sienten orgullosas no sienten ningún tipo de temor a la hora de exponer sus ideas. Además, de dar sus opiniones sobre diversos temas y tener que sostener un debate frente a otros. Pues creen saber lo que poseen y que para ellos, eso es acertado.

3. Se les dificulta reconocer sus fallas:

El orgullo ha sido considerado también como una función social, pues brinda una imagen ante el otro que no se puede permitir caer. Por ende, una persona orgullosa no reconocerá sus falencias ante los demás. En este tipo de casos, el orgullo puede ser un tropiezo para las relaciones interpersonales. Pues no permitirá aceptar que nos equivocamos y tratar de remediar el error con los demás.

4. Buscan la aprobación de los demás:

Se valen de diversas estrategias para conseguir que las personas que los rodean aprueben cada cosa que hacen o dicen. Pues por decirlo en palabras coloquiales, la aprobación de los demás sería como el alimento necesario para sostener su orgullo.

La ira en los niños es una emoción normal – ¿Cómo controlarla?

Tipos de orgulloso

Tipos de orgullo


Existen 2 tipos de orgullo que cambian significativamente el sentido y la respuesta frente a las situaciones:

Orgullo positivo:

Es aquel que aparece cuando sientes satisfacción por algo que hiciste bien y que deseabas lograr con fervor. Este también suele aparecer por los logros de otra persona, un hijo, un amigo, la pareja, etc. Literalmente te hace sentir orgulloso.

Orgullo negativo:

Este es el tipo de orgullo más exagerado y puesto hacia uno mismo, donde hay una creencia de ser superior a los demás. También es considerado negativo por el hecho de que nos imposibilita reconocer nuestros propios errores y hacer algo para enmendarlos. Además de que no nos importa si el otro está siendo lastimado a causa de la propia conducta.

¿Cómo saber si eres una persona orgullosa?

La información que te brindamos anteriormente puede ayudarte a identificar aquellas características de una persona orgullosa. También puedes darte cuenta de si eres una persona orgullosa si:

Piensas que siempre tienes la razón

No das tu brazo a torcer, aunque sepas que posiblemente la otra persona tenga la razón

Te cuesta empatizar con los demás o ponerte en su lugar.

Si te cuesta sostener vínculos o relaciones

Te cuesta pedir perdón o ponerte al mismo nivel de la otra persona.
Es importante mencionarte que, aunque identifiques en ti algunas o todas las características que mencionamos, si las reconoces puedes cambiarlas y mejorar tu actitud orgullosa por una más empática y amigable.

5 rasgos de la vanidad O ¡el falso espejo de belleza!

Ejemplos de un orgulloso

Ejemplos de orgullo


Proponiendo ejemplos de ambos tipos de orgulloso con sus características, tendríamos dos:

Una persona que constantemente discute con los demás sobre un tema y tiene la certeza de tener la razón, aunque los demás expongan argumentos válidos. Aunque otras personas le intenten hacer ver que no tiene la razón, no lo ve y sigue en su posición frente al asunto. Además, si después de esta pelea se siente disgustada, no pide disculpas. Por el contrario, siente que la otra persona es quien debe acercarse y pedir perdón, por lo cual se enoja y deja de hablarle.

Una persona que hace algunos años quiere estudiar una carrera y no le ha sido posible por tiempo y dinero. Por lo tanto, gracias a su dedicación logra ahorrar y conseguir con su jefe flexibilidad horaria y finalmente puede pagarse y asistir a una universidad. Después de mucho esfuerzo logra graduarse y se siente orgullosa de todo el trabajo, dedicación y amor que puso en todo su proceso para llegar a lograr esa meta que tanto se propuso.

Extrovertido qué es, cómo saber si soy y consejos para serlo
Ser una persona orgullosa negativamente puede hacerte muy solitario y evitarte disfrutar de relaciones y momentos con personas importantes. Sin embargo, es algo en lo que se puede trabajar poco a poco para identificar qué puede causar esto y qué podría servirte a ti para mejorarlo.

Por ello en Hakuna Psicólogos podemos ayudarte a tener un proceso personalizado que te ayude a crecer personalmente y disminuir cada vez más tu orgullo.

Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Psicología

Cuando hablamos de la humildad podríamos decir que es el reconocimiento que hacemos de nuestros propios errores, cuando eso sucede puedes identificarte con el otro; si eres humilde, los prejuicios y la soberbia no podrán ser parte de tus actos y acciones. Pero si eres humilde, puedes ayudar al otro comprendiendo que su limitación o necesidad es parte también de nuestra vida y naturaleza como human ...

Blog de Psicología

Quizá te has preguntado alguna vez qué nombre puede tener esa sensación en el cuerpo, en el pecho o estómago que aparece en ciertas situaciones. O cómo evitar reaccionar de manera inadecuada cuando estas sensaciones se tornan más intensas. Hoy en Hakuna Psicólogos queremos contarte un poco acerca de las emociones del ser humano, tanto básicas como complejas, y explicarte cómo estas tienen sus func ...

Psicología

Cuando hablamos de trauma psicológico, hacemos alusión a un evento repentino e inesperado que nos aturde y genera un malestar emocional en la persona que lo vive. En Hakuna Psicólogos nuestro mayor compromiso es cuidar de la salud mental de nuestros pacientes. Por tal razón hoy te queremos hablar de los traumas psicológicos, qué es, los tipos, cómo puedes tratar e identificar un trauma psicológico ...

Blog de psicología infantil y familia

Es muy común en nuestra sociedad, ser padres solteros o madres solteras, viudos o separados. Pues en muchas ocasiones, estas personas en el transcurso de sus vidas encuentran a su media naranja. Además, que quizá también tiene sus propios hijos, esto a simple vista puede generar una dificultad a la hora de pensar una familia, pero quizá no sea así. Por eso hoy, Hakuna psicólogos por medio de este ...

psicología

Desde Hakuna Psicólogos hoy queremos hablarte de este interesante tema, para que tengas claro que es un mitómano, cómo ayudar a una persona con esta patología, cuáles son sus características, como lo puedes identificar, la diferencia que existe entre mitómano y mentiroso y recomendaciones de una terapia para mitómanos. Decir una mentira es un acto muy común en las personas, pero a su vez es un com ...

Aceptación Activa Siente ...

Acerca del mundo de las emociones tenemos todavía mucho que aprender. Gestionarlas y conocer cuál es el sentido de por qué aparecen ha de ser una prioridad. Ser adictos a las emociones supone un gran desequilibrio, puesto que impedimos su función natural. Las repercusiones que esto tiene pueden ocasionar muchos conflictos como veremos a continuación. Ya que al igual que las emociones pueden ser gr ...

Psicología

En nuestra sociedad se ha normalizado el tema de los cuerpos ideales y cómo en ellos afecta o favorece la alimentación. Cuestiones que no todas las personas saben manejar y llegan a ciertos excesos o ideas obsesivas sobre cómo deben conseguir dichos cuerpos o cómo deben comer para lograrlo. Por lo tanto, hay muchas personas que sufren estos problemas en silencio. Es por ello que, hoy en Hakuna Psi ...

superación personal auto-control temas de interés general ...

Vivimos en un mundo de prisas. Hay menos garantías y más incertidumbres en estos días. Por suerte esto también significa que hay muchas oportunidades. Las personas que aprenden a aprovecharlas, son los que se mantienen al día y hacen progresos en tiempos turbulentos en los que vivimos hoy en día. Por lo general, estas personas son mentalmente fuertes y emocionalmente inteligentes, en pensamientos, ...

Para el sentido Para la integración Para las emociones ...

Por el mundo se hayan diseminados, como migas de pan en el camino, las huellas del sentido y la felicidad. El sentido para todo lo que hacemos no se haya en las acciones concretas sino en aquello que está detrás. Pero existe una fórmula. Una fórmula escondida detrás de muchas fórmulas y después de mucho andar la he podido resumir en tres pasos. Aquí te los dejo para que le des a disfrutar. www.amr ...