¿Alguna vez os tratado con condescendencia?
Seguro que si, pues a pesar de que estamos en el siglo XI, hay muchísimos hombres que aun no se han enterado de que las mujeres somos un activo muy valioso en la sociedad. Pero sobre todo no se quieren enterar de que somos tan inteligentes como ellos, de que somos capaces de vivir muy bien de nuestro trabajo sin necesitarlos a ellos para subsistir, y de caminar al lado de ellos, no detrás.
Según el diccionario Condescendencia significa:
Nombre femenino: Actitud de la persona que se acomoda o adapta al gusto y la voluntad de otra.
Es decir que según esta definición tendríamos que tener la capacidad de adaptarnos a la voluntad de otra persona. Esto lo hacían nuestras abuelas, pero por un problema educacional, no les habían enseñado que eran capaces de vivir por sí mismas. Es más socialmente estaba mal visto.
Las mujeres del siglo XI, no tenemos que ser conformistas, no lo necesitamos. Nos bastamos nosotras mismas.
¿Por qué escribo sobre la condescendencia? Pues chic@s estoy hasta las…de que me traten con condescendencia. Un ejemplo
Estoy trabajando con un compañero, entra un señor y dice: Hola
Fulanito, hola guapa, o si no: hola nena
¿Hola guapa? ¿Hola Nena?
Vamos a ver, que me he levantado a la misma hora que mi compañero (o antes), que estoy haciendo el mismo trabajo que él, y que si tengo este puesto de trabajo no es por “guapa” ni por “nena”.
Y esto es solo un pequeño ejemplo, pues hay muchísimas ocasiones en las que un hombre nos trata con condescendencia.
Condescendencia también implica otorgar honores a alguien de una posición o categoría inferior. Este apartado no lo voy a comentar, pues sería meterme con las clases sociales, y de verdad no es ese mi propósito. En situaciones cotidianas suele utilizarse para describir una situación en la cual el hombre se cree superior que la mujer a nivel intelectual.
Por ejemplo en una discusión o debate, nos hablan con un tono un pelín superior, no discuten con nosotras como lo harían con otro hombre, no discuten con nosotras en resumen no nos consideran contrincantes,ignoran nuestra opinión, nos miran como diciéndonos ¡que sabrás tu! Y cuando nuestro argumento no tiene discusión se limitan a darnos la razón como a las tontas, y nos tratan como a si lo fuéremos.
Para mí esto es ser machistas, pero de una manera soterrada. Es evidente que aquí no voy meter a todos los hombres en general, solo hago una reflexión sobre algo que a mí personalmente me saca de mis casillas, y no porque sea feminista (que no lo soy), yo no pretendo cambiar el mundo.
Solo pretendo cambiar Mi mundo…
Colaborar Comentando.
Un saludo
Mari Carmen.
La entrada Condescendencia del hombre hacia la mujer aparece primero en El Blog de Mari Carmen.