1. Tiempo de uso
El Ministerio de Sanidad recomienda utilizar las mascarillas quirúrgicas o higiénicas solo 4 horas, pasado ese tiempo deben desecharse. Si se humedecen o deterioran antes de ese tiempo, lo mejor es tirarlas ya que no están asegurando su función principal: protegernos del virus.
2. Mascarillas para los mas pequeños
Los niños mayores de 3 años sí deberían llevar las mascarillas, en su caso las mejores son las quirúrgicas y hay que comprarlas en una talla adecuada para ellos. Su colocación y retirada siempre debe ser revisada por un adulto.
3. Colocación correcta
Muchos cometemos errores a la hora de colocarnos la mascarilla, por eso debemos seguir estos sencillos trucos de la OMS:- Lavarse las manos con agua y jabón o gel desinfectante antes de colocarse la mascarilla
- Tocar la mascarilla solo por las gomas que van a las orejas y cubrir bien la nariz y la boca evitando cualquier espacio.
- Si la mascarilla se humedece, como hemos dicho anteriormente, es recomendable tirarla y no utilizarla más.
- A la hora de quitarla, siempre por la parte de atrás, evitando tocar la parte delantera. Después debemos meterla en una bolsa o sobre cerrado (mejor de plástico que de papel) para desecharla y lavarnos las manos una vez hecho todo el proceso.
4. Cuidados
La duda principal es: ¿Qué hacemos con la mascarilla cuando entramos a sitios donde podemos quitárnosla como la playa o la piscina? Lo principal es evitar los siguientes errores comunes: dejar la mascarilla encima de la mesa, llevarla colgada del brazo, airearla o dejarla puesta e ir tirando de ella cada vez que consumamos. La opción perfecta es guardarla, pero no en bolsas de plástico que retienen la humedad y mucho menos en el bolso. Como decíamos, debemos llevar una bolsa de papel o sobre de papel que absorbe la humedad o telas que posteriormente desinfectemos. Es fundamental que todos sigamos estos consejos y seamos responsable a la hora de salir y utilizar la mascarilla. Esperamos que os haya gustado este post y ya sabéis que si queréis seguir viendo más contenido de este tipo, no os olvidéis de seguirnos en nuestra página de Facebook.