Cómo usar correctamente la mascarilla

Es necesario ser conscientes que nos encontramos en tiempos de pandemia, según han afirmado epidemiólogos renombrados. Por esta razón, la mascarilla es un utensilio que resulta fundamental no sólo para ser utilizado por trabajadores que están expuestos a sustancias peligrosas o el personal sanitario, también es un utensilio de uso frecuente en nuestro diario vivir.


 
El uso de las mascarillas es fundamental para proteger a los trabajadores expuestos a gérmenes o sustancias peligrosas, tóxicas o aquellas que afectan la salud. Además de gérmenes o sustancias que no es posible visualizar, pero que pueden ingresar a nuestro cuerpo causando distintas patologías, incluyendo infecciones respiratorias. Es por ello que se requiere saber cómo usar correctamente la mascarilla, principalmente para proteger nuestra salud y bienestar.
 

Cómo usar correctamente una mascarilla

 
Resulta fundamental lograr que la mascarilla de protección sea efectiva, esto es posible si son utilizadas de manera correcta, es decir, deben ajustarse perfectamente al rostro de quien la lleva; ya que el uso inapropiado de la mascarilla, aumenta el riesgo de que ingresen a las vías respiratorias virus o bacterias peligrosas.
 
En términos generales, resulta fundamental el lavado de las manos, utilizando preferiblemente agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol. Además, es necesario que la persona se cubra la boca y la nariz con la mascarilla, verificando que no existan espacios libres entre la mascarilla y el rostro. El interior de una mascarilla no debe tocarse. Ahora veamos a continuación los pasos necesarios para colocarse y quitarse una mascarilla de forma correcta:
 
1.- Primero es fundamental lavar con agua y jabón las manos antes de colocarse cualquier mascarilla.
 
2.- Verifica que la mascarilla se encuentre en buenas condiciones, es decir, que no tenga ningún daño.
 
3.- Debe quedar hacia la parte exterior el lado adecuado de la mascarilla.
 
4.- Después debes colocar en el rostro la mascarilla, ubica la zona donde se encuentre la tira de metal en la mascarilla para luego colocarla en la nariz.
 
5.- Ahora debes sujetar en la zona posterior de tu cabeza o alrededor de las orejas, las gomas de la mascarilla.
 
6.- Envuelve la boca y la nariz completamente con la mascarilla, es necesario verificar que no existan espacios entre la mascarilla y el rostro.
 
7.- Ahora debes hacer algo de presión en la tira metálica, de esta forma quedará más ajustada a la nariz.
 
8.- En el caso de que se humedezca la mascarilla, debes reemplazarla por una nueva. No vuelvas a reutilizar la mascarilla humedecida nunca.
 
9.- Cuando estés utilizando la mascarilla no debes tocarla. Si por error llegaras a tocar la mascarilla, inmediatamente procede a lavar muy bien tus manos.
 
10.- Lava tus manos nuevamente al momento de quitarte la mascarilla, sujeta las gomas y comienza desde la parte trasera hacia la parte delantera.
 
 11.- Después de retirar de la cara la mascarilla, coloca en un contenedor de desechos. En ningún momento debes entrar en contacto con la zona frontal de la mascarilla a desechar.
 
12.- Finalmente, lava nuevamente con suficiente agua y jabón tus manos. De esta manera, te aseguras de eliminar cualquier posibilidad de riesgos de contagio.
 

Recomendaciones al quitarse una mascarilla

 
Aunque suene repetitivo es fundamental que las tus manos utilizando agua y jabón o gel hidroalcohólico, además de evitar entrar en contacto con la zona delantera de tu mascarilla; ya que las bacterias por los virus pueden haber quedado en esta parte de la mascarilla. Es fundamental retirar la mascarilla comenzando desde la parte baja hacia la parte de arriba, nunca debes entrar en contacto con la zona delantera.
 
Es muy importante desechar la mascarilla dentro de algún recipiente para restos biológicos y nuevamente lavarse las manos con agua y jabón o alcohol. Si deseas también puedes optar por las mascarillas caseras confeccionadas con material de algodón, ya que es una alternativa para evitar contagiar a otras personas; pero debemos destacar que no son muy efectivas para evitar que nos contagien otras personas.
 

Cómo usar correctamente la mascarilla de tela

 
Al utilizar las mascarillas de telas podemos prevenir que el coronavirus se propague, siempre que este tipo de soluciones caseras sean utilizadas de forma adecuada. Los centros para el control de enfermedades sugieren el uso de este tipo de mascarillas en sitios públicos, básicamente porque es una forma de proteger a la persona que la lleva y también a los que se encuentran a su alrededor.
 
Debemos resaltar que ha podido demostrarse que una gran cantidad de individuos no presentan síntomas con el coronavirus de manera inmediata, por esta razón el virus se propaga sin saberlo. Cuando te encuentres en sitios públicos no debes tocar la mascarilla, ya que si está presente en la mascarilla o en las manos puedes estar expuesto al virus.
 
Aunque estés utilizando alguna mascarilla de tela u otro tipo de mascarilla, debes mantener el distanciamiento social (6 pies). Después de volver a casa, es necesario lavar las manos durante 20 segundos con agua y jabón. Luego comienza a retirar la mascarilla por el nudo o goma de la oreja sin tocar la tela. De inmediato, lleva a la lavadora tu mascarilla para limpiarla y vuelve a lavar las manos con agua y jabón.
 

Cuidado de la mascarilla de tela

 
Verifica que la mascarilla de tela se ajuste a tu rostro, además debe cubrir la boca y la nariz. La goma o sostén debe ser segura. Además, la mascarilla debe tener diversas capas entre las que no dificulten la respiración. La mascarilla debe permitir el lavado y secado en secadora.  Los niños menores de dos años no deben utilizar mascarillas de tela y tampoco aquellas personas con enfermedades respiratorias.
 
Es esencial guardar las mascarillas de tela dentro de un recipiente hermético. Una buena opción sería optar por una bolsa plástica que tenga cierre zip, aunque también puede servir un táper pequeño. Tú salud y tranquilidad depende principalmente del uso correcto de la mascarilla, cumplir con el espacio de distanciamiento social establecido y con todas las medidas sanitarias establecidas.

Protege tu salud y la de tus semejantes, de manera consciente. El Covid-19 no es una simple gripe, es un virus muy contagioso y con una alta mortalidad.
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Todas soñamos con tener un cutis lozano y sin manchas, pero muchas veces el sol, las hormonas y algunos medicamentos (o elacné)nos llenan el rostro de manchas. Hoy te daré una serie de mascarillas caseras rápidas para blanquearlas.La melanina es la que le da lacoloracióna la piel, la mismadeberíaestarrepartida en forma uniforme pero a veces se concentra enciertas zonas de la piel creandoasímanchas ...

El coronavirus nos está obligando a cambiar nuestros hábitos por completo. También al hacer ejercicio, y en muchos casos tenemos que entrenar con mascarilla. Aunque no es obligatorio usar mascarilla para hacer deporte la Sociedad Española de Medicina del Deporte recomienda usarla. Sobretodo si entrenas en espacios cerrados, como en un gimnasio, no deberías prescindir de ella. Pero recuerda, que ...

Todo listo para la vuelta al cole, aunque este septiembre no será como otros, al igual que sucede con 2020 al completo. El motivo es obvio: la pandemia está provocando que este regreso a las aulas genere una gran inquietud e incluso angustia en padres, abuelos y personal docente. Todas las precauciones son pocas a la hora de evitar la propagación del virus. Y entre ellas, la mascarilla se ha conve ...

El uso de las lentes cosméticas se esta volvendo cada vez más frecuente en la actualidad. Por lo tanto conocer su uso correcto de estas lentes cosméticas es de suma importancia debido aciertos riesgos si las usamos sin haber ido a un óptico-optometrista primero. Desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advierten que las consecuencias de un uso inadecuado incluyen la hipoxia c ...

Como ya sabemos, el coronavirus de Wuhan continúa propagándose. Los expertos chinos confirman que se puede transmitir por aerosol, por lo que sería más fácil propagarse el virus y no se necesitaría contacto cercano con un infectado. Sin embargo, sigue siendo una enfermedad transmitida principalmente por gotitas y contacto. La transmisión de aerosoles puede ocurrir bajo ciertas condiciones especia ...

Lavarse las manos es lamedida más importante para prevenir el contagiode cualquier tipo de enfermedad, este simple gesto salva la vida a millones de personas día a día y a nosotros parecía habérsenos olvidado. Actualmente, la alarma por enfermedades como el Coronavirus (COVID-19), bastante contagiosa, ha hecho que volvamos a acordarnos de lo fundamental que es llevar una buena higiene de manos. ...

Las mascarillas faciales se han convertido en una necesidad para mantenerse protegido del covid-19, pero solo pueden ayudar si las usa correctamente. Sigue leyendo para saber más sobre algunos de los errores más comunes que debe evitar de inmediato! Desde que covid-19 se apoderó de nuestras vidas, las máscaras faciales han llamado la atención más que nunca! Aparte del distanciamiento social y el ...