Salud

Salud y Bienestar Blog Idea guardada 51 veces
La valoración media de 237 personas es: Excelente

¿Cómo tratar el herpes labial? Tratamiento natural y farmacológico

Herpes labial, el enemigo del verano y de los resfriados. ¿Sabéis qué es, por qué sale y qué podemos hacer cuando nos sale o para que no nos aparezca? 

El herpes labial es un virus que queda latente en nuestro organismo, por lo general suele ser herpes simplex tipo 1 (VHS-1). Si lo tenemos una vez ya lo tendremos siempre, pero no siempre produce las ampollitas. Queda como “escondido” en el cuerpo y aparece de nuevo según una serie de circunstancias.

¿Cuándo aparece el herpes?

Puede aparecer por varias causas. Recordad que lo tenemos en el cuerpo pero está latente, y si se dan las circunstancias idóneas para que salga, sale. Ejemplos de ello serían situaciones de bajada de defensas (puedes aumentar tus defensas), cuando tenemos fiebre, si hace un calor o frío excesivos ( Si se dan cambios bruscos de temperatura) o si simplemente nos estresamos.  Todo eso puede favorecer que el herpes aparezca de nuevo. Por eso suelen aparecer más en verano, por la exposición al sol.

Además, hay que recordar algo muy importante, se contagia, así que cuando aparezca mejor evitar dar besos o compartir utensilios como toallas, cepillos de dientes, pañuelos, pintalabios… A ver, siempre se pueden usar parches (como los de Compeed®) para evitar transmitir el herpes a otra persona y que además ayudan a tratarlo.  Si los usamos desde que aparece el herpes sí que ayuda a que cicatrice más rápido evitando que crezca y así se cure antes.

 ¿Cómo eliminar los herpes?

Se debe usar la crema de aciclovir (Viruderm, Zovirax, Zovicrem…) poniéndola siempre 5 veces al día para que funcione. Antes y después de cada aplicación ¡hay que lavarse las manos!. Recordad que se contagia por contacto. El aciclovir está dentro de los mejores antivirales para la terapia del herpes simplex tant tipo 1 como tipo 2. (1)

¡Mejor prevenir que curar!

Aunque parezca que sea algo casi imposible de prevenir la verdad es que si mantenemos las defensas de nuestro cuerpo altas y mantenemos ciertas normas de higiene, no dejaremos que salga el herpes.

   Debemos intentar evitar las situaciones de estrés o los cambios de temperatura bruscos.

  Cuando nos tenga que venir el periodo o nos pongamos enfermos sería bueno suplementarse con productos que aumenten nuestras defensas.

   Es conveniente usar a diario un protector labial con protección solar.

   Dormir 7 u 8 horas al día, y descansar bien.

  Y si no compratimos vasos o bebidas mejor para evitar el posible contagio por contacto. Y lo mismo cuando vayamos a besar a alguien, fijarnos en si hay o no herpes antes de besarle.

   No se deben tocar con las manos las lesiones, y cuando se aplique la crema o el parche debe ser siempre con las manos limpias. Al acabar de aplicarlos también debemos lavarnos las manos.

Referencias:

1. Antiviral therapy of HSV-1 and -2.  David W. Kimberlin and Richard J. Whitley. Department of Pediatrics, University of Alabama at Birmingham, AL, USA

Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos