Cómo superar un desamor que duele tanto

Llorando por desamor


Vamos a ser realistas. Es muy difícil superar un desamor que duele tanto cuando te estás cuestionando a ti mism@ acerca de lo que salió mal. ¿Por qué se fue? ¿Por qué ya no está interesad@ en mí? ¿Sera que volveremos a estar juntos algún día? Para algunos se siente como que tienen que empezar de nuevo, y para otros puede ser más fácil seguir adelante. No hay una manera concreta para curar o recuperarse de un desamor y mucho menos superar un desamor rápido. Pero hay medidas que puedes tomar para asegurarte de que saldrás adelante.

¿Qué hacer para superar un desamor?

Una de las mejores cosas que he aprendido en mi vida fue el centrarme siempre en mí mismo en primer lugar, incluso en una relación. Esto no sólo ayuda, sino también inspira a recordarte que -con o sin alguien- la relación más importante que tenemos en esta vida es con nosotros mismos. No te olvides que en el proceso de sanar un corazón roto, tú eres la persona más importante y siempre debes tenerlo presente. Si has cometido un gran error en la relación o no, es lo de menos, lo que más importa en este momento es garantizar tu bienestar. ¡Empecemos!
Indice

Introducción

1. Que es el desamor

2. Consejos antes de curar un desamor

2.1. Has una elección

2.2. Deshazte de la culpa

2.3. No evites el dolor, siente

2.4. Ante todo mantén una actitud positiva

3. Cómo curar y superar un desamor que duele tanto

3.1. Primer Paso: La lucha con la negación

3.2. Segundo Paso: Reconocer el desamor

3.3. Tercer Paso: Superar la racionalización

3.4. Cuarto Paso: El momento de la Rendición

3.5. Quinto Paso: La Aceptación de empezar nuevamente

3.6. Sexto Paso: Abrazar el Ahora

3.7. Septimo Paso: Crear un futuro nuevo

4. Consejos para seguir adelante después de un desamor

4.1. Lo primero tu salud

4.2. Vuelve a lo tuyo si no lo has hecho ya

4.3. Rodéate de personas positivas

4.4. Perdónate y perdona

4.5. No descuides tu lado espiritual

4.6. No evites lugares

4.7. No generalices

4.8. Haz algo por ti mism@, a solas

4.9. Rompe el patrón

4.10. Aprende de tus errores


1. Que es el desamor

Corazón roto


El desamor se puede entender como la falta de amor o afecto a una persona o cosa. La razón por la que un desamor puede ser tan doloroso es debido al apego profundamente arraigado, sobre todo en parejas que han convivido juntos por un largo tiempo. Cuando sentimos apego por una persona en particular y una vez esto ha ocurrido a un nivel profundo, esa persona pasa convertirse en el centro y el sentido de nuestra existencia.

Mientras más llegamos a depender de una persona, más una ruptura amorosa tiene las características de pena, y experimentamos un proceso de luto. Incluso si la relación era mala, todavía hay una pérdida, quizás incluso sólo la pérdida de hábitos y rutinas establecidas, pero siempre hay. Esta pérdida profunda o traumática hace que nuestro corazón, literalmente, sienta que ha sido roto en mil pedazos, o que se ha roto y estamos sangrando metafóricamente.

A veces incluso puede ser difícil respirar. Nuestro corazón es a la vez un órgano vivo que es nuestra fuente de vida, así como una metáfora de la mente / cuerpo emocional que se manifiesta cuando experimentamos dolor y tristeza. Es como si el corazón que late a una frecuencia de energía eléctrica sufre un cortocircuito y se quema, se ensancha o se rompe en mil pedazos.
2. Consejos antes de curar un desamor

Hombres sentado en una banca sufriendo por desamor


Para curar y superar el desamor de un hombre o de una mujer, primeramente tienes que tener en cuenta estos cuatro puntos que listo abajo, ya que son muy importantes para afrontar y vencer un desamor o si no te vas a atascar y solo vas a sufrir más de lo que seguro ya lo estás haciendo.

2.1. Has una elección

O evitas el dolor o tratas con él. Espero que quieras tratar con él y no distraerte por otros medios (es decir, el exceso de trabajo, el abuso de sustancias, saltar a otra relación o mantenerte ocupad@ y evitar pensar). Ponte a la altura del desafío y trata con él de frente. Esto te permitirá lidiar y estar libre del dolor en el tiempo que se tarda en lugar de aferrarte en el para siempre.

2.2. Deshazte de la culpa

No hay lugar para la culpa en tu vida de ahora en adelante. Si has cometido un error entonces, por todos los medios siente la culpa por el momento. Es posible que desees disculparte dependiendo de la situación. Pero la culpa en el proceso es un asesino. Deshazte de eso.

2.3. No evites el dolor, siente

No seas duro contigo mism@ en el proceso de curación. Siente tus emociones y reconócelas. Suprimir lo que sientes es malo y de seguro se manifestara de otra manera. Es difícil e incómodo, pero experimentar esas emociones te permite sentirte como un ser humano. Es normal. No te avergüences por sentirte así.

2.4. Ante todo mantén una actitud positiva

Nuestros modos de pensar nos pueden ayudar a ir hacia adelante o bien mantenernos en un estado de miedo, tristeza y pesar. Es muy fácil permanecer herido y enojado, pero eso no ayudará personalmente. Toma cada día como viene y elige la actitud que te enriquecerá más.

3. Cómo curar y superar un desamor que duele tanto

Mujer sufriendo por desamor


Para recuperarte de un desamor, debes tomar en cuenta que: "Cuando se rompe el corazón, empieza un viaje interior muy profundo." Así que si vas a ser valiente y tomar ese viaje es útil que te guíes por los siguientes siete pasos para superar y curar un desamor.

3.1. Primer paso: La lucha con la negación

La negación es la primera etapa de defensa en la que inmediatamente entramos cuando nos han roto el corazón. En esta etapa nos enfrentamos a nuestros demonios internos tratando de no aceptar la pérdida en todas las formas posibles. Es como si un visitante con una mala noticia entrara en nuestra casa y tratamos de empujarlo y sacarlo fuera, para no seguir escuchando la noticia dolorosa.

3.2. Segundo Paso: Reconocer el desamor

Debes comenzar a reconocer por ti mismo que tu corazón ha sido roto por alguien, algo o algún acontecimiento. Entra en la experiencia e intenta tolerar la calidad de este insoportable dolor. Digo "intenta" lidiar con el dolor, ya que debes reconocer ese dolor con el fin de que con el tiempo puedas aprender a gestionarla, manejarla y curarla.

3.3. Tercer Paso: Superar la racionalización

Racionalizamos esto no está sucediendo, no puede ser así, es sólo una terrible pesadilla, las cosas van a cambiar y todo volverá a ser como antes. Es la negación del dolor. Rogamos a Dios que si esta experiencia es culpa nuestra estamos arrepentidos, que vamos a cambiar, vamos a dedicar nuestra vida a una gran causa. Cualquier cosa es mejor que sentir esta profunda y dolorosa herida y tristeza. A menudo, cuando nuestro corazón se está rompiendo queremos que alguien, cualquier persona nos diga qué hacer o dónde ir o cómo curarlo al instante.

3.4. Cuarto Paso: El momento de la Rendición

El paso de la rendición es una etapa esencial para dejar al yo empezar el proceso arduo de reparar un corazón roto. Cuando nos rendimos, entramos en un estado de no saber y no hacer. Ya que no sabemos cuánto tiempo el viaje tomará es útil aceptar que nunca lograremos sobreponernos del todo a una pérdida pero en cambio, debemos aprender a navegar a través de él. "Le daremos tiempo al tiempo… él nos dirá que sucede… a ver si esto se muere… aunque no quiera la vida… si he de vivir sin tu amor" es un segmento de una canción muy hermosa que se me vino a la mente en estos momentos. Puedes escucharlo aquí. (cuando acabes de leer el articulo claro)

3.5. Quinto Paso: La Aceptación de empezar nuevamente

Se necesita mucho coraje para levantarse del piso, de la cama o del sofá y volver al mundo de los vivos cuando tu corazón está roto. La aceptación nos da los primeros pasos que necesitamos para empezar a rascar y arañar el camino de vuelta a la tierra de los vivos lentamente. Uno de los aspectos más dolorosos en este proceso de sobrevivir a un desamor puede ser que cuando empezamos a salir nuevamente al cine, a cenar o de vacaciones y vemos parejas o familias felices, nos pone mal, pero aun así tenemos que ejercer presión a nuestro corazón roto y ordenarle dar un paso adelante y volver a salir a un mundo lleno de posibilidades.

3.6. Sexto Paso: Abrazar el Ahora

Buda dijo que lo que ha pasado ahora está muerto y se ha ido; el pasado es el pasado, el presente es ahora, y el futuro está aún por llegar. Cuando estamos de duelo, tendemos a vivir en el pasado volviendo a revivir el trauma o recuerdos de lo que perdimos. Ahora los recuerdos son importantes para sostenernos, pero dentro de lo razonable. A fin de dar el siguiente paso, debemos abrazar el presente para ostentar el futuro. Una de las técnicas más fáciles y más recomendadas es desarrollar la práctica de meditación mindfulness. Mediante la práctica de la atención plena, podemos aprender a tolerar poco a poco, el ritmo de los sentimientos de dolor, y frenar los patrones de pensamientos aflictivos y repetitivos.

3.7. Séptimo Paso: Crear un futuro nuevo

Hay un campo de pensamiento dentro de la psicología positiva que indica que el camino a través del dolor incluye convertirte en tu propio arquitecto y comprometerte e involucrarte a ti mismo en la planificación de un nuevo futuro de forma activa. La víctima en nosotros querrá permanecer en el suelo acurrucado en agonía, deseando evitar futuras experiencias dolorosas que la vida nos puede presentar. Uno que está comprometido y capacitado se da cuenta y acepta que el pasado es el pasado y que todo lo que tenemos ahora es el momento presente y el futuro. Todo está en el siguiente aliento y el siguiente aliento y crear en tu mente una historia futura por ti mismo.

4. Consejos para seguir adelante después de un desamor

Mujer pensando luego de un desamor


Por ultimo quiero dejarte algunos consejos para continuar tu proceso de curar y superar un desamor.

4.1. Lo primero tu salud

¿Cómo está tu salud? Sí, suena trillado pero tener una mente, cuerpo y alma saludables es una gran base para tu recuperación. Te ayudará a liberar el dolor y estar con la mente clara en los asuntos de tu vida cotidiana. El estrés puede disminuir y tus pensamientos serán más positivos y ordenados.

4.2. Vuelve a lo tuyo si no lo has hecho ya

Concéntrate en tus ambiciones y metas. Si no tienes ninguna, es el momento de empezar a pensar. La confianza puede ser encendida o encontrada nuevamente al estar motivados por tus sueños o metas. Un desamor se recuperará, pero el tiempo es algo que no podemos recuperar. Aquí te dejo una guía de 12 Pasos para crear tus metas en la vida.

4.3. Rodéate de personas positivas

Rodéate de personas que te permitan ser tú mism@. Habla con personas acerca de lo que está pasando. Los verdaderos amigos y familiares están para eso, para ayudarnos el uno al otro. Haz algunas cosas divertidas con amigos y grupos de personas. Esto te mostrara que no estas sol@ y puedes divertirte sin pareja.

4.4. Perdónate y perdona

Perdónate a ti mismo y perdona a la persona a su debido tiempo. Tomar una decisión de perdonar rápidamente no significa que superes realmente un desamor de inmediato. Pero se acaba de poner en marcha el perdón y tienes que ser capaz de ver lo positivo y lo que has aprendido de la experiencia. Mantendrá tu corazón libre de odio e ira, algo que te arrastra a la ruina si te aferras a eso.

4.5. No descuides tu lado espiritual

La conexión con el universo, la naturaleza, la meditación o la oración. Nunca descuides tu lado espiritual. Ponte en contacto con tu ser interior y escucha las palabras que vienen a ti. Busca la paz, la alegría, la curación y la fuerza a través de esta nueva etapa en tu vida, veras que puedes recibirlo rápidamente.

4.6. No evites lugares

A algunas personas les gusta mantenerse alejados de los lugares que frecuentaban en su relación pasada. Si te gusta por ejemplo un restaurante porque sirven buena comida y tiene un lindo ambiente, continúa yendo como lo hacías con tu ex pareja. El hecho de que una relación no funciona, no significa que algunos lugares en el mapa deban ser tachados.

4.7. No generalices

Evita la negatividad hacia el género entero "Todos los hombres / mujeres son iguales". El hecho de que hayas pasado por una mala experiencia o ruptura no significa que toda la raza humana va a hacerte daño. Si tienes esta perspectiva, es posible que pierdas oportunidades y personas maravillosas que se cruzaran en tu camino.

4.8. Haz algo por ti mism@, a solas

Tener tiempo para desenvolverte sin la ayuda de nadie te permite acostumbrarte a tu propia compañía nuevamente. Conozco a muchas personas que llenan su tiempo con los demás después de una ruptura. Es muy evidente que no quieren estar solos. La única manera de superar la soledad es estar sol@. Disfrutar de tu compañía. Es mejor de lo que piensas.

4.9. Rompe el patrón

Cuando decidas salir nuevamente a citas, puede que inconscientemente termines saliendo con el mismo tipo de persona que tu ex. Estos hábitos de repetición te pueden hacer mucho daño. Te recomiendo que leas este post sobre cómo encontrar la pareja ideal conociendo mejor tus necesidades inconscientes y saca tus propias conclusiones.

4.10. Aprende de tus errores

Después de cada relación has un recuento mental de lo que quieres y no quieres en una relación. Tener unos estándares del tipo de pareja que buscas te ayudara muchísimo. Tienes mucho que ofrecer como persona en una relación, en la vida y a los demás. Centrándote en estar con la persona adecuada significa que no perderás el tiempo en relaciones sin sentido.

Hay muchas maneras de enfrentar, sanar y recuperarse después de un desamor que duele tanto, pero lo más importante es que tú sepas que es posible. La vida está llena de soluciones y maravillosas maneras de superar las dificultades. Si estás dispuest@, encontrarás lo que buscas. Atrévete a soñar y ser feroz con tu imaginación. Ten el coraje de soñar cualquier futuro positivo, amoroso, creativo sin límites. Recuerda que después de la muerte viene el renacimiento!

¡Hasta pronto!
Este artículo se titula: Cómo Superar Un Desamor Que Duele Tanto



Fuente: este post proviene de Adquiere el Exito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos para parejas coaching desamor ...

Existen algunos consejos que pueden ayudarte a modo de coaching para pasar página para superar un desamor. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te damos las claves de coaching para pasar página tras una decepción sentimental. Existen puntos de apoyo que pueden ayudarte en el día a día de ese proceso que puede ser largo y costoso. Puntos de apoyo en el desamor 1. En primer lugar, puedes tomar anclaj ...

Sexo y relaciones

En la vida, es común decepcionarse de vez en cuando. En cuestiones del amor no es la excepción. Todos, en algún momento hemos pasado por etapas que afectan nuestro corazón. Si no puedes escapar de esta situación te enseñamos ¿Qué hacer ante el desamor? Las emociones del corazón Todas las personas tenemos un ideal, desde la infancia se nos enseña que el patrón correcto de la vida es enamorarse y ha ...

Parejas desamor

Superar un desamor es todavía más difícil en la era de las redes sociales. ¿Por qué motivo el dolor se magnifica con las nuevas tecnologías? Pasar página del desamor No es difícil superar una decepción cuando alguien te ilusionaba o te gustaba. Con un poco de tiempo, pasarás página con total normalidad. Todo es más complejo cuando te has implicado afectivamente con una persona y entonces, la ruptu ...

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Psicología de pareja

La falta de amor o la ausencia del sentimiento de afecto hacia una persona, animal o hasta cosa, es la definición adecuada para contextualizarnos en eso que llamamos desamor; un sentimiento que no quisiéramos tener cerca de nuestras vidas y que en ocasiones nos pone la existencia y el corazón de cabezas. Precisamente en este artículo te vamos a hablar un poco sobre esta sencilla, pero compleja pal ...

general parejas desamor ...

He titulado este artículo “Sufrir menos en un desamor” porque sería una utopía creer que una persona podría pasar el trago amargo de una ruptura o de una decepción por amor no correspondido sin sufrir por ello. Es decir, sin sentirse vulnerable ante las heridas que produce ese desamor. Pero existe una línea muy fina que separa el dolor del sufrimiento. El sufrimiento se multiplica cuan ...

Consejos para Parejas desamor rupturas

El desamor es una de las experiencias que más duele en el corazón. Ante este tipo de vivencias, debemos aumentar nuestra resiliencia. Algunas personas cierran sus puertas a la posibilidad de enamorarse ya que temen volver a sufrir o tienen miedo al rechazo. El primer paso para aumentar la resiliencia ante el desamor es tomar conciencia de que el riesgo ante el sufrimiento es inevitable pero aún as ...

Frases para Enamorar frases de amor

5 frases célebres para curar un desamor y aliviar las heridas de la decepción. El lenguaje es curativo en cualquier momento cuando se utiliza en todo su potencial de comunicación afectiva. El consuelo es especialmente significativo en un mal momento. Las frases de desamor pueden curarte las heridas. “En materia de amor y desamor somos como recién nacidos toda la vida” Este mensaje de E ...

Autoestima amistad desamor

Amistad y desamor se dan la mano a modo de causa y efecto. Es decir, cuando estás sufriendo por el hecho de tener el corazón roto, hablar con un buen amigo te va a ayudar a poner cada cosa en su contexto. La amistad en el desamor es un alivio terapéutico, es la libertad de poder hablar sobre cómo te sientes, qué te ocurre y qué hiere tus sentimientos. Beneficios de la amistad 1. En un desamor pued ...

general parejas coaching ...

En el camino hacia la etapa adulta, cualquier persona adquiere experiencia sentimental y suma fortaleza emocional para hacer frente a posibles fracasos amorosos. Fracasos que duelen en la adolescencia pero también en la etapa adulta. La diferencia radica en que un adulto tiene más recursos para hacer frente a su situación y procesar mejor la información. Pero en cambio, conviene puntualizar que el ...

consejos para parejas coaching de parejas desamor ...

La tristeza por desamor no es una enfermedad pese a que en la sociedad actual, con frecuencia, se dramatiza la tristeza cuando en realidad, es un sentimiento humano que forma parte de nuestra propia naturaleza. Y además, lo lógico y natural es experimentar tristeza en un proceso de desamor. El desamor surge de forma lógica y natural ante la amarga sensación de la pérdida y el fracaso personal: ¿Po ...