El lenguaje es curativo en cualquier momento cuando se utiliza en todo su potencial de comunicación afectiva. El consuelo es especialmente significativo en un mal momento. Las frases de desamor pueden curarte las heridas.
“En materia de amor y desamor somos como recién nacidos toda la vida”
Este mensaje de Eduardo Punset nos recuerda que, por mucho que pensemos que la madurez transforma de forma mágica la forma de amar, la vulnerabilidad psicológica es inevitable más allá de la edad. Es decir, es humano sufrir por el rechazo afectivo a los 40 años y a los 20. En cierto modo, el desamor te hace sentir tan frágil como un bebé cuando atraviesas por este episodio.
“El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama y ser amados por quien no podemos amar”
Un mensaje de Alejandro Dolina que refleja con acierto cómo la correspondencia no es una ley universal del corazón. En muchos momentos, el enredo comienza cuando alguien muestra interés por una persona que no le corresponde del mismo modo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando nace un sentimiento mayor en la amistad por parte de uno de los amigos.
“No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar”
Un bonito mensaje de Albert Camus que te recuerda que, más allá de tu situación sentimental actual, lo verdaderamente significativo es tu capacidad de amor incondicional, tu capacidad de ser leal a una persona y tu capacidad de luchar por una historia cuando te enamoras. Todo lo demás es secundario, sencillamente, porque todo lo demas no depende de ti y esto, por el contrario, sí depende de ti.
“Es tan corto el amor y es tan largo el olvido”
Ya lo dijo Pablo Neruda y tal vez lo hayas confirmado por ti mismo en algún momento. Historias breves se prolongan en la memoria a través del recuerdo. Porque el recuerdo es la primera fase curativa del olvido necesario. Un recuerdo que te lleva a recrearte en todos los detalles.
“El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable; todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo”
Un mensaje de Gustavo Adolfo Bécquer que refleja cómo el ser humano siente en muchos momentos que el propio sentimiento trasciende a la fuerza de la lógica racional. Especialmente en el desamor, te preguntas por qué tienes que pasar por esto y por qué el final de esta historia no puede ser diferente.
El desamor es como una gripe emocional ante la que necesitas reposo y tomarte tu tiempo para volver a conectar con la banda sonora de la alegría y la ilusión.
Lo que no deberías hacer, hoy que es San Valentín ni en cualquier otro momento del año, es posicionarte en el drama cuando la vida tiene tanto significado valioso al margen de la propia vida de pareja. ¿Qué otras frases te gustaría compartir?