Las causas por las que se producen son:
Un absceso de Bartolino se forma cuando se presenta una obstrucción de la pequeña abertura, es decir el conducto de la glándula. Este líquido que se encuentra en la glándula se puede infectar. El líquido puede aparecer años antes de que se manifieste.
El área se torna muy caliente e inflamado. La actividad que ejerce presión sobre la vulva puede causar un intenso dolor al caminar y al sentarse.
Los síntomas que presenta son:
- Un bulto sensible a cada lado de la abertura vaginal.
- Fiebre.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
El modo de diagnosticarse este caso es:
El médico realizará un examen pélvico. La glándula estará agrandada y muy sensible. En mujeres de avanzada edad se les aconseja hacerles una biopsia para buscar un tumor.
Cualquier drenado de líquido tipo flujo vaginal se enviará a un laboratorio para analizarlo.
El tratamiento que se debe llevar acabo es:
Llevar una higiene íntima adecuada. Los baños de agua tibia cuatro veces al día durante unos días alivia el dolor. Esto puede hacer que se abra el absceso y drene por si solo.
El drenado del Absceso
Una pequeña incisión quirúrgica puede drenar por completo el absceso. Esto proporciona alivio de los síntomas y una recuperación rápida.
Es posible hacer el tratamiento mediante anestesia local en un consultorio médico.
Se introduce una sonda y se deja puesta durante 4 a 6 semanas para permitir que el drenado continué mientras que el área afectada cicatrice.
Tienes que comenzar a darte baños de agua tibia en la zona afectada 1 o 2 días después de esto. No mantener relaciones sexuales hasta que el catéter se retire.
Se puede recetar antibióticos si hay pus u otro signos de infección.
Marsupialización
También se puede tratar con un procedimiento médico menor llamado materialización.
El procedimiento implica la creación de una abertura pequeña y permanente para ayudar a que drene la glándula.
El procedimiento en ocasiones puede hacerse en una clínica con medicación para anestesiar el área afectada. En otras ocasiones puede ser necesario que se haga en el hospital con anestesia general para que puedas estar dormida y sin dolor.
No mantener relaciones sexuales durante un mes después de la operación.
Puedes tomar medicamentos orales para el dolor después del procedimiento. El médico puede recetarte analgésico narcóticos si los necesitas.
Fuente: MEDLINEPLUS.
Si tienes cualquier duda consulta nuestro Facebook.