Cómo prevenir las carnosidades en los ojos de forma natural

Sin nuestros ojos, no hay posibilidad de poder admirar, contemplar, observar y deleitarse con la majestuosidad de lo que nos rodea. Los poetas se refieren a ellos, como el espejo del alma. Y esto es muy lógico, porque hay una gran conexión entre lo que llevamos dentro y la forma en que luce nuestra mirada.

Muchas personas, suelen sufrir un poco más los efectos de la intemperie sobre sus ojos. Por lo general son aquellas, quienes por decisión o por imposición deben pasar más tiempo al aire libre. En el caso de mi buena amiga Maite quien vive en Florida, ella lo hace más que todo por ejercitarse a la orilla de la playa.

Por supuesto, esto que ella realiza está muy bien. Sin embargo, me comenta que, desde finales del año pasado, comenzó a padecer de ciertas molestias e inflamación en uno de sus ojos. Ella estuvo de visita por casa, compartiendo con toda mi familia y pude observar con claridad, que le ocurría en su ojo izquierdo.

Para todos es conocido que los ojos, son los pilares fundamentales de uno de los sentidos más importantes: la vista. Por ello, es de sumo interés, que prestemos mucha atención ante cualquier situación irregular.  Es importante que sepamos, que existen dos tumores de córnea o afecciones oculares bastante frecuentes.

Mi amiga, en este caso, estaba sufriendo de carnosidad. Por supuesto, que considerando lo que estaba padeciendo, compartí con ella, algunos elementos a tener en cuenta para proteger nuestros ojos, las condiciones que favorecen la enfermedad y por supuesto unas recomendaciones completamente naturales para su tratamiento.

Como es de esperarse, lo conversado con mi amiga, lo plasmé aquí en mi blog, a fin de que tengas una forma diferente, de enfocar la salud de tus preciados ojos.

¿Qué son las carnosidades en los ojos?

Tal como estaba comentando al principio, las afecciones de este tipo más frecuentes a nivel ocular, son dos principalmente. Una de ellas llamada pinguécula y la otra carnosidad o pterigión.  Es un lenguaje poco conocido pero esas son las denominaciones

carnosidades-en-los-ojos-que-son


La pinguécula


Ellas, son generadas por la degeneración de la conjuntiva. La pinguécula, por lo general se presenta como una mancha del tamaño de una lenteja, en la zona blanca del globo ocular. Su crecimiento es localizado y no llega a cubrir nunca la zona de la córnea. La pinguécula, con frecuencia es una excrecencia de color blanco amarillento cercana a la córnea, pero que no llega a cubrirla. Este crecimiento puede ser antiestético, pero por lo general no causa ningún problema importante y no es necesario extirparlo.

Los pterigiones o carnosidad


Por otro lado, los pterigiones se producen por efecto de un crecimiento anormal de la conjuntiva, generalmente vinculado a un proceso inflamatorio. El pterigión es un crecimiento de tejido carnoso que puede comenzar como una pinguécula. Puede permanecer pequeño o crecer a un tamaño suficientemente grande como para cubrir parte de la córnea.

Cuando esto sucede, puede afectarle la visión. Este crecimiento, suele ser de color crema. Sin embargo, puede presentarse con zonas trasparentes y coloraciones amarillentas o rojizas. Se ha observado que, en la mayoría de los casos, se producen del lado del globo ocular más cercano a la nariz.

A diferencia de la pinguécula, el pterigión si llega a crecer sobre la córnea, llegando a extenderse sobre ella. Técnicamente un pterigión es una incursión corneal en forma de ala. Y se sabe que surge como una respuesta de cicatrización conjuntival aberrante (se produce en la conjuntiva y se aleja de la condición normal). Esta definición es muy extensa, solo quise dar una pequeña muestra de lo que a veces suele ser el lenguaje científico.

¿Por qué se produce la pinguécula?

Considerando la trayectoria y autoridad de la Academia Americana de Oftalmología, se mencionan como causales más frecuentes:

por-que-se-produce-la-pinguecula


Exposición frecuente a condiciones con elevados niveles de polvo y viento

Permanencia prolongada a la luz solar

Exceso de grasa corporal

Padecimiento de síndrome de ojo seco

Cambios fisiológicos a nivel del metabolismo que involucran a las hormonas

Uso permanente de ciertos medicamentos
¿Cuáles son los síntomas de la pinguécula?

Escozor y enrojecimiento del globo ocular, con énfasis a sitios cercanos a la córnea, pupila e iris

Ojos resecos

Irritación puntual en la zona afectada

Presencia de inflamación permanente en la zona afectada

Molestia a manera de cuerpo extraño en el globo ocular
¿Por qué se produce el pterigión o carnosidad?

Algunas de sus causas, son comunes, a las que promueven la pinguécula. Sin embargo, el espectro es más amplio.

La exposición a cantidades excesivas de luz ultravioleta es la causa más importante de pterigión o carnosidad

La padecen con más frecuencia las personas que viven en áreas soleadas y aquellas cuyos trabajos los exponen a luz ultravioleta. Algunos ejemplos: jardineros, motorizados, vendedores ambulantes, soldadores y agricultores.

Los irritantes ambientales como: viento, polvo, sustancias químicas y contaminación del aire son agentes vinculados de forma directa con esta enfermedad.

Los factores hereditarios juegan un papel importante, presentándose con el doble de probabilidad en hombres más que en mujeres.

Es más frecuente en personas mayores de cuarenta años

Aunque se puede presentar, en cualquier rincón del planeta, se presenta con mayor frecuencia en latitudes peri-ecuatoriales.  También es frecuente a gran altura y en ambientes altamente reflectantes, debido a los niveles elevados de radiación ultravioleta.

Se sabe que el riesgo de padecer de esta enfermedad, es mayor en las regiones del mundo que poseen la capa de ozono perforada. Tal es el caso de Nueva Zelanda

De acuerdo a las estadísticas, se ha establecido que se produce a nivel mundial.  Se ha observado que es más común en áreas que se encuentran dentro de una latitud geográfica de 40° norte y 40° sur del ecuador

La prevalencia puede ser tan alta como 22% en estas áreas ecuatoriales y menos de 2% en latitudes por encima de 40°
 ¿Cuáles son las consecuencias de la carnosidad?

Desde el punto de vista clínico, esta dolencia, puede acarrear un trastorno de las células madres con características premalignas.  Cuando el tejido de la carnosidad crece, puede causar cambios en la topografía y refracción de la córnea.  Además de ello, puede generar oclusión del eje visual y pérdida del campo visual, cicatrización de la córnea y, por consiguiente, reducción de la agudeza visual

En casos avanzados, la cicatrización de la superficie ocular también puede conducir a la formación de simblefarón, es decir se produce una adhesión total o parcial de la cara interna del párpado y el globo ocular

Puede ocurrir además una reducción de la motilidad y visión doble.

En algunas ocasiones se puede presentar la sintomatología de ojo seco y molestias en el ojo
por-que-se-produce-la-carnosidad


Tratamiendos tradicionales para la carnosidad en los ojos

Hasta este momento, esta dolencia, se ha manejado utilizando tres enfoques:

1. Cirugía

Es importante resaltar que la mayoría de las veces, prevalece el procedimiento quirúrgico. Por mucho tiempo, el procedimiento estándar, simplemente retiraba la carnosidad dejando la esclera desnuda o expuesta. Sin embargo, la tasa de recurrencia era demasiado alta.

Se llegaron a manejar tasas del 88%, en menos de un año. Esto realmente era inaceptable y utilizando la técnica de esclera desnuda, tenía un nivel de recurrencia muy alto. Por ello, este procedimiento, se desplazó por uno reconstructivo utilizando membrana amniótica o un autoinjerto de la conjuntiva. Por supuesto, esto ayudó en la disminución de las altas tasas de recurrencia, llegando a contabilizar tasas entre 16,7 y 42,3%.

En la actualidad, este procedimiento, es el considerado como el procedimiento quirúrgico estándar de oro. Sin embargo, la disección de tales injertos finos requiere una habilidad quirúrgica considerable y está asociada con una curva de aprendizaje sustancial. Se ha incorporado incluso una técnica muy avanzada denominada laser de femtosegundo y esta, junto a la cirugía robótica, están aún en fase de experimentación.

2. Adyuvantes

Por lo general, este tipo de terapias, se han transformado en una parte importante del manejo quirúrgico de la carnosidad del ojo. Los adyuvantes estudiados, han sido empleados para el tratamiento de cáncer, problemas en la córnea y degeneración en la mácula.

Se destacan: mitomicina C, 5-fluorouracilo, irradiación β, dobesilato, ranibizumab y bevacizumab. Sin embargo, no todos han sido capaces de reducir efectivamente la recurrencia. Sin considerar, además, que muchos de ellos, poseen efectos secundarios graves conocidos y algunos desconocidos.

Es importante resaltar, que la mayoría de ellos, son citotóxicos. Incluso se han presentado ocasionalmente ciertas complicaciones que amenazan la salud de los ojos. Dentro de ellas destacan: escleritis inflamatoria, escleromalacia y pérdida de los ojos. De hecho, la evidencia de la mayoría de los estudios realizado acerca del uso de estas terapias, son de baja calidad.

3. Medicación

Se ha establecido, que la inflamación postoperatoria, tiene mucho que ver con la recurrencia de la carnosidad. Es por esto, que se han sugerido diferentes tratamientos utilizando esteroides tópicos para controlar dicha inflamación. Se ha utilizado acetato de prednisolona tópico, sin embargo, es insuficiente la información, para evaluar un tratamiento postoperatorio óptimo con esteroides.

Otros medicamentos utilizados son la administración tópica de ciclosporina, sin embargo, este medicamento posee efectos secundarios como ardor, escozor, enrojecimiento, dolor de los ojos, inflamación de los párpados, secreción en los ojos, visión borrosa, dolor de cabeza y en ocasiones dificultad para respirar.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes en la operación de carnosidad?

Es muy importante mencionarles, que las complicaciones por efecto de la cirugía de esta enfermedad, ocurren mayormente durante la operación y otras posteriores a ella. Todos deben estar bien informados de estas posibles complicaciones, antes de decidir someterse a una operación de carnosidad ocular.

Complicaciones intraoperatorias más frecuentes


Perforación del globo ocular por mala praxis

Adelgazamiento de la esclera o córnea por disección incorrecta

Hemorragia intraoperatoria

Daños en la córnea por cauterización excesiva

Daño de los músculos del globo ocular

Colocación errónea del autoinjerto conjuntival (invertir la superficie y colocarla al revés)

Complicaciones postoperatorias tempranas más frecuentes


Defectos epiteliales persistentes como la Formación de Dellen (adelgazamientos localizados en la córnea que provocan deshidratación producida por la falta de humectación del párpado)

Presencia de hematoma debajo del injerto

Pérdida del injerto

Granuloma piógeno (proliferación vascular benigna)

Complicaciones postoperatorias tardías


Reaparición o recurrencia de la carnosidad

Necrosis corneoescleral

Escleritis (inflamación dolorosa en la esclera o esclerótica: globo ocular)

Endoftalmitis (inflamación causada por infección por la bacteria Staphylococcus)
Es importante mencionarles, que la recurrencia es una complicación tardía muy importante. Como ya mencioné anteriormente, la tasa más alta de recurrencia ocurre con la técnica de esclera desnuda.

Cómo prevenir las carnosidades en los ojos con remedios naturales

Durante los meses de primavera y verano, la exposición prolongada a los rayos solares, sobre todo Al inicio de la primavera y el verano, la exposición solar y el bombardeo de rayos ultravioleta, son factores de riesgo ya conocidos para esta enfermedad. Por ello ten en cuenta:

carnosidades-en-los-ojos-remedios-naturales


Utiliza lentes para el sol que tengan componentes que bloqueen la luz ultravioleta

Acostumbra a protegerte con el uso de sombreros de ala ancha cuando estés al aire libre

Evita exponerte a irritantes ambientales, como: sustancias químicas, humo, polvo y viento

Acostumbra a utilizar los lentes de seguridad en los trabajos que así lo requieran
Métodos naturales para evitar la carnosidad

Consumir alimentos ricos en MSM o metilsulfonilmetano: El metilsulfonilmetano es un compuesto de azufre natural. De acuerdo a los estudios, se sabe que es indispensable para muchas funciones en el organismo. Se encuentra, formando parte de muchos alimentos y es de fácil absorción incluyendo la absorción dérmica.

Utilizar suplementos que coadyuven a nutrir y a fortalecer el desempeño de los ojos. Dentro de ellos se incluyen: luteína, zeaxantina, y rutina (realicé una formula especial denominada EYES SOS)

Incluir con frecuencia en la dieta: vitamina C, vitamina A, omega-3 (recomiendo REAL FOOD PURE MARINE OMEGA-3)

Incluir además minerales traza, taurina, probióticos, fibra prebiótica y glutatión.

Realizar de preferencia una dieta antiinflamatoria, baja en carbohidratos, baja en azúcar, sin utilizar gluten (ya he hablado extensamente de la dieta Cetovegana)

Realizar frecuentemente ejercicios aeróbicos

Uchuva: Tratamiento alternativo para la carnosidad

Todo lo que vimos anteriormente, puede favorecer el combate de los radicales libres y los desechos metabólicos que puedan acumularse en el tejido del ojo, pero es importante proveer ciertos nutrientes, que pueden ser aportados por un fruto muy singular.

Este fruto del que voy a hablar, tiene su origen en la enigmática cordillera de los Andes. Lo produce la planta de uchuva o tomatillo, cuyo nombre botánico es Physalis peruviana. Pertenece a la familia solanácea, por lo tanto, está emparentada con la berenjena, el tabaco, el tomate y las patatas.

En estado natural, presenta más de ochenta variedades y se caracterizan, porque sus frutos están encerrados dentro de un cáliz o capacho. Se cultiva principalmente en: Colombia, Ecuador, California y Hawái (Estados Unidos), Sudáfrica, Australia, Kenia, India, Egipto, islas del mar Caribe y algunas regiones de Asia meridional. Se cree que fue utilizada por vez primera, en el Imperio Inca, por su sabor cítrico delicioso, muy versátil en la cocina y lo más importante, es tremendamente beneficioso para la salud.

Presenta un contenido muy elevado de provitamina A (3.000UI caroteno/100g), además de vitamina C. Sus contenidos de fósforo, son muy elevados (52%) y contiene diversas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12).

Ha sido utilizada ampliamente en la medicina tradicional, debido a sus propiedades anticancerígenas, antibacterianas, antivirales, antipiréticas y antileucémicas. Ha sido utilizada ancestralmente en el tratamiento del asma, hepatitis y dermatitis.

Además de ello, ha sido un apoyo terapéutico para el tratamiento de la estomatitis, faringitis, diabetes, descongestionante ocular y diurético. Además de todas las propiedades descritas, se han realizado investigaciones sobre sus propiedades terapéuticas oculares, incluyendo su actividad antiinflamatoria y citostática. Incluso, ha sido utilizado para fortificar el nervio óptico, tratar las cataratas y las carnosidades oculares.

¿Cómo lo realizo?


Lava muy bien un fruto de uchuva maduro

En un recipiente limpio y esterilizado extrae el jugo y cuélalo

Con un gotero esterilizado toma cierta cantidad de este jugo y aplica dos gotas en la zona afectada tres veces al día
Este tratamiento no conlleva efectos secundarios, puedes utilizarlo sin problema alguno hasta observar mejorías.  Lo ideal es realizarlo por lo menos tres semanas consecutivas

Concluyendo

Mi amiga Celeste, de la cual les hablé que vive hace años en Florida, realmente quedó muy impresionada. Ella me comentó, a lo largo de nuestro intercambio, fue internalizando una serie de situaciones, que pudieron evitarse y no las realizó.

Sin embargo, lo que compartí con ella que ahora presento en el post, le sirvió para hacer una reflexión interesante acerca de la forma en que ella acostumbra a relacionarse con la naturaleza. Yo conocía acerca de la uchuva, pues he probado unos deliciosos platos que realizan con este peculiar fruto, en Honolulu.

Es importante saber que por medio de un estudio clínico, se comparó el uso de metilprednisolona con el jugo de uchuva. El medicamento tuvo efecto una semana antes, sin embargo, el jugo de uchuva, logró su cometido en la tercera semana. Vale la pena, pues este  fruto no produce los efectos secundarios de este esteroide, evitando todos los efectos negativos en nuestro organismo.

Celeste, me volvió a visitar hace un par de semanas. Los datos encontrados sugieren que el efecto antiterigio del jugo de frutas de uchuva, está relacionado con la inhibición del crecimiento de fibroblastos.   Hago la salvedad que  cuando vi a Celeste en un primer momento no la reconocí. Lucía unos espectaculares anteojos que realzaban sus hermosas facciones y su cabello estaba recogido en un hermoso sombrero blanco.

Me comentó que no le dio largas al tratamiento del cual le hablé. Incluso ahora es fanática de consumir la uchuva en jugos y en ensaladas. Me recalcó, que una amiga que vive en Bogotá, también se curó con este tratamiento. Cuando me mostró sus ojos, ella lucía feliz y sus ojos radiantes, sobre todo el izquierdo, que ya estaba curado. Se apreciaba un color blanco hermoso y homogéneo, incluso, mucho más que el de su sombrero.

“La cara es el espejo de la mente, y los ojos sin hablar confiesan los secretos del corazón”

San Jerónimo

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



http://cubacoopera.uccm.sld.cu/elimina-esas-carnosidades-de-tus-ojos

https://www.drsamberne.com/pterygium-treatment-prevention

http://healthytipswiki.com/natural-home-remedies-for-pterygium/

http://www.natural-homeremedies.com/five-herbal-remedies-for-pterygium/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5824070/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5968422/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5340105/

www.nigerianjournalofophthalmology.com/article.asp

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18579763

http://www.searchherbalremedy.com/best-home-remedies-for-pterygium/

https://tandfonline.com/doi/full/10.1080/17469899.2017.1324297

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios naturales aceite de arbol de té aceite de ricino ...

Muchas veces las personas exponen sus ojos a diversos riesgos, que pueden causarles graves inconvenientes. Por ejemplo, algunas infecciones que pueden afectar cualquier zona del globo ocular y su parte circundante. Ocasionalmente, pueden ser causadas por el empleo de productos cosméticos, una inadecuada higiene o la falta de cuidados en el empleo de lentes de contacto. Existen diversos tratamient ...

gafas de sol beneficios de las gafas de sol cómo proteger los ojos ...

Con la llegada del buen tiempo y de los días vacacionales se multiplican las actividades al aire libre. Los españoles somos de los europeos que más horas pasamos en espacios exteriores, pero muy pocos conocen el impacto nocivo de la radiación ultravioleta en los ojos ni los riesgos a los que se exponen al utilizar gafas de sol no homologadas. Así, la elevada exposición a la radiación ultravioleta ...

remedios caseros medicina natural enfermedades de los ojos ...

Sabías que a largo plazo la exposición de los ojos a los rayos UV, al viento y otros agentes irritantes, puede traerte graves consecuencias? Una de esas consecuencias es el pterigión que consiste en una inflamación anormal del tejido de la conjuntiva, que sucede por falta de lubricación o sea falta de lágrimas, quien lo padece siente como que tuviera un cuerpo extraño en el ojo. Entonces, usar g ...

Consejos Enfermedades Ojos ...

La sequedad ocular es una enfermedad en la que las lágrimas se evaporan fácilmente, por eso notamos los ojos secos. Cuando parpadeamos nuestro párpado hace que las lágrimas que producimos se extiendan por el ojo formando una barrera que impide que las humedad de nuestros ojos se evapore. El problema llega cuando no producimos suficientes lágrimas o cuando la barrera lipídica protectora está dañada ...

Enfermedades abrasiones corneales anomalias de la cornea ...

Las anomalías de la cornea son patologías poco frecuentes, donde comprenden alteraciones en cuanto al tamaño, ubicación, curvatura, forma y la trasparencia. Dentro de las mas frecuentes tenemos:  Tipos de alteraciones de la cornea Megalocórnea. Es otras de las anomalías de la cornea que se caracteriza por ser una enfermedad simétrica y no progresiva caracterizada por aumento de la córnea (>12 m ...

Consejos Enfermedades Ojos ...

La sequedad ocular es una enfermedad en la que las lágrimas se evaporan fácilmente, por eso notamos los ojos secos. Cuando parpadeamos nuestro párpado hace que las lágrimas que producimos se extiendan por el ojo formando una barrera que impide que las humedad de nuestros ojos se evapore. El problema llega cuando no producimos suficientes lágrimas o cuando la barrera lipídica protectora está dañada ...

Cuerpo

El ojo es una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo. Es un órgano visual que se encarga de detectar la luz y convertirla en impulsos que viajan hasta las neuronas. Muchas veces, se puede sentir dolor en este órgano y nace la pregunta ¿Por qué duelen los globos oculares? Existen diversas causas por las cuales se puede estar generando este dolor. Este dolor puede llegar a ser bastante molest ...

salud visual visión vista ...

El glaucoma es una enfermedad ocular que causa daño al nervio óptico y una de las principales causas de la ceguera. Esto ocurre cuando la presión intraocular (PIO) se eleva. La PIO elevada ocurre cuando el líquido transparente que nutre los tejidos del ojo no drena adecuadamente, causando acumulación de líquido y la consecuente presión. Con el tiempo, la PIO elevada dañará el nervio óptico y causa ...

enfermedades catarata glaucoma ...

La pérdida aguda de la visión o la visión doble en alguien sin alteraciones ni inflamación ocular a menudo indica un trastorno ocular o neurológico grave y debe tratarse como urgencia. Si bien es irónico, la presencia de un ojo rojo, aunque sea doloroso, tiene menos repercusiones graves mientras se conserve la agudeza visual. Ojo rojo doloroso Traumatismo menor Esto puede causar abrasión corneal, ...

cataplasma conjutivitis cuidado de los ojos ...

Medicina natural para el cuidado de los ojos, especialmente para prevenir graves consecuencias. Los ojos son los órganos que prácticamente nos sirven como lumbreras y guía para todo el cuerpo, no se los puede descuidar y maltratar sin que se pague las consecuencias de ello, por eso hay que siempre evitar el desgate excesivo, y si de alguna manera no tenemos más opción que obligar a nuestras vista ...