¿Cómo prevenir la inflamación de la vesícula naturalmente?

La vesícula biliar es un órgano del cuerpo humano, pequeño pero muy importante porque almacena la bilis, la cual ayuda al cuerpo para que pueda digerir la grasa. Por esa razón, mantener la vesícula sana es importante para tener una buena digestión y prevenir su infamación.

El esposo de Kenia, una fiel lectora de Austin Texas sufría constantemente de dolor estomacal. Cuando se reunía con  amigos, preparaban comidas copiosas, casi siempre con mucha grasas. Luego de las reuniones, los dolores de Joseph su esposo se acrecentaban, haciendo que casi perdiera el aliento, pero luego el dolor desaparecía.  Joseph rehusaba ir al médico porque el dolor se le pasaba.  Un día  tuvieron la visita de sus padres durante una semana.  Salían  a comer comida rápida, hamburguesas, pizzas, pollo frito, esto era diariamente, consumían demasiado las comidas procesadas y comidas rápidas.

Ya al final de la semana de visita, el dolor de Joseph era tan fuerte que tuvo que ir al médico.  Enseguida le realizaron análisis de sangre y dos tomografías computarizadas que indicaban que su vesícula biliar estaba inflamada.  Además este problema en la vesícula podría causar daños a otros órganos como el páncreas y el hígado.  Estuvo 10 días hospitalizado, allí le hicieron limpieza estomacal y otros tratamientos para recuperarse. Le exigieron que tenía que realizar cambios en su alimentación.

Kenia comenzó a cocinar sin utilizar grasas, con muchos vegetales verdes sobre todo y un cuidado extremo con Joseph en la vigilia de sus dolores de estomago, los cuales comenzaron a disminuir poco a poco.


 

El escenario tuvo que cambiar

Lo sucedido a Kenia y la solicitud de algunas de las fieles lectoras, me llevó a proporcionar información acerca de cómo prevenir la inflamación de la vesícula a la cual se le llama colecistitis.  Es importante prestar atención a todos los detalles que aquí suministramos para así evitar dolencias fuertes e idas al médico que pueden ser prevenidas con cuidados en la alimentación y en el organismo en general.

 

¿Qué es la vesícula biliar?

Empecemos por hablar de la vesícula biliar.  Es un órgano muy pequeño que está ubicado al lado derecho del abdomen, debajo del hígado.  Tiene una forma parecida a una pera. La vesícula biliar se conecta con el hígado por medio de conductos que suministran bilis a la vesícula biliar para que sea almacenada.  La función primordial de la vesícula es contener la bilis, la cual se libera en el intestino delgado cuando el organismo requiere descomponer las grasas, lo que facilita la digestión de estos alimentos.

 

¿Qué es la colecistitis o inflamación de la vesícula?

Es el proceso de bloqueo del tránsito de la bilis hacia el intestino delgado, allí la bilis se acumula e irrita la vesícula biliar. La bilis tiene conexión con el hígado a través de conductos que suministran la bilis a la vesícula biliar para que sea almacenada. Este es un conducto, que al bloquearse, presenta acumulación de bilis y hace que la vesícula se inflame. Allí se origina la colecistitis.

que-es-la-colecistitis


 

¿Cuáles son los síntomas de la colecistitis?

Los síntomas de la colecistitis se manifiestan casi siempre después de haber realizado ingesta de grasas y comidas trans.  Se reflejan así:

 

Malestar general

  Al inflamarse la vesícula biliar, la primera manifestación es malestar general.  Esto sucede en muchas enfermedades, más en este caso es el primer síntoma, una sensación de malestar en todo el cuerpo, especialmente en el abdomen,

 

Dolor fuerte en el área abdominal

  Estos dolores se originan casi siempre después de una comida copiosa con mucha grasa.  Se localiza en el lado derecho superior del abdomen, debajo de la caja torácica, justo al lado de la vesícula, o en su defecto en el centro del abdomen..

 

Dolor en el abdomen al tocarlo

  La inflamación de la vesícula hace que los órganos a su alrededor tengan una sensibilización al dolor, por lo que al tocarlo se tiene sensación de dolor en todo el abdomen.

 

Nauseas y vómitos

  Las nauseas y los vómitos ocurren cuando las grasas no pueden descomponerse para efectuar la digestión, ya que el conducto biliar se ha obstruido.  Cuando esto sucede hay mucha sensación de nauseas y vómitos.  La persona pierde el apetito por lo general.

 

Fiebre

  Uno de los mayores síntomas de colecistitis es la fiebre a 38 grados Celsius o a 100 grados Fahrenheit.  Casi siempre la fiebre es la manifestación de la vesícula infamada.

 

¿Cuales son las causas de la colecistitis o inflamación de la vesícula?

Como lo dije anteriormente la colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar.  Estas pueden ser las causas de dicha inflamación:

 

Cálculos biliares

  Los cálculos biliares son partículas duras, pequeñas masas cristalinas, que están compuestas de pigmentos biliares, colesterol y sales de calcio,  que se van formando y desarrollando en la vesícula biliar. Al formarse estos cálculos, se bloquea el conducto cístico por donde fluye la bilis al salir de la vesícula biliar, haciendo que la bilis se acumule.  Esto causa inflamación.  En los Estados Unidos, la población del 10 al 15% tiene cálculos biliares.

 

Daño en los vasos sanguíneos

  Las enfermedades crónicas tienden a dañar los vasos sanguíneos, lo que hace que disminuya el flujo sanguíneo a la vesícula biliar,  causando inflamación de la misma o colecistitis.

 

Tumoración

  Los tumores son una causa para que la vesícula se inflame, ya que impide que la bilis pueda drenar la vesícula biliar.  Esto hace que la bilis se acumule en la vesícula causando la colecistitis al inflamarse.

 

Vías biliares obstruidas

  Las vías biliares al obstruirse causan inflamación de la vesícula

 

Infecciones

  Las infecciones virales pueden inflamar la vesícula biliar

 

¿Cuáles son los factores de riesgo en la inflamación de la vesícula biliar?

Los factores de riesgo en la inflamación de la vesícula biliar los menciono aquí:

La obesidad

Ser mujer

Embarazo

Diabetes

Pérdida rápida de peso

Situación precedente de cálculos biliares

Sedentarismo

Alta ingesta de azúcares refinados

Alta ingesta de grasas

 ¿Puede la vesícula inflamada conducir a complicaciones no deseadas?

Por supuesto que si.  La vesícula inflamada puede llevar a complicaciones que deben ser manejadas médicamente. Al inflamarse la vesícula biliar es esencial prevenir el desarrollo de cualquier complicación, la cual se puede convertir en mortal, si no se atiende a tiempo.

vesicula-inflamada


Dentro de estas dificultades se mencionan:

 

Colecistitis aguda

  Esta es la complicación más fuerte  de la inflamación de la vesícula. En este caso el médico acude a la cirugía para poder evitar una complicación mayor.

 

Infección

  La bilis acumulada dentro de la vesícula biliar causa colecistitis, pudiendo infectarse.

 

Vesícula biliar gangrenada

  Al no tratar la inflamación de la vesícula, el tejido de la vesícula biliar se gangrena, ocasionando que la vesícula biliar se desgarre o que estalle.

 

Vesícula biliar rota

  Al romperse la vesícula produce la inflamación, infección o muerte del tejido.

 

¿Cómo se  puede prevenir la colecistitis?

La colecistitis puede ser prevenida,  si se toman las precauciones necesarias y  los cuidados para evitar los cálculos biliares.  Todas estas medidas están muy relacionadas con tomar conciencia de una forma apropiada, asumiendo que estar saludable es responsabilidad de la persona, no del médico.

 

Perder peso de una forma lenta

  Cuando la persona está en proceso de adelgazamiento debe hacerlo de una forma lenta como lo indican los médicos especialistas y nutricionistas.  Al perder peso de una forma rápida tiende a aumentar el riesgo de inflamación de la vesícula.  Además el peso que se pierde rápidamente, se recupera de la misma manera.

 

Evitar el sobrepeso

  Las personas con sobrepeso son más propensas a  sufrir de inflamación de la vesícula y desarrollar cálculos biliares.  Para mantener un peso adecuado, es necesario estar de igual forma saludable, consumiendo los nutrientes que el organismo requiere y realizando actividades físicas para mantener el cuerpo en movimiento.

 

Consumir vegetales, frutas y granos enteros

  Consumir vegetales, frutas y granos enteros se convierte en una forma de vida.  El consumo de comida alta en fibra reduce el riesgo de desarrollar cálculos biliares.  Las comidas bajas en fibra y altas en grasas malas tienden a incrementar el riesgo de estos cálculos biliares.

 

¿Qué alimentos se deben evitar?

Hay alimentos que pueden desarrollar trastornos de la vesícula biliar.  Si hay presunción de ello, se deben evitar aun más algunos alimentos.  Dentro de esos alimentos se encuentran:

 

Carbohidratos refinados

  Los azucares, edulcorantes, granos refinados y almidones forman parte de los carbohidratos refinados.  Estos carbohidratos pueden aumentar el riesgo de inflamación de la vesícula biliar.  Por esa razón se recomienda evitar el excesivo consumo de productos horneados como galletas y pasteles.  Así mismo evitar el consumo de frituras y refrescos,  especialmente los carbonatados.

 

Grasas malas y grasas trans

  Los alimentos que han sido procesados con grasas malas (aceite de palma, aceite vegetal), grasas trans y grasas animales en exceso pueden afectar la vesícula biliar.  Esta produce la bilis, sustancia esencial para que las grasas puedan ser digeridas.  Al consumir alimentos ricos en grasa obliga a la saturación de la bilis, lo que conduce a que se almacene y se inflame la vesícula.

De acuerdo a un Estudio de Expertos los hombres que consumen mayor cantidad de grasas saturadas, especialmente las de carne roja, tenían mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares.

 

Remedios naturales para desinflamar la vesícula

Existen tratamientos de medicina alternativa que ayudan a contrarrestar la inflamación de la vesícula.  Entre ellos se mencionan:

 

1. Cúrcuma

La cúrcuma es una especie muy utilizada en las artes culinarias y como tratamiento para enfermedades.   Tiene muchas propiedades antiinflamatorias debido a su contenido de curcumina.

La curcumina es excelente como tratamiento para la inflamación de la vesícula biliar puesto que la estimula en su producción de bilis y ayuda a que no se acumule.  Es decir estimula su producción y facilita su vaciado, reduciendo así la inflamación y el padecimiento del dolor de la vesícula biliar.

 

2. Magnesio

El magnesio es un mineral muy beneficioso para que el organismo se mantenga saludable.  Su deficiencia puede aumentar el riesgo de inflamar la vesícula biliar. Su consumo ayuda a evitar la acumulación del líquido biliar en la vesícula.  Además alivia los dolores vesículas y evita la formación de cálculos biliares.

 

3. Té de Menta

El té de menta es beneficioso para aliviar el dolor de la vesícula biliar, ya que su contenido de mentol calma y alivia el dolor.  Se recomienda tomar el té de menta mientras el dolor esté presente.  De esta forma ayuda a mejorar la salud de la vesícula biliar.

 

4. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana ha sido muy utilizado como tratamiento medicinal.  Sus propiedades antiinflamatorias, antifùngicas y antibacteriales hacen que sea un buen complemento de remedio natural.  Es muy útil su uso al tomar dos cucharaditas (no se debe tomar puro)  en un vaso de agua para calmar y aliviar los dolores de la vesícula biliar.

remedios-naturales-para-desinflamar-la-vesicula


 

Grupos de alimentos que ayudan a la desinflamación de la vesícula

Para prevenir la inflamación de la vesícula,  los alimentos que menciono abajo son altamente recomendados porque son fáciles de digerir, ayudando a que el organismo obtenga los nutrientes que requiere y que el proceso digestivo se desarrolle de una forma exitosa.   Dentro de los alimentos se encuentran:

 

Vegetales y frutas

El consumo de vegetales y frutas ayuda a que el organismo se mantenga saludable. Tienen altos niveles de vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra.  Las fibras que contienen son altamente favorables para que tanto la vesícula como el páncreas y el hígado se mantengan sanos.

 

Proteínas

Las grasas que contienen algunos alimentos proteicos pueden lesionar la vesícula biliar. Por esa razón es recomendable consumir proteínas vegetales, ya que son proteínas magras, que ayudan a la vesícula a mantenerse saludable. Las proteinas son las que proporcionan energía y favorecen el desarrollo de masa muscular.

 

Fibra

El consumo de fibra es sumamente necesario para que el proceso digestivo se lleve a cabo de una forma regular.  La fibra ayuda a eliminar las toxinas que afectan el cuerpo, así como mantiene la saciedad en el cuerpo,

 

Grasas saludables

Los ácidos grasos contenidos Omega-3 contenido en semillas, nueces y frutos secos ayudan a reducir el riesgo de inflamación de la vesícula, manteniendo una vesícula biliar sana.

 

Café

Una tacita de café en la mañana, ayuda a la salud de la vesícula biliar.  Esto no quiere decir que se consumirá el café en gran cantidad, sino que el consumo limitado de café es beneficioso para la vesícula biliar.

 

Concluyendo

Los tratamientos de medicina complementaria y alternativa son esenciales para prevenir y tratar la inflamación de la vesícula.  Estos tratamientos, además de la alimentación adecuada pueden prevenir la llamada congestión hepática.

Es necesario eliminar del menú alimenticio las grasas malas y trans  y los carbohidratos no refinados que tanto afectan las vías biliares y pueden dañar otros órganos como el páncreas y el hígado.

Kenia me escribió nuevamente y me comentó que su esposo es un hombre que se ha transformado. Su estilo de alimentación es ahora muy saludable, con los nutrientes que el organismo necesita, evitando todo lo que le puede hacer daño al cuerpo en general.  Joseph su esposo le expresó que se siente culpable ahora de no haber captado todas las alertas que el cuerpo le estaba dando y lamenta no haberlo visto antes.  De haber atendido a su cuerpo, cada vez que ingería comidas copiosas en grasas, hubiese evitado todas las dolencias, hospitalización y preocupación familiar.

 

“Cuando tu cuerpo te hable a través de alguna dolencia, presta atención y obedécelo. Evitarás males posteriores”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

   

   

   

   

 

Referencias

   

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cholecystitis/symptoms-causes/syc-20364867

https://www.healthline.com/health/gallbladder-pain-relief#magnesium

https://www.medicalnewstoday.com/articles/317196.php

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12450782

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5442405/

   

   

 

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos para personas sin vesícula extirpación de la vesícula ...

La extracción de la vesícula biliar en las personas es una acción muy común en el mundo médico, porque aseguran que no causa problemas de salud o digestión, sin embargo, la vesícula biliar tiene una función importante en el organismo y solo debe ser extirpada en casos extremos de peligro de la salud. Kimberly una seguidora me escribió solicitando información acerca de qué alimentos son buenos para ...

Uncategorized bilis dieta cetogénica ...

A veces por razones que escapan a nuestras manos, tenemos que someternos a ciertas cirugías. Muchas de ellas, gracias a la tecnología laparoscópica, son realizadas con un mínimo de invasión y menor periodo de convalescencia. Fue en 1987 que se realizó la primera extirpación de vesícula por procedimiento laparoscópico. Realizada por el cirujano Philip Mouret en Lyon, Francia. Esto lo menciono, porq ...

función vesícula biliar que es la vesícula biliar síntomas de la vesícula biliar ...

En condiciones basales, es decir, sin alimentos en el estómago o duodeno, no entra bilis al duodeno a pesar de ser secretada continuamente por el hígado, debido a la contracción del Esfínter de Oddi. Por consiguiente la bilis se acumula en el colédoco y de ahí es dirigida hacia la vesícula biliar cuando la presión en el sistema alcanza alrededor de los 20cm de agua. Si penetran alimentos en el duo ...

dolor abdominal cálculos enfermedades

La colecistitis es la irritación e inflamación prolongada de la vesícula biliar, que causa dolor abdominal intenso. Esta vesícula es un saco localizado debajo del hígado, misma que almacena la bilis que se produce en éste último. Es importante también saber que la bilis es la ayuda a los intestinos a digerir las grasas. Cuando se produce un cálculo, es que se bloquea ese conducto, por lo que la bi ...

Salud dieta preventiva litiasis vesicular ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de la litiasis vesicular: LITIASIS VESICULAR:   Enfermedad caracterizada por la presencia de cálculos o piedras de colesterol en la vesícula biliar. Se produce por exceso de colesterol, bilirrubina y porque la vesícula biliar no se vacía correctamente pudiendo llegar a ser muy concentrada la bilis lo que favorece la fo ...

salud para que sirve la vesicula vesicula biliar

Nuestro cuerpo es llamado de manera muy acertada la “máquina perfecta”, y es que el cuerpo humano está diseñado de una manera tan bien estructurada que es realmente un sistema sin fallas. Cada uno de sus órganos cumple una función bien delimitada y cada uno forma parte de un sistema organizado. Sin embargo, nos estamos acostumbrando cada vez más a ser poco selectivos con lo ingerimos, ...

Cuerpo

El dolor de la vesícula biliar puede ser leve o paralizante. Este órgano es básicamente una bolsa en forma de pera para almacenar la bilis, sin embargo si uno de los tubos que la transportan se bloquea o está inflamado, se puede llegar a experimentar molestias. Conoce todo lo relacionado a porque duele la vesícula. La vesícula biliar almacena y concentra la bilis que se produce en el hígado, el cu ...

general patologías calculos biliares ...

Colecistitis La colecistitis aguda es una infección e inflamación de la vesícula biliar, que en el 90% de los casos se debe a una obstrucción de las vías biliares por culpa de un cálculo o piedra biliar. Se caracteriza por un dolor muy intenso y agudo, a veces incluso dificultando la respiración. El dolor se localiza en la zona derecha del abdomen. Muchas veces también aparecen nauseas, vómitos y ...

general renales

¿Alguna vez has tenido esa sensación de estar incómodamente lleno y parece que va a durar para siempre? La exposición a una dieta diferente, debida tal vez a una gastronomía regional diferente o de otro país, conduce generalmente a comer algo que no debes. Así comes lo que se pone delante tuyo sin ser totalmente consciente de las consecuencias que vas a sufrir en tu cuerpo. Cada año la mayoría de ...

dietoterapia por patologías

La colelitiasis es la presencia de piedras en la vesícula. Existen dos tipos de litiasis biliar, un 80% de los casos son cálculos de colesterol que se forman por anomalías en el metabolismo del colesterol y de las sales biliares. La litiasis pigmentaria, es por sobresaturación de la bilis por cálculos de bilirrubina (un pigmento presente en la bilis). En este artículo te explicamos cómo hacer una ...