¿Cuánto cuesta cuidarte, amarte, potenciar tu imagen? Ahora que se acerca la primavera, muchos nos prometemos apuntarnos a un gimnasio y dentro de poco comenzará la tan de moda operación bikini, para estar más atractiv@s para el verano. Un cambio de armario, de look, de peinado, renovarse al fin y al cabo.
Creo que muchas veces es necesario este cambio. De hecho, todos sabéis que soy una gran defensora del cambio, si no, no estaría escribiendo en este blog. Pero un cambio sin más no siempre es suficiente. Hace falta entender el para qué del cambio y sobre todo que sea coherente con nosotros mismos.
Dicen que cuando un cambio se avecina, de forma inconsciente lo vamos presintiendo. Empezamos a notar que estamos a disgusto con nuestra situación actual, que hay algo que falla en nosotros o simplemente no nos sentimos cómodos. Muchas veces no hacemos nada y la sensación sigue ahí y no nos deja tranquilos o incluso nos volvemos apáticos y tristes. ¿Pero qué podemos hacer para dar el paso y abrirnos al cambio?
Los cambios de estaciones son siempre notorios. Y la regeneración que nos va trayendo la primavera es vital para nosotros como individuos y una gran oportunidad para renacer, como lo contaba en abril del año pasado. Ahora me acompaña la lluvia ligera de Holanda tras la ventana, pero una orquídea color malva intenso me recuerda que la primavera está a la vuelta de la esquina, en un mes todo florecerá y veré colores verdes por todas partes… y sobre todo ¡tulipanes!
Como os decía, el cambio es necesario siempre que se haga de forma consciente. Comprender quién soy, qué me conviene, qué quiero conseguir son los primeros pasos que podemos dar para descubrirnos y avanzar en esta dirección deseada. De lo que muchos nos olvidamos es de la importancia de otros factores a la hora de vernos bien por fuera: el amor propio y nuestra salud.
¿Cuánto tiempo nos dedicamos cada semana?, ¿cuidamos de verdad nuestro cuerpo, nos alimentamos bien?, ¿hacemos ejercicio para sentirnos mejor y con más energía? Cosas sencillas que en realidad parten de algo tan básico y tan olvidado como nuestra autoestima. Y es que la autoestima es clave a la hora de vernos bien, sea por dentro como por fuera.
En realidad, todo parte desde dentro, esa necesidad de cambio, de sentirnos mejor, es como una voz que nos dice: levántate, ponte a hacer cosas, piensa en ti. Sólo si de verdad te importas comenzarás un proceso de cambio. Si estás a disgusto y no haces nada para cambiarlo, probablemente el problema sea tu autoestima.
¿Te imaginas ir desaliñado a una reunión importante o una entrevista de tabajo? ¿Dónde está el problema? En realidad, cambiar de ropa es fácil, lo que es realmente difícil es cambiar tu forma de pensar. ¿Para qué quiero estar guapo o guapa, presentable, dar una imagen agradable? ¿Qué quiero transmitir a los demás? Para saberlo, lo primero que debemos hacer es conocernos a fondo y responder a las preguntas mencionadas más arriba: ¿quién soy, qué mensaje quiero transmitir, cuál es mi lugar en el mundo?
El mundo del Coaching e Imagen muchas veces confluyen, aunque parezca a primera vista que no tienen nada que ver. Muchas veces despreciamos la imagen en pro de nuestro desarrollo personal o viceversa: nos olvidamos de quiénes somos y seguimos una moda sin más, o peor aun, tratamos de ocultar nuestra baja autoestima a través de looks extravagantes o llamativos. Pero la cosa no acaba ahí: para tener un buen aspecto y una autoestima adecuada, es necesario también gozar de una vida saludable, sintiendo energía y ganas de vivir, de moverte y hacer cosas.
Hay muchas profesiones que están surgiendo entorno a eso que se llama Bienestar. Podemos acudir a un especialista, a otro, probar, empezar una actividad y dejarla por otra… y ciertamente todo esto cuesta dinero.
No quiero parecer pesada, pero de verdad creo que reunir a varias profesionales en una sola jornada, para poder aprender sobre nuestra imagen externa, comunicación no verbal, autoestima y salud es una gran oportunidad para este comienzo de cambio, comienzo de primavera. De un plumazo podemos entender cuáles son nuestros puntos fuertes y los aspectos en los que fallamos, por dónde nos puede interesar empezar a trabajar. Podemos creer que lo que falla es nuestra vestimenta, cuando se trata de nuestra autoestima, como me había pasado hace años en mis primeros meses de vida en Alemania. Os contaré esta experiencia personal en esta primera jornada-taller en la que estoy participando y a la que todos estáis invitados.
Como sabéis cobramos la entrada y sé que para muchos ésta es una pequeña barrera de entrada. Digo pequeña porque el precio que hemos decidido poner es mínimo: 10 euros si adquieres tu entrada antes del 9 de marzo. Pero entiendo que muchos pensarán que es un gasto extra.
Me gustaría comparar este precio con un servicio que podéis adquirir por vuestra cuenta. El precio de una sesión de coaching ronda un mínimo de 30 euros en el mercado (en nuestro caso ofrecemos 6 horas de descubrimiento y dinámicas). Lo mismo ocurre con otras actividades como personal shopping, acupuntura o clases de teatro para mejorar nuestra comunicación no verbal. Es cierto que es un taller en grupo, pero un grupo muy reducido, donde cada una de vosotras ?y espero también de vosotros, porque los hombres también están invitados? será la protagonista, participará activamente en dinámicas grupales, en talleres vivenciales, realizará ejercicios para autodescubrirse y se llevará al fin y al cabo una idea de qué le falta por mejorar en su imagen y salud.
El poner un precio a un evento es también cuestión de compromiso, porque nos apuntamos sin pensar a muchas actividades gratuitas, ya que es gratis y creemos que si no tenemos nada mejor que hacer, acudiremos al evento, y si no vamos, no hemos perdido nada. Pero al final por experiencia incluso propia sé que muchas veces no acudimos, porque no hemos gastado nada en esta actividad y al final dejamos fuera a otras personas que sí habrían querido venir.
A nuestro favor, también diré que somos 4 mujeres profesionales de eso que se pueden llamar las nuevas profesiones: Coaching, Acupuntura, Personal Shopper y Comunicación no Verbal. En realidad tratamos 4 aspectos vitales en nuestra vida como nuestra a autoestima, salud, imagen externa y la forma en la que nos comunicamos con los demás. Y creo que la gran mayoría fallamos en algunos de estos 4 aspectos o en todos ellos.
Así que si deseáis un cambio de vuestra imagen, una mejora de vuestra autoestima o expresión no verbal, os propongo que acudáis a nuestro evento-taller para conoceros, potenciar vuestra imagen en 4 dimensiones y lograr mayor coherencia y bienestar. Porque como os decía en mi anterior artículo, nos dedicamos muy poco tiempo a nosotros mismos durante la semana y un sábado sólo para nosotros puede ser el comienzo de ese cambio con sentido.
La entrada Cómo la autoestima influye en nuestra imagen aparece primero en Creando felicidad.