Esta técnica ya se utilizaba en Egipto para el control de la natalidad, y los marineros usaban los aros de oro en las orejas porque creían que mejoraba la visión.
Hipócrates relata cómo los médicos solían realizar pequeñas incisiones en la aurícula con fines terapéuticos para facilitar la eyaculación y disminuir la impotencia sexual. Galeno también destacó la importancia del sangrado de la oreja.
S. XVII – XIX la Dutch East India Company estableció relaciones comerciales con China. Los médicos de la compañía quedaron sorprendidos al observar la eficacia de los tratamientos realizados por medio de agujas y moxa en los síndromes dolorosos de la artritis de cadera y la neuralgia ciática.
En el 1957 Paul Nogier padre de la auriculoterapia, creó la primera somatotopía auricular, tardó 15 años en establecer el mapa auricular. Somatotopias: Son, zonas o terrenos o áreas, en donde el soma o cuerpo está representado; basado en el principio holográfico el todo está en la parte y la parte contiene al todo, es decir, el cuerpo tiene áreas especiales donde proyecta toda su organización corporal.
Se localizan los puntos cuando hay un trastorno. Es una terapia principalmente refleja, si no hay trastorno no se refleja en el pabellón auricular.
¿Cómo funciona?
A través de la información reticular: transmisión neurológica que se transmite a través del tronco del encéfalo. Trabajamos a través de esta estructura neurológica.
Cuando se estimula un punto la información llega al cerebro y éste lo envía al órgano determinado produciendo un efecto.
La estimulación llega al cerebro y desde el cerebro llega al órgano determinado produciendo un efecto y al revés.
Cuando hay una alteración en un órgano, llega la información al cerebro de esta alteración apareciendo un punto sensible / doloroso en el pabellón auricular.
Puntos que podemos encontrar:
Puntos que representan órganos, extremidades.
Puntos funcionales, crean una relación entre el trastorno y la causa: serían los puntos hormonales, emocionales.
Puntos mixtos que se pueden encontrar en ambas categorías: Hígado.
Puntos maestros o superiores.
Puntos Zang. Puntos chinos que principalmente tratan las emociones y sus bloqueos.
Indicaciones
Son múltiples, pero las que más destacan:
Dolor crónico y agudo (cefaleas, migrañas, ciáticas, luxaciones, fracturas, ....).
Trastornos respiratorios (resfriados, sinusitis, asma, alergias, rinitis alérgica).
Trastornos y problemas digestivos (gastritis, cólicos, úlceras, diarreas, vómitos, estreñimiento, colon irritable, ...).
Trastornos hormonales, metabólicos y vegetativos.
Problemas como la dismenorrea.
Alergias.
Angustia y nerviosismo. Ansiedad. Insomnio. Estrés.
Obesidad.
Superar adicciones.
Contraindicaciones
No se puede realizar el tratamiento de ningún dolor del que no se tenga un diagnóstico previo. Para no enmascarar la causa de la patología.
No aliviar ningún dolor que prevenga al paciente de involucrarse en alguna actividad física inadecuada que pueda agravar el trastorno.
Ser muy cauteloso con mujeres embarazadas, existen puntos que pueden ocasionar el aborto.
No utilizar electroacupuntura en pacientes con marcapasos cardíaco.
No utilizar para tratar enfermedades desmielinizantes.
No tratar patologías que se necesitan de Intervención Quirúrgica (apendicitis, perforación gástrica, pancreatitis, ....).
No tratar psicosis (esquizofrenia, paranoias, trastornos de personalidad, ....) podemos provocar brotes.
No tratar patologías que afecten a la médula espinal.
No se puede tratar el cáncer, sí la parte emocional o el dolor.
No tratar casos agudos de epilepsia, cardíacos, o asma.
Puede interactuar con fármacos como la cortisona, antibióticos, hormonas o inmunosupresores.
La Auriculopuntura es muy potente si se sabe cómo utilizarla, he visto evoluciones y cambios impresionantes en patologías muy complicadas, también he de decir que mis pacientes han realizado un gran trabajo con un gran compromiso, es el trabajo en equipo lo que lleva al éxito.
Susagna Muns