Como sabemos es prioridad este tipo de envíos por las lejanías de los países y la importancia del factor tiempo y, Según el procedimiento, las muestras serán trasladadas al laboratorio de referencia nacional del país de donde sea la muestra obtenida de un paciente que ya presente la sintomatología.
Cuando ya se haga preciso y necesario mandar las muestras al centro colaborador, de la Organización mundial de la salud (OMS), son normas que se deben cumplir al pie de la letra por Los procedimientos ATA para el transporte de sustancias biológicas categoría A:
Normas para transporte de sustancias biológicas Categoría A:
triple empaque (caja certificada P620)
certificado de expedidor vigente
declaración de Bienes Peligrosos (DGD)
factura aérea (air waybill).
Para adicionar debe garantizarse la cadena de frio, para que la muestra se mantenga en el viaje antes las 48 hr. Si se usa hielo seco debe usarse cavas térmicas P954 (poliestireno espuma) con su identificación. Se debe contactar al organismo mundial de la salud, antes de enviar la muestra, incluso antes de tomar la muestra.
Para garantizar un mejor proceso se llega a un acuerdo entre world currier (WC) y la OMS (organización mundial de la salud) para que sean la empresa de trasporte, de esta manera, quien absorbe el costo de mensajería antes WC, es la OMS y no el país de origen de la muestra.
Cabe destacar que hacia la zona americana, la parte de laboratorios que pueden recibir muestras de ebola, son los laboratorios colaboradores de la OMS, justo en el centro de control de enfermedades de Estados unidos y el laboratorio nacional de microbiología en la zona de Canadá.
Como podemos ver es un proceso bien metódico y estipulados con normas que se siguen al pie de la letra para que esta cadena de información resultados análisis y retroinformación sea efectiva y más cuando se trata de un virus tan letal como el Ebola. Donde se deben tomar métodos muy cuidadosos y de máxima rapidez y orden…
La entrada Cómo es el traslado de muestras de presuntos casos de Ebola aparece primero en El Virus del Ébola.