En primer lugar, debemos dejar claro que casi todos los niños padecen alguno de los síntomas del TDAH y esto no quiere decir que tengan un trastorno. Se considera que un niño sufre TDAH cuando los problemas persisten más de 6 meses y estos le causan dificultades para establecer relaciones sociales o llevar una vida normal en el colegio y el hogar. Por lo general, afecta más a los niños que a las niñas y casi siempre aparece en edades tempranas (4-8 años).
Este trastorno actualmete no tiene cura, pero existen tratamiento que ayudan a minimizar eta condición para que de esta manera el niño no sufra mas adelante. Por tanto, es importante detectar el trastorno lo antes posible para que el trabajo psicológico sea más efectivo.
¿Cómo se puede detectar que un niño sufre un TDAH?
Hay varios síntomas que son muy visibles y que nos pueden indicar que un niño está padeciendo esta alteración del neurodesarrollo. Son los siguientes:
- sueña despierto.
- se olvida y pierde cosas con frecuencia.
- le incomoda estar quieto.
- no para de hablar.
- toma riesgos innecesarios fruto de la impulsividad.
- no puede evitar las tentaciones.
- le cuesta esperar su turno.
- tiene dificultad para llevarse bien con otros.
Si estos síntomas originados por la impulsividad y la hiperactividad se producen con una intensidad superior a la normal en un niño y tras los exámenes médicos se diagnostica un TDAH es necesario comenzar el tratamiento. Este suele consistir en el desarrollo de una terapia psicológica que tiene como finalidad canalizar los impulsos y energías del niño. Si este proceso no es del todo efectivo se puede combinar con los medicamentos que sean oportunos dependiendo del caso.
Como hemos dicho, el TDAH es un problema bastante común en la niñez, pero también es posible que lo sufran los adolescentes y los adultos. Así que si tienes problemas para organizarte, establecer relaciones sociales y prestar atención cabe la posibilidad de que padezcas dicho trastorno y requieras de tratamiento. Si es tu caso no está de más que visites a tu médico y le plantees todas tus inquietudes sobre este tema.
¿Quieres estar al día de toda la información sobre salud? ¡Síguenos en Facebook y no te pierdas nada!
Fuente: Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades