Cómo darle sentido a nuestras vidas

En un principio el hombre deambulaba, se agrupaba en clanes en los que nada era de nadie y todo era de todos. Caminaban sin rumbo determinado, donde había frutos cosechaban, donde había agua bebían, si tropezaban  con algún animal y había suerte cazaban, donde les daba sueño dormían.

No existía el concepto de pareja. Cada quien dormía con quien quería y a los pequeños los cuidaban todos.

como encontrarle sentido ala vida


No había desarrollado bien el lenguaje, pero lograba comunicarse. El descubrimiento de la agricultura lo llevó necesariamente a asentarse y allí comenzaron los problemas.

La existencia humana se convirtió en la lucha entre los distintos clanes por los mejores territorios para el cultivo,  el acceso al agua para el riego,  las cosechas;  se comienza a separar el clan, inicia la familia, cada unidad familiar necesita su refugio, su casa y así de a poco se inicia de manera un poco difusa el concepto de propiedad.

¿Y qué tiene que ver el concepto de propiedad con el sentido de la vida? Irónicamente todo y nada.

Todo porque desde que nacemos y de a poco se nos insta a tener, de niños se nos ofrece el poseer cosas si nos portamos bien, si obtenemos buenas calificaciones, si destacamos en actividades artísticas o deportivas. Si te portas bien te compraré el juguete que quieres. Más grandes, adolescentes, no somos nadie si no poseemos:

El jean de moda, el corte de cabello cool, el tatuaje, la última consola de videojuegos, el más reciente modelo de teléfono inteligente.

¿Y adultos?

Debemos tener el título profesional, una casa en el barrio de moda, vehículo del año, bonanza económica, una pareja exitosa, hijos bien portados. Se trata todo de un tener, tener y tener.

Como contraparte el concepto de propiedad no tiene nada que ver con el sentido de la vida pues más allá de cuanto logremos atesorar y poseer a lo largo de ella, lo cierto es que nacemos desnudos y al morir no llevamos con nosotros todo eso por lo cual pasamos la vida luchando, ni siquiera los faraones egipcios lo lograron y vaya que tomaban medidas para asegurarse una cómoda existencia en el más allá.

Sus cuerpos momificados aún se conservan al igual que  las propiedades que una vez muertos no pudieron disfrutar más.

Esta contradicción podría explicar el  por qué en ocasiones sentimos que la vida es un sinsentido, quizás se  trate de alguna vocecita en nuestro subconsciente que nos recuerda que no todo se trata de poseer, que debe haber algo más en la vida que esa lucha constante de ser para tener y tener para ser.

Cuál es el significado de la vida

que sentido tiene la vida


Esta interrogante evidencia la reflexión más profunda y bien puede mirarse desde la óptica del preguntarnos quiénes somos, de dónde hemos venido, para qué,  qué queremos ser. La respuesta a estas preguntas ha sido formulada a lo largo de la historia desde distintas visones y enfoques.

El enfoque religioso, por ejemplo, propone que el hombre es un ser hecho por su creador para la procreación, el trabajo y la protección de su descendencia, observando las normas de Dios con la finalidad de acceder a una vida mejor en el más allá, desde esta visión el significado de la vida es el cumplir  una serie de etapas  y requisitos  para trascender.

El enfoque del conocimiento implica que la finalidad de la vida es la obtención de la mayor cantidad posible de conocimiento, como medio de superar el oscurantismo y promover la igualdad, libertad y racionalidad de todas las personas. Según esta visión el significado de la vida está en el conocer y el saber, como medio de tener control sobre la propia existencia.

De la resistencia a estos dos enfoques deriva entonces el del utilitarismo, según el cual, la vida se centra en aumentar el placer y disminuir el dolor. Maximizando la mayor felicidad para la mayor cantidad de personas. El sentido de la vida es el disfrute y la felicidad.

Para ciertos filósofos y teóricos, la vida no tiene significado, es la visión nihilista que postula que el hombre no puede interpretar lo que significa la vida pues está inmerso en ella y su apreciación de la misma no es objetiva. Es la concepción de la negación de toda creencia, conocimiento, principio moral, religioso, político o social.

La visión existencialista de la vida, propone por su parte que la vida es significativa sólo si se tienen objetivos y metas que alcanzar. Vivir es sufrir, sufrir es vivir Cada quien de acuerdo a esta postura es libre de definir el significado de la vida.

Desde un punto de vista humanista, la vida tiene significado en tanto el hombre logre su autorrealización, la cual sólo puede ocurrir con el logro y satisfacción de las aspiraciones personales desde las que contemplan las necesidades más básicas como alimentación y resguardo hasta las que implican el altruismo y deseo de servir a los demás.
Evidentemente en la vida existen matices, nada es blanco o negro y el significado de la vida puede tener muchas aristas para cada quien, difícilmente se pueda clasificar a las personas según su visión de la vida, pues esta puede cambiar según las circunstancias, el momento de la vida, el estado civil, la situación socioeconómica, emocional, educativa, geográfica…

El valor de la vida

como darle sentido ala vida


Situados frente a este dilema existencial, en ocasiones podemos llegar a sentir que la vida no tiene valor, pues  el sentir que la que  llevamos está muy distante de la vida que  soñamos llevar, y de nuestras expectativas puede resultar frustrante.

El valor de la vida no puede radicar en una perspectiva  poco realista, que al verse malograda nos llegue a hacer sentir poco exitosos o desilusionados. Por eso es necesario reflexionar acerca de lo que deseamos para nuestra existencia,  lo que efectivamente hemos estado haciendo para crearlo y nuestras posibilidades reales de lograr cumplir tales expectativas.

Nuestra sola existencia es producto de situaciones azarosas, tales como el que nuestros padres pudieran conocerse en el momento y lugar indicados y concebirnos, pero  va aún más allá si lo vemos desde la perspectiva de que para que llegáramos a ser quienes somos hubo una lucha feroz entre aproximadamente doscientos cincuenta millones de espermatozoides.

Si, somos cada uno de nosotros en esencia los ganadores de la carrera por la vida  con  otros doscientos cuarenta y nueve millones novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve espermatozoides  y el nuestro resultó el más fuerte, ágil y hábil para lograr unirse al óvulo que nos dio  origen.

Atravesando complicadas barreras químicas, biológicas y físicas. Puede sonar un tanto gracioso o inconexo. Pero deberíamos hacer honor a ese pequeñísimo espermatozoide que nos hizo posibles.

¿Cómo no sentirnos ganadores si siendo sólo una mezcla microscópica  de proteínas superamos a tantos millones de contendores? ¿Cómo no encarar nuestro paso por la vida aprovechándola al máximo y disfrutándola pues vale la pena? A veces cuando se siente uno desfallecer es bueno recordar que fuimos los mejores entre millones y aún no habíamos nacido.

Misión en la Vida

darle sentido ala vida


Aunque pueda parecer sencillo no siempre  resulta fácil encontrar el sentido de la vida. Podríamos estar atravesando algún mal  momento: La ruptura con la pareja,  la pérdida de un ser querido o del empleo, problemas en nuestros estudios; lo cierto es que todos alguna vez hemos tenido lo que solemos llamar una crisis existencial.

Hay también personas que viven por inercia, resolviendo situaciones sin pensar mucho, dentro de la rutina  y que repentinamente un día se sienten vacías y que su vida carece de un real motivo para vivirla. La vida debe tener sentido y propósito, misión  para que nos haga sentir felices. Teniendo en claro además que la felicidad no es un estado, se trata de momentos de disfrute que van y vienen, pero que definitivamente necesitamos en nuestro existir.

El tener un objetivo en la vida nos impulsa y  ayuda a superar los obstáculos y nos permite la comprensión de las  cosas  que son realmente importantes y cuáles  no valen el dedicarles  tiempo y energía. Por esta razón el tener claridad respecto del sentido de la vida nos permite ser  eficaces, enfrentar los problemas de forma realista,  madura y sentirnos  más felices.

Crisis Existencial o Cómo no Perder el Sentido de la Vida

El no poder  encontrar sentido a la  vida, no tener por lo que luchar o peor aún no saber por  qué se  lucha, es como estar muerto. Muchas veces es el miedo quien nos frena y resta impulso y ante éste solo queda: Detenerse y darse por vencido o bien levantarse, enfrentarlo, arriesgarse y vencer.

¿Y si me levanto, lo enfrento, me arriesgo y fracaso? Debes levantarte e intentarlo una vez más. Quien no arriesga no pierde, pero tampoco gana. La vida es movimiento y lo contrario, la inercia, es la nada.

El miedo a enfrentarnos  a nosotros mismos nos lleva en ocasiones a buscar culpables de lo que nos ocurre fuera de nosotros y así culpamos: A nuestros padres,la pareja, el compañero de trabajo.

Es imperativo asumirnos y reconocer que somos seres independientes y que debemos hacernos cargo de cuanto nos ocurre. Debemos obligarnos a dejar de culpar al mundo y asumir el reto de vivir con sentido.

El secreto está en la pasión, en hallar emoción en lo que hacemos y si no. Hallar algo que nos emocione, lo que siempre quisimos hacer. Poner todo nuestro empeño, dar lo mejor, el mayor esfuerzo. Con la mejor actitud.

Preguntas para reflexionar

El análisis respecto a qué es lo más valioso o  qué le da sentido a nuestra vida, podemos orientarlo haciéndonos algunas preguntas:

victor frankl


¿Quiénes son las personas o razones por las que  estarías dispuesto a sufrir? La respuesta a esta interrogante te dirá por qué estarías dispuesto a hacer sacrificios, qué  verdaderamente te importa y por qué lucharías. ¿Están estas personas o razones en tu vida?

¿Te imaginas tu vida futura? ¿La que llevas en la actualidad qué tanto dista de eso que deseas para ti? Saber lo que se desea es una buena hoja de ruta para planificar en función de lograrlo.

¿Cuáles son tus mayores habilidades? ¿Sabes cómo puedes sacar provecho de ellas? Ser capaces de rentabilizar nuestras habilidades nos ayuda a darle sentido, propósito y dirección a nuestra vida. Nos acerca al éxito el saber aprovechar nuestros talentos.

¿Qué cosas o personas te resultan indispensables para vivir? ¿Te has preguntado de qué podrías prescindir y de qué no? Una vez lo tengas claro en tu mente, procura mantener esas cosas imprescindibles cerca de ti, para sentirte más a gusto y pleno.

¿Sientes miedo, a qué? ¿Qué cosas podrías hacer y lograr si no tuvieses miedo? Imaginar todo lo que podrías hacer si el temor no te inmovilizara constituye un primer paso en la dirección correcta para hacer frente al miedo y comenzar a vencerlo.

A veces funciona preguntarse: ¿Qué es lo peor que podría pasar si…. Voy a esa entrevista de trabajo, consiguiese un puesto en esa ciudad que me asusta, le hablara a esa persona que puede ayudarme a ascender, saludo a esa chica, tomo ese curso…? y así tratar de reducir tu nivel de ansiedad ante lo que te atemoriza.

¿Qué trabajo o actividad te apasiona tanto que hasta lo harías gratis? Trabajar en algo que te apasione aunque sea menos rentable es una manera de sentirse satisfecho y conectado con nuestra misión personal en la vida. Lo contrario nos conduce a esa incómoda sensación de vacío e insatisfacción que nos hace sentir que la vida no vale la pena o no tiene sentido.

¿Qué cosas te hacen sentir vivo? Las cosas que nos apasionan constituyen las llaves de nuestra felicidad, debemos procurar el espacio necesario en nuestras vidas para lo que nos llena de energía, motivación y alegría.

¿Quién es tu héroe o heroína, la persona que más admiras? Y por qué lo admiras. ¿Es un buen modelo a seguir? Si esta persona te inspira puedes tratar de modelar tu vida siguiendo su ejemplo, en la recomendable búsqueda de tratar de ser la mejor versión posible de nosotros mismos.

Si sólo te restara un día de vida. ¿Qué harías? ¿A qué personas desearías ver? ¿En qué emplearías ese tiempo? La vida es fugaz, aprovecha tu tiempo haciendo cosas positivas que te acerquen a lo que amas.
Consejos Útiles para Encontrar Sentido a la Vida

Al despertar agradece por la vida y anúnciate a ti mismo: Mi propósito de hoy es: Tener un excelente día en el trabajo, llevar a pasear al perro, terminar ese trabajo inconcluso… Y sin importar lo mal que te sientas, levántate, vístete y asiste a tus compromisos
el sentido de la vida


Haz tiempo para caminar todos los días, al menos 20 o 30 minutos y mientras lo haces, sonríe y disfrútalo.

Tomate al menos diez minutos para meditar, en silencio, respira lentamente mientras relajas todo tu cuerpo y procuras no pensar en nada. Sólo concéntrate en inhalar y exhalar.

Escucha música todos los días, de preferencia mientras te arreglas para salir en la mañana. Te ayudará a salir con más energía. Canta.

Vive con entusiasmo, energía y empatía. Juega y lee más.

Cambia tus hábitos alimenticios, come más alimentos que vengan de un árbol o tengan madre. Y menos alimentos procesados. Bebe mucha agua. Te sentirás mucho mejor.

Al menos una vez cada día contempla el cielo y agradece por la hermosura del paisaje que te rodea. El amanecer, la puesta de sol, las estrellas al anochecer.

Procúrate espacios limpios y ordenados. Desecha lo que no utilices. Dona lo que aún pueda servirle a alguien más.

Sonríe.

Aléjate de chismes y habladurías.

Abraza a quienes te rodean, comienza por un abrazo al día y ¿por qué no? Aumenta la cantidad poco a poco, los abrazos son sanadores, para quien los da y quien los recibe.

Aprende a que no siempre debes ganar, a veces perdiendo se gana más, porque se gana paz. Y no le des tanta importancia a lo que los demás piensen de ti.

Cierra capítulos y haz las paces con el pasado, es la mejor manera de encarar el futuro.

Proponte ser muy observador y aprender algo nuevo cada día.

Ten la certeza de que sin importar lo mala o buena que sea la situación, esta cambiará. No te apegues a nada, pues nada es permanente.

Mantén el contacto con tus amigos y seres queridos. No te dejes absorber por la tecnología, ten encuentros personales, visitas, llamadas, citas. No todo ha de ser a través de un texto o un chat.

Sexo, disfrútalo y pon en ello todos tus sentidos.

Sonríe. ¿Este consejo ya lo he colocado antes? Es que es muy, pero muy importante.

Ten presente que la vida es corta y tan bella como lo desees. Disfrútala porque el reloj no se detiene.
 Propósito de Vida

sentido de la vida humana


Cuando al principio relacionábamos el sentido de la pertenencia y la propiedad  con el origen de la pérdida del sentido de la vida, el cómo la preocupación por el tener nos alejaba de nuestra esencia y nos había hecho perder la felicidad y la paz. No teníamos la intención de insinuar o afirmar que el no tener nada nos hará sentir mejor o ser más felices.

Tal como afirmaba Maslow, psicólogo estadounidense, uno de los fundadores de la Psicología Humanista. El hombre necesita cubrir sus necesidades en los distintos niveles: Necesidades fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización. Y no puede atender a las de un nivel, si no se han satisfecho las necesidades del nivel anterior.

La parte superior de la Pirámide de las Necesidades de Maslow, corresponde a la autorrealización, cuando el hombre logra desarrollar la moralidad, creatividad, espontaneidad, aceptación y desarrolla la capacidad de resolver problemas. Cuando ha llegado a este nivel de satisfacción de sus necesidades se encuentra listo para el altruismo y el servir a los demás.

Este paradigma significaría entonces que requerimos tener para poder dar. Pero implica además que necesitamos del servir a los demás para realizarnos.

El camino del servicio a la humanidad es el secreto de una vida auténtica.  El  servicio desinteresado, es el  perfecto boomerang que de algún modo siempre volverá a ti. Sin volver al hombre de las cavernas, ese que se contentaba con lo que tenía y todo lo compartía requerimos mirar más a nuestro alrededor y menos a nosotros mismos, para hallar sentido a  la vida.

     Películas sobre el sentido de la vida

up pelicula


Up: Cuenta la historia de amor de Carl y de la aventurera Ellie, la pérdida de su hijo, la muerte de ella y la posterior decisión de él, a sus setenta y ocho años de arrancar por primera vez en su vida los pies del suelo y echar a volar.  Ante la posibilidad de que lo envíen a un asilo para ancianos.
La historia nos muestra a un anciano que aparentemente había abandonado todos sus sueños de infancia para vivir una vida ordinaria. A veces , erradamente se tiene la idea equivocada de que lo extraordinario está afuera y debes  salir al encuentro de  la aventura,  cuando en realidad podrías  estar viviendo en el día a día la mayor aventura sin ser consciente de ello,  ese es el aprendizaje de Carl. Por su parte Russell, el niño explorador, nos permite aprender a apreciar a los ancianos y su sabiduría. Valorar que el conocimiento teórico es muy útil,  si  pero es mejor aún si lo llevas a la práctica.

antes de partir pelicula


Antes de Partir: Carter Chambers, interpretado por Morgan Freeman interpreta a mecánico de coches y  un empresario multimillonario Edward Cole, que es interpretado por Jack Nicholson,  coinciden en un hospital en sus últimos momentos. A partir de ese momento tienen la oportunidad de hablar y reflexionar sobre sus vidas y lo que les queda. Hacen amistad y comentan las decisiones que han tomado y las cosas que les gustaría hacer, por lo que toman la acción de realizar un viaje en el que experimentarán todo lo que no han podido hacer. La moraleja final es: No tienes que esperar hasta que llegues a los últimos momentos de tu vida para hacer realmente lo que te gusta
bajo el sol de la toscana pelicula


Bajo El Sol de La Toscana: Es la historia de la escritora de San Francisco, Frances Mayes, interpretada por Diane Lane, quien está  a punto de dar un inesperado vuelco.  Su amiga Patti, la actriz Sandra Oh,  le ofrece a Frances un regalo con la esperanza de ayudarla a superar su tristeza por su divorcio reciente: Un viaje de diez días a Toscana,
Allí, bajo el sol de Toscana, ocurre lo  increíble: Frances impulsivamente compra una deteriorada casa de campo llamada Bramasole  y al hacerlo se precipita a una vida totalmente nueva.  Mientras se adapta a la forma de vida de la región y se dedica a la restauración de su nueva casa, Frances se encuentra a sí misma estrechando vínculos con la gente que la rodea y  vuelve a descubrir el placer de la risa, la amistad y el romance. Su  nueva forma de vida  la salva. Se vuelve  espontánea, incluso audaz con las cosas que la atemorizan.

.. Frances se da cuenta en su viaje de que tiene que seguir diciendo que sí, a pesar de la posibilidad de fracasar, de  lo inesperado y de lo que le  da temor…

la teoria del todo


La Teoría del Todo: Narra la historia del científico Stephen Hawking, el célebre personaje que cuando tenía 20 años de edad recibió el diagnóstico de la esclerosis lateral amiotrófica, terrible e incurable enfermedad que poco a poco ha minado su autonomía y le ha hecho absolutamente  tener que depender de las demás personas, pero no ha sido un impedimento para logar todos sus objetivos.
Paralelamente se narra la historia de una mujer, su esposa quien luchó incansablemente  para ayudar a su marido y además el objetivo era no perder su esencia y anhelos.

En palabras del propio Hawking:

No deberían existir fronteras para el esfuerzo humano. Por muy dura que nos parezca la vida, mientras haya vida hay esperanza.

El Hombre en Busca de un Sentido – Victor Frank

Para el Dr. Victor Frankl, neurólogo y psiquiatra austríaco, fundador de la logoterapia y quien sobrevivió a casi tres años en los campos de Concentración de Auschwitz y Dachau,  existen varias formas de neurosis y ubica el origen de algunas de ellas en la incapacidad del paciente para encontrar significación y sentido de responsabilidad de su  propia existencia.

el hombre en busca de sentido libro


Afirmaba también siguiendo la teoría existencialista que la vida es sufrir,  sobrevivir y hallar sentido al sufrimiento.

Como prisionero de Auschwitz, tristemente célebre campo de concentración alemán; vivió en carne propia como  las circunstancias hacen al prisionero perder todos sus asideros, la vida familiar, las metas, hasta que sólo pueden conservar la última de las libertades humanas”, la capacidad de “elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias”.

El Dr. Frankl llegó a la comprensión de que la manera en que el hombre acepta su destino y sufrimiento, le da igualmente la oportunidad de dar  a su vida un sentido más profundo. Puede elegir  conservar su valor, dignidad y  generosidad. O  en la lucha por sobrevivir, perder su dignidad humana y ser poco más que un animal.

A la pregunta por el sentido de la vida  el Dr. Frankl concluye que lo que realmente necesitamos es cambiar de manera radical la actitud frente a la vida. Aprender que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros.

Deberíamos  dejar de preguntarnos  sobre el significado de la vida y pensar en nosotros como en seres a quienes la vida nos solicita continuamente respuestas y estas deberían  estar hechas ni de palabras ni  de meditación, sino de una conducta y una actuación rectas.

Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas  y cumplir las tareas que la vida  nos asigna continuamente.

Referencias

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-encontrar-sentido-vida-dia-dia-20160927121653.html

http://www.eldiario.es/tenerifeahora/sociedad/felicidad-sentido-vida-debate-ULL_0_569393488.html

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/407200-que-le-da-sentido-vida-es-sentir-no-pensar/

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/el-sentido

http://verne.elpais.com/verne/2016/10/06/articulo/1475774414_885443.html

The post appeared first on Como encontrar.

Fuente: este post proviene de Como encontrar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualización: Marzo 28, 2017 (28-03-2017) Hace años localizar un móvil no era posible excepto para organismos gubernamentales y cuerpos de seguridad del estado. Su localizador de móviles es una trian ...

Etiquetas: amor

Recomendamos

Relacionado

Reflexiones Felicidad y Vida 10 ejemplos del valor de la VERDAD Beneficios de vivir sin estrés ZEROSTRESS ...

Seguro te estás preguntando ¿Tiene sentido a la vida? ¿Cómo hacer que mi vida tenga sentido? Tienes que reírte, no cabe otra. Mires lo que mires a tu alrededor hay desastres a no poder más. Abusos, injusticias, calumnias. Pero mires lo que mires a tu alrededor también hay cosas maravillosas. Por ejemplo puedes estar leyendo esto desde cualquier parte del planeta. Desastres y maravillas. Suena cont ...

2022 coaching todo

Siempre me ha interesado, o más bien, siempre ha encerrado un gran misterio todo lo que gira en torno a la palabra felicidad; seguramente te pasa igual que me pasaba a mí. Hasta no hace mucho, creía que la felicidad provenía del exterior, o, mejor dicho, que el exterior era el responsable de mi felicidad ¡qué gran error! La felicidad nace en el interior, solamente cuando nos sentimos bien por den ...

Hola bellas personas que llegáis a leer estas líneas. Os presento a Louis Hay, Louis tiene 90 años. Tras una infancia de abusos y maltratos, además de enfermar con un cáncer de útero -que ella afirma haber generado por falta de amor a sí misma- pudo sanar su vida a través del AMOR INCONDICIONAL hacia sí misma. A sus cuarenta, empezó a vivir plenamente, atrayendo todo lo positivo a su vida, siendo ...

Desarrollo personal

Hoy tras una charla con Enrique, que me ha animado a hacerlo, he decidido escribir unas breves líneas sobre lo que significa para mí “ simplifica tu vida”, muy relacionado con el minimalismo. Básicamente, para mi es desprenderse de todo lo material e inmaterial, que no nos es necesario al cien por cien. Que no es fundamental, para poder avanzar, para desarrollarnos. Es fomentar el desapego a lo in ...

Autoayuda sentido del humor

Consejos para ser feliz y poner en práctica el sentido del humor, la sonrisa y la alegría de vivir. El mundo sería mejor con más sentido del humor, sin embargo, es posible que en muchos momentos eches de menos tener a más personas a tu alrededor que sonríen a la vida. Tú puedes poner tu personal humor en el entorno a través de tu actitud. Una actitud con la que puedes servir de inspiración a los d ...

Autoayuda sentido del humor trabajo

El sentido del humor es clave en cualquier ámbito de la vida, también en el plano profesional. Ir a trabajar a la oficina y sentir que allí encuentras un ambiente agradable es una cuestión de salud. Y, sin embargo, la mayoría de los trabajadores se comportan como si ese ambiente fuese responsabilidad de otros. En realidad, el sentido del humor es una actitud que depende de ti. Y ahora que estás en ...

Adicción Dependencia emocional Gestión de las emociones ...

Hoy en el blog vamos hablar de un tema de actualidad. Cómo influye WhatsApp en nuestras vidas y las relaciones. Nuevos estilos de comunicación, conexión, ansiedad, impaciencia, dependencias emocionales, accidentes, problemas laborales por falta de atención, conflictos en las relaciones de pareja, en las familias y las amistades. Hablaremos del lado positivo y negativo de esta aplicación y nueva te ...

02 ) VISUALIZACION CREATIVA ACOMPASAR actitud ...

Somos seres complejos, compuestos de tres diferentes energías, con diferentes idiomas: la intelectual, la emocional y la sexual, alojadas en el cuerpo, que también tiene su propio lenguaje. El intelecto se expresa con ideas, el centro emocional con sentimientos, el centro sexual con deseos y el cuerpo con necesidades. El individuo puede vivirse en sus cuatro centros, convirtiéndolos en unidad; o v ...

general

"Tenemos la mala costumbre de comparar vidas humanas"…escuché decir a alguien una vez…cuando lo escuché por primera vez no me dí cuenta de hasta qué punto esto era cierto. Y es verdad que no tenemos ni idea. A veces, he mirado la vida de una persona, horrorizada por su situación económica, familiar, de salud…por su vida, pensando que yo no podría soportar ese tipo de vida. No me daba cue ...

relaciones siente amistad ...

El sentido de pertenencia es una emoción o un sentimiento que las personas tenemos muy arraigado, sin embargo, ¿es genético? Cada vez más estudios coinciden en que se trata de algo biológico que tenemos las personas y en este post queremos profundizar en ello. FUENTE: Pixabay/rawpixel ¿Qué es el sentido de pertenencia? En muchas ocasiones a lo largo de tu vida has sentido que perteneces a u ...