Salud

Blog de frida Idea guardada 4 veces
La valoración media de 40 personas es: Muy buena

Clamidia

Una Enfermedad de Transmisión Sexual

Consulta del médico
La clamidia está provocada por una infección de la bacteria Chlamydia trachomatis, y es considerada como una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más frecuentes en la sociedad actual. Aquellas personas sexualmente activas y, sobre todo, aquellas que tienen múltiples compañeros sexuales son las que tienen mayor riesgo de sufrir esta patología; también aquellas mujeres con una edad inferior a veinticinco años, ya que el cuello uterino no se ha formado completamente y es más susceptible a infecciones.


Cómo se contagia

La clamidia se trasmite de una persona a otra fácilmente al mantener relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales, sin protección. También puede transmitirse al ojo con los dedos o con otra parte del cuerpo humedecida que haya estado en contacto con secreciones infectadas. Igualmente, aquellas mujeres embarazadas que contraigan esta enfermedad podrán infectar a su hijo durante el parto provocándole conjuntivitis en el ojo  y neumonía clamidial.

Pareja


En cambio, es importante desmentir que la clamidia pueda trasmitirse a través de la saliva con los besos o compartiendo ropa con una persona infectada. Tampoco a través de los cubiertos, de los asientos del inodoro o en las piscinas.

Qué síntomas presenta

Dolor abdominal

En la mayoría de los casos, tanto en hombres como en mujeres, no aparece síntoma alguno. En aquellos que sí lo hace, generalmente, tarda entre una y tres semanas en dar la cara. 

En el caso de las mujeres, lo síntomas más frecuentes son:

  Flujo vaginal anormal.

  Sensación de ardor al orinar.

  Dolor abdominal.

  Fiebre.

  Dolor durante las relaciones sexuales.

  Sangrado vaginal entre menstruaciones o después de mantener relaciones sexuales.

  Secreción  o sangrado anal.

En el género masculino los síntomas que se presentan son muy similares a los de la gonorrea, otra ETS, destacan:

  Secreción del pene o del recto.

  Sensación de ardor al orinar.

  Dolor o sensibilidad testicular.

 

Diagnóstico y tratamiento

Ante cualquier duda o sospecha es importante acudir al médico para una revisión. Para su diagnóstico, será necesario un análisis de orina. Además, en el caso de las mujeres es posible que se requiera de un examen cervical así como la toma de una muestra del flujo vaginal, que en el caso de los hombres será uretral. En ambos sexos, si se han mantenido relaciones de tipo anal, será necesario tomar muestras del recto.

Preocupación


El tratamiento consistirá en todos los casos en la ingesta de antibióticos. Por supuesto, será obligación del paciente comunicar a aquella persona o personas con las que haya mantenido una relación íntima que padece clamidia y que podría habérselo contagiado para que se realice las pruebas y empiece con un tratamiento lo antes posible si fuera necesario.

Complicaciones

Si la clamidia no se trata adecuadamente puede acabar provocando serios problemas para la salud como uretritis en el caso de los hombres o salpingitis, también conocida como enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), en el caso de ellas. Esta y otras posibles patologías pueden provocar en estas mujeres infertilidad y un aumento del riesgo de sufrir un embarazo ectópico.

Preservativos


Si una mujer embarazada no es tratada adecuadamente de clamidia durante la gestación, además de contagiar al bebé durante el alumbramiento, puede sufrir endometritis posparto tardía.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

enfermedades salud sexualidad

Clamidia

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común que afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Si no es tratada adecuadamente, puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor femenino, al punto de quedar estéril. La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (fuera del útero) que en muchos casos es mortal. ¿Cómo se transmite? Una persona ...

píldora postcoital píldora del día después embarazo ...

Información útil sobre la píldora del día después

Preguntas frecuentes sobre la píldora postcoital

Resolvemos algunas de las dudas más habituales que tienen las mujeres sobre la píldora postcoital, también conocida como píldora del día después.

embarazo embarazo ectópico embarazo fuera del útero ...

Embarazo ectópico

Causas, síntomas y pronóstico

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo ectópico: en qué consiste, qué causa su aparición, cómo se puede diagnosticar y tratar, y también cuál es el pronóstico para las mujeres que lo sufren.

sinusitis enfermedades respiratorias senos paranasales resfriado ...

Sinusitis

Causas, síntomas y tratamiento

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la sinusitis: que provoca su aparición, qué síntomas presenta, qué factores aumentan el riesgo de sufrirla, qué tipos existen y cómo se puede tratar y prevenir.

ETS

Clamidia: lo que debes saber sobre esta enfermedad

La clamidia es un tipo de infección de transmisión sexual causada por el agente Chlamydia trachomatis, una bacteria que sólo infecta a los humanos. A pesar de que normalmente pensamos en ella como una ITS, la clamidia también es causada por algunas especies de la familia de bacterias Chlamydiaceae. Se encuentra entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre la población, muchas per ...