Chuparse el dedo o morderse las uñas tiene algo bueno…

Chuparse el dedo o morderse las uñas tiene algo de bueno...


Morderse las uñas o ponerse los dedos en la boca reduce riesgo de padecer alergia de piel. Al menos esa es la hipótesis de un nuevo estudio…

Chuparse el pulgar o morderse las uñas es uno de los “vicios” de muchos niños que hace que muchos padres se preocupen. Además de las posibles consecuencias para la salud como padecer defectos de los dientes y la fonación, o del riesgo de infección, existe la preocupación de que se trate un signo de angustia psicológica.

Aún así, dentro de lo malo también hay algo positivo… En un estudio publicado en la revista Pediatrics, los niños que tienen entre 5 y 11 años y que tienen estos vicios (uno o ambos) son también los que tienen menor riesgo de padecer alergias (relacionadas con la piel como la pielatópica). Os recomiendo leer ¿Cómo cuidar la piel atópica?.

Este hallazgo proviene de un estudio epidemiológico llevado a cabo con más de mil personas en Nueva Zelanda. Se les hizo un seguimiento desde que eran niños (nacieron entre 1972 y 1973) hasta la edad adulta. A los padres de estos niños se les pidió que cuando los niños tuvieran 5, 7, 9 y 11 años respondieran si los niños todavía estaban usando chupete o si se mordían las uñas o se chupaban el dedo. De todos estos niños, nada más y nada menos que un tercio se mordían las uñas/chupaban el dedo o usaban chupete de forma habitual.

Morderse las uñas


A los 13 años y a los 32 los participantes del estudio se sometieron a una prueba de piel para determinar los tipos más comunes de alergias: alergia a los ácaros, al pelo de gatos o perros, al polen y al moho. Y de ello sacaron esta curiosa conclusión:

Los padres que habían notificado que sus hijos usaban chupete, se chupaban el dedo o se mordían las uñas eran menos propensos a tener piel atópica. La cual se considera como un signo precursor de las alergias. Un 38% presentaban alergias. (Recomiendo leer Piel atópica: consejos que debes seguir).

Los padres de los hijos que no tenían estos hábitos tenían hijos con más casos de alergias de piel. Un 49% presentaban alergias.
Y de entre los dos vicios (ponerse los dedos a la boca o usar chupete), el porcentaje era menor entre los que se chupaban el dedo o se mordían las uñas que no los que chupaban chupete. Esta diferencia se mantuvo incluso cuando los investigadores controlaron otros posibles factores como la predisposición a las alergias de sus padres, la presencia de animales en casa o el estatus socio-económico de la familia.

Eso sí, los resultados siguen este patrón en cuanto a trastornos alérgicos de la piel pero no para los casos de asma o rinitis.

Malcolm Sears, uno de los profesores que dirigió el estudio advierte sobre que los datos de este estudio no son para que la gente coja el vicio de llevarse los dedos a la boca pero sí de que no debemos alertarnos tanto porque nuestros hijos lo hagan:”Aunque no recomendamos alentar este tipo de hábitos, estos parecen tener un lado positivo”.

Chupete en edades avanzadas. Problemas


¡Cuidado!, hay que recordar que este tipo de vicios trae consigo otra serie de problemas como las que he comentado al inicio del artículo…que no os pase por alto que algo a tener en cuenta. De hecho, estos hábitos son una de las causas de las deformaciones dentales, de labio e incluso de paladar. Y si el hábito continúa incluso en edades más avanzadas también se dan problemas en las mandíbulas. Así que… ¡¡¡nada de coger este mal hábito!!!.

Es más, cuando se hace de forma constante puede dar lugar a problemas en el habla y en muchos casos (sobretodo en edades más avanzadas) es la causa de infecciones bucales y del sistema digestivo.

Siempre hay que mirar todos los pros y los contras y por mucho que aparezcan estudios que aparentemente pueden ser positivos debemos saber siempre qué es lo malo que puede pasar…

Aún no se sabe el porqué de estos resultados o si tan solo se trata de una coincidencia aunque cada vez coge más fuerza la hipótesis que un exceso de higiene hace que los niños tengan más riesgo de padecer alergias. La hipótesis del estudio es que los niños que se exponen a microorganismos pueden fortalecer su sistema inmunológico de forma más eficaz que aquellos que no están expuestos.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos